ANECDOTARIO HOMENAJE A ANGELUS APATRIDA, TRAS CONFIRMARSE SU GIRA POR LATINOAMÉRICA, ASIA Y OCEANÍA.

Joseba Amigo nos trae hasta este periódico a ANGELUS APATRIDA, banda de Thrash Metal española que está demostrando más allá de nuestras fronteras que aquí el Metal también existe y para muestra la gira llamemos MUNDIAL a realizar por la banda este 2016.

Cosas de un Pueblo.


sshot-10

ANGELUS APATRIDA se forman en Albacete en el año 2000, siendo una de las bandas pioneras y abanderadas de la nueva ola del Thrash Metal europeo. Tras patearse toda la península y tocar en festivales españoles como METALWAY, LEYENDAS DEL ROCK, ATARFE VEGA ROCK o ATALAYA ROCK, se van afianzando como una de las bandas más prometedoras del panorama estatal, lo que les lleva a fichar en el año 2009 por uno de los principales sellos discográficos de Metal en el mundo: CENTURY MEDIA. A partir de ahí, la banda se profesionaliza totalmente y da el salto a Europa, habiendo tocado a día de hoy en países como Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Suiza, Eslovenia, Suecia, Noruega o Finlandia en varias exitosas giras junto a bandas como SKELETONWITCH, HAVOK o VEKTOR. En el 2011 la banda telonea la gira española de SLAYER y MEGADETH. En Enero del 2014 pisan suelo japonés, dando 6 conciertos entre las ciudades de SENDAI, NAGOYA, SHIZUOKA, OSAKA y TOKYO. El 20 de Junio de 2014 siguen rompiendo barreras y abren HELLFEST, uno de los festivales de Rock y Metal más importantes del planeta, y que ese año encabezaban IRON MAIDEN, AEROSMITH y BLACK SABBATH, y lo hacen en uno de sus escenarios principales. En el 2015 tocan por primera vez en Latinoamérica, concretamente en el GILLMANFEST de Caracas. Muy pocos grupos pueden presumir de haber compartido escenario con bandas de la talla de IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, SCORPIONS, MANOWAR, TWISTED SISTER, DEEP PURPLE, STATUS QUO, ANTHRAX, GUNS N’ ROSES, SLASH, SLAYER, MEGADETH, TESTAMENT, SEPULTURA, EXODUS, KREATOR, DESTRUCTION, WASP, HELLOWEEN, EUROPE y un largo etcétera.
Durante el presente año 2016, ANGELUS APATRIDA realizarán una extensísima gira que les llevará a tocar por toda Latinoamérica, con fechas en ARGENTINA, BOLIVIA, PERÚ, MÉXICO, COLOMBIA y URUGUAY entre otros países, y que continuará en Asia, con dos conciertos en JAPÓN (TOKYO y SENDAI), quince fechas en CHINA (BEIJING, ZHENJIANG, DONGGUAN o SHANGAI entre otras), Taipei (TAIWAN), y que finalizará con sendos conciertos en Brisbane, Melbourne y Sydney (AUSTRALIA). Casi nada.

ANGELUS APATRIDA son:
Guillermo Izquierdo (Guitarra y voces)
David G. Álvarez (Guitarra)
José J. Izquierdo (Bajo)
Víctor Valera (Batería)

DISCOGRAFÍA:

  •  Evil Unleashed (2006, Maldito Records / K-Industria)
  • Give ‘Em War (2007, Molusco Discos / Mastertrax)
  • Clockwork (2010, Century Media Records)
  • The Call (2012, Century Media Records)
  • Hidden Evolution (2015, Century Media Records)

sshot-1

 

ANECDOTARIO SOBRE ANGELUS APATRIDA

ANGELUS APATRIDA se marchan a China. Siento envidia sana. Adoro China, me encantan sus tradiciones y su gastronomía y me encanta la banda, sería un cóctel perfecto si el país no estuviese más allá de donde Jesucristo perdió el mechero. Conozco a la banda desde que presentaron su álbum debut EVIL UNLEASHED en aquel THRASH ATTACK madrileño, compartiendo cartel con KILLEM, RANCOR y LEGEN BELTZA. Aquel día me compré su disco en el Merchandising y me enganchó tanto que no paraba de escucharlo en la furgoneta del curro (de hecho, cuando me piré de aquella empresa, el disco se quedó metido en el reproductor de la furgoneta. A día de hoy solo conservo la caja). Ya entonces les auguraba un prometedor futuro: eran unos músicos salvajes y además eran/son muy buenos tipos. Eso les hace grandes. No lo digo solo yo, ya lo vais ir viendo.

Hace poco, colgaba en Facebook una foto mía, con la camiseta de la banda, de una de sus últimas giras europeas y que me regalaron en el último ATALAYA ROCK, y un colega chino, muy fan del Thrash, me escribió que le molaba la banda y me mandó una foto posando con discos suyos. Inmediatamente hice una captura de pantalla de la historia y se la mandé por Whatsapp a Víctor diciéndole que tenían fans en China y que a ver si se animaban a ir. Víctor me contestó, dejándome caer que había algo, no me lo decía abiertamente, había que leer entre líneas pero se podía intuir. Cuando ANGELUS confirman la gira china se lo comento a mi colega oriental y éste me responde: “Lo sé, la organizo yo”.

¡Johnny, apártales la cerveza!”.

ENHORABUENA CHICOS.

sshot-2

Joseba Amigo “JOSEZNO” (X- METAL TOUR GUIDE)
—————————————————————————————————————–
“A ANGELUS APÁTRIDA les conocemos desde el 2007 que vinieron por primera vez a tocar al ATALAYA ROCK con su recién estrenado Give ‘Em War. Desde entonces la amistad ha ido creciendo (no es para menos porque estos chicos se dejan querer jajajaja). Otras dos veces más pisaron nuestro escenario, en 2010 y 2015. Saben que esta es su casa…., de hecho, les hemos dado cobijo en nuestras casas en más de una ocasión. Una de ellas después de un concierto en Zamora, llegamos a Pozal de Gallinas sobre las 7 de la mañana y Guille se quería ir al pinar a coger robellones jajajajaj….., menuda helada había caído…. Al día siguiente, nos costó un huevo levantarles porque les habíamos organizado una comida. Fue un día para recordar. Queremos darles la ENHORABUENA por esa gran gira que tienen, porque son muy GRANDES y por qué se lo merecen.”

sshot-3

Sonia Moraleja (ATALAYA ROCK)
——————————————————————————————————————
“Me pide mi amigo Joseba que escriba alguna anécdota sobre los thrashers albaceteños ANGELUS APATRIDA y a parte de poder estar escribiendo unos pocos folios con tropelías que pasan por emplazamientos de media España y alguno que otro fuera de nuestras fronteras, me limitaré a la última que tuvimos con ellos en el festival sevillano ACORDES DE ROCK el pasado Julio. La cosa paraba porque para el último día, dos de las bandas participantes en el cartel decidieron por diversos motivos no acudir a la cita, al ver esto nos intentamos poner en contacto con la banda sin conseguirlo, estuvimos toda la mañana intentando que alguien diera muestras de vida sin éxito y a media tarde llegaron en una furgo de la que cayeron algunas latas de cerveza nada más se abrió (bien merecidas por el sofocante calor que pasarían hasta llegar a la localidad sevillana), y tras explicarles lo que había pasado con esas dos bandas y que temíamos que ellos también se cayeran del cartel, ellos dijeron: “Nos la pela, no hemos sabido nada de nada y hemos venido a hacer puto Thrash Metal y pasárnoslo bien”. Ni que decir tiene que nos volaron la jodida cabeza una vez más, desde la más profunda humildad y buen hacer sobre las tablas y que ya estamos esperando una nueva embestida de los sin-patria. Enhorabuena por la nueva gira por oriente chavales.”

sshot-4

Javier Fraile (Director de www.metalcry.com)
—————————————————————————————————————–
“Me acuerdo cuando fuimos al HELLFEST en 2014, y una de las razones de peso para ir era porque actuaban ANGELUS APATRIDA. Entonces decidimos hacer una pancarta con el logo de nuestra página seguido del de la banda a modo de apoyo. Y al acabar el bolo, nos fuimos a la zona VIP de prensa y les dijimos que nos la firmasen. Su respuesta fue asombrosa e inesperada: “No, firmarla y dedicarla vosotros que nos la quedamos para enseñársela a David (David no pudo tocar aquel día porqué estaba de baja por un aparatoso accidente de moto) y ponerla en el local”. Todo un orgullo para un fan.”

sshot-5

Roberto García “ROBEZNO” (X-METAL TOUR GUIDE)
—————————————————————————————————————–
“Conocimos a los chicos de ANGELUS APATRIDA en el año 2004, cuando vinieron a grabar su álbum debut a Madrid con Red Dragon Records. Una amiga nuestra conocía a David de un foro web bastante popular por aquel entonces, Metalmas, y quedó con él en Arguelles, concretamente en el bar Lemmy. ¡Nos parecieron súper tímidos!. Ahí estaban con su litro y mirando para todos lados. Cualquiera lo diría ahora. Volvimos a coincidir con ellos en el famoso Thrash Attack que tuvo lugar en Madrid; y desde entonces siempre hemos mantenido contacto. Siempre es un gusto verles.”

sshot-6

“En una ocasión en la que visitamos Valencia, hace ya unos cuantos años, cuando Polako todavía vivía allí; de madrugada y bastante borrachos se nos ocurrió llamar a Vasco, de la banda Madrileña RANCOR. Sinceramente, no recordamos nada de la conversación, pero nos reímos un buen rato.

Bea tuvo la suerte de estar con ellos en su primera fecha del Carnage Tour, Con MEGADETH y SLAYER. Muy serios y centrados antes del concierto, cuando fue a tirarles una foto para el recuerdo tardaron lo mismo que el flash en poner estos caretos. Y es que estos chicos son serios cuando tienen que serlo; y cuando no ¡pues cachondeo! Que son de Albacete.”

sshot-7

Felipe y Bea (Amigos)
—————————————————————————————————————–
ANGELUS APATRIDA son, por derecho propio, el puntal de la escena thrasher estatal, los primeros en abrir horizontes internacionales para este estilo (otros lo hicieron antes en estilos más extremos, como AVULSED), y lo han hecho siempre con humildad y profesionalidad.
Los primeros en intentarlo fueron unos BARÓN ROJO que en plenos ochenta lo tenían todo, letras, calidad y empuje, pero les falló la discográfica. La espina tras el Reading del `82 es algo que nunca se pudieron quitar… y de hecho el metal estatal tardó mucho en “exportar” y sobre todo en cruzar los Pirineos.

Lo empezaron a hacer los estilos minoritarios, ya en los noventa, pero nos faltaba un referente en un estilo con mayor abanico de público… y la nueva ola thrasher en Europa hizo que unos señores de Albacete, “donde no había escena, había que crearla”, dieran el salto internacional. Peldaño a peldaño, paso a paso, abriendo pequeños festis, teloneando a diferentes bandas… pero creciendo siempre en respuesta de público y tiempo sobre el escenario en cada gira.

Recordaré siempre el primer bolo suyo que pude ver en el Guardetxe, junto a LEGEN BELTZA, en un bolazo en el que, además de darles la chapa vilmente, nos ventilamos las existencias de ron de la barra, para luego verlos de nuevo por los bares de “Lo Viejo”.

Recuerdo las palabras de los LEGEN BELTZA sobre ellos, confirmadas en el día a día de su evolución posterior: “Están a otro nivel”, “van llegar lejos, no es sólo potencial”. Y lo hacían con el respeto y admiración propia de quién sabe de lo que habla desde dentro. Casualidades de la vida, cuando hubo “mala pata” con su guitarra solista, fue precisamente Ekaitz Garmendia, el “txikitin” de LEGEN BELTZA (quién, por cierto, se fabricaba sus propios amplis y pantallas), el llamado para cubrir la baja temporal, lo que demuestra que el respeto era mutuo.

Años después, los vimos en Ilunbe, en el antiguo Irish rebautizado Studio21, tirando siempre de bandas locales a impulsar (DOMINIUM en aquella ocasión), me los perdí en su segunda aparición por el hoy cerrado “Centro de Ocio” (ésa vez en el Joy Slava), los volvimos a ver en la CC de Larratxo, donde descubrimos que su técnico de sonido es un crack capaz de descubrir un micro abierto en un segundo, mejorando el sonido de otros grupos pese a pasar por allí antes de llevar la mesa de Angelus.

Hace muy pocas fechas los disfruté de nuevo, enormemente, en el Doka, teloneados por unos HILOTZ que también se salieron. Detalle enorme subirle al “pequeñín” al escenario y tocar unos temas con ellos. Noche feliz, ya que nos cruzamos de nuevo con LEGEN BELTZA y nos comentaron que volverían a las andadas en breve. Desgraciadamente, mi riñón no da para muchas grandes fiestas ya, y no pude estar en la post-fiesta en “lo viejo”, pero me comentaron (y lo dijo un camarero) que suscribía palabra por palabra lo dicho sobre el bolo, y sobre todo, sobre su trato y su humildad en distancias cortas.

El bolo, sencillamente genial, será que hablo como fan, pero no hubo nadie en todo el Doka capaz de poner un sólo “pero”. Han pulido cada detalle al milímetro, y tal y como dije en “caliente” sobre aquel bolo, no hay ningún “grande” del Thrash Metal capaz de clavar cada tema con tal intensidad, calidad y compadreo con el público. No es que “puedan llegar lejos”, es que ya lo han hecho.

Hace pocos días, gracias a X-METAL TOUR GUIDE, me enteré de que el tour actual no sólo se amplía a Sudamérica. Los albaceteños, van a hacerse una gira nada menos que por China (ya estuvieron en Japón) y encima harán 3 bolos en la desembocadura del río Perla. En la capital, Guandong, en Shenzhen (principal puerto de la zona), y en Dongguan, ciudad que me toca más de cerca, ya que allí comenzó oficialmente el proyecto empresarial que se lleva mis desvelos y satisfacciones, y que en febrero cumplirá 4 años. Llegamos tarde a proponerles el endorsement…, ¡lástima…!, pero, ¿quién sabe…?, igual vemos line arrays y monitores BETA THREE junto a estos monstruos del escenario. Sería todo un puntazo.”

Igor Alvarez (Administrador de HIRU SOUND SOLUTIONS)
——————————————————————————————————————-

“Me vienen muchos recuerdos cojonudos a la cabeza cada vez pienso en ANGELUS APATRIDA. Desde que Polako nos llevaba la web de LEGEN BELTZA y nos empezamos a conocer, hasta el concierto del HELLFEST con el viaje y todo el festival con ellos, y hasta los días de hoy, todo lo relacionado con ellos ha sido un placer!!

Indudablemente, un momento muy cumbre fue la experiencia del HELLFEST que me concedió Davish, al que eternamente le estaré agradecido. Fue algo extraño, porque estaba muy contento por la oportunidad de tocar en un escenario principal del HELLFEST con ANGELUS APATRIDA, pero, a la vez me sentía mal por la desgracia de David, y con mucha pena de que no estuviese allí, aunque fuese viviendo la experiencia. Fue un fin de semana que nunca olvidaré, y me demostraron una vez más lo geniales que son y lo humildes que siguen siendo. La semana anterior que bajé a Albacete para un par de ensayos también fue brutal. Conocer ya tan de cerca a Jose, Polako, Victor y David fue la caña.

Otra gran noche del que tengo un recuerdo genial, es de aquella noche que vinieron a tocar a Azpeitia, y después del concierto y la fiesta, fuimos los de LEGEN BELTZA y ANGELUS APATRIDA al local de ensayo a las 5 de la mañana, disfrutando como niños, unos tocando la batería, otros hablando de frikadas de guitarras, otros dormidos en el sofá muy rotos, jajajajaja!! Fue muy surrealista!!!

Muy grandes ANGELUS APATRIDA y toda la gente que les rodea, Ate, Paco, Gorka, Pepe, Javi…. Os quiero mucho a todos cabrones!! Copón!! XD”

sshot-8

Ekaitz Garmendia (guitarrista de LEGEN BELTZA y EXTINCTION, ex CLOCKWORK)
—————————————————————————————————————–
“Una gira por Asia y Australia está muy bien, pero el verdadero mérito de ANGELUS APATRIDA fue hacerme madrugar un día de verano, a las 10:30 de la mañana en el escenario principal del HELLFEST 2014, uno que no había podido ni asentar el desayuno y ya tenía a Víctor haciendo tupá tupá, y claro, irremediablemente el magnetismo del mosh al ritmo de Blast Off te arrastra al “escombrismo” y al desenfreno sea la hora que sea. Las giras me alegran una barbaridad, pero no me sorprenden nada, porque cuando el trabajo es de la calidad y el nivel que es y se ejecuta con la pasión que os hemos visto ya incontables veces solo es cuestión de tiempo irse haciendo más y más grandes. Por mi parte solo queda agradeceros a cada uno de los miembros de la banda (y no solo los que subís a reventar escenarios, también a los que se os ve menos) que desde la primera vez que pude tener trato directo con vosotros, allá por la grabación del videoclip de You Are Next, hasta las pasadas fiestas de Albacete, que recuerdo difusa pero alegremente, siempre habéis derrochado un trato inmejorable, os hacéis querer tanto encima del escenario como debajo, y no se me ocurre elogio mejor para una banda. Salud y Thrash Metal! nos vemos pronto (RODRIGO J).
“Siempre es un gustazo ver crecer personal y profesionalmente a quien lo merece y este es el mejor ejemplo.

Desde el minuto uno en aquel concierto de Salamanca, las palabras “ANGELUS APATRIDA” siempre han ido unidas a buenos momentos, a grandes personas y a muchos litros de cerveza. Ya sea en China, Portugal o Albacete, espero que sean conscientes de la gran familia que han formado y lo orgullosos y contentos que estamos de que esto pase” (VEGA).

sshot-9

Rodrigo y Vega (FANS)
—————————————————————————————————————————-
“Back to 2007 or 2008, when I was still an university student, after been tried many different genres music in few years, I finally found out that thrash metal is my favorite of all time. I started to search as much thrash bands as I could. At that time, you didn’t have many resources on internet (or maybe just I didn’t know), MySpace seemed a very efficient place, one site with bands information and teasers to listen all together. One of my Spanish net friend gave me a MySpace link for recommending a new thrash metal band from his origin Spain, and that was the band we are going to talk about here – ANGELUS APATRIDA.

At that year, ANGELUS APATRIDA just released their new album “Give ’em War“. In their MySpace, by a glance I was immediately caught by the awesome cover art. A concept like MEGADETHHangar 18, some alien-like creatures were hanging in the air, prepared for invading war to earth. I couldn’t wait to find out what music beneath such good cover, listened the only 2 or 3 songs in the play list over and over again, that’s my first try with ANGELUS APATRIDA, and it was so good. So far, “Give ’em War” is still my favorite, because I listened most.

Few years later, because the love for Thrash Metal, I created my own site and I became a promoter. I have more chance to contact with the bands I loved and with partners’ help (MORT PRODUCTIONS) we even operate some gigs, so the name of ANGELUS APATRIDA came across my mind… And then you know, ANGELUS APATRIDA will play in China for the first time.”

Johnny Lee (ANGELUS APATRIDA´S CHINESE TOUR PROMOTOR and OWNER OF THRASH CHINA)
“Regreso a 2007 o 2008, cuando todavía era un estudiante de universidad, después de haber estado probando con diferentes géneros de música durante varios años, finalmente me di cuenta de que el Thrash Metal era mi estilo favorito. Comencé entonces a buscar todas las bandas de thrash que pude. En ese momento, carecía de recursos en Internet (o tal vez simplemente no sabía aprovecharlos), y MySpace parecía un lugar eficiente, un sitio con información sobre bandas y teasers para poder escuchar todos juntos. Un ciber-amigo español me mandó un link a través de Myspace recomendándome una nueva banda de Thrash Metal española, que es de la que vamos a hablar aquí: ANGELUS APATRIDA.
Aquel año, ANGELUS APATRIDA acababan de lanzar su nuevo álbum “Give ’em War”. Al ver su MySpace, quedé de inmediato cautivado por el arte de su impresionante portada. Un concepto similar al del Hangar 18 de MEGADETH, con algunas criaturas alienígenas como colgando en el aire, preparadas para entrar en guerra e invadir la tierra. No podía esperar para saber qué música se escondía bajo una portada tan buena. Escuché los únicos 2 o 3 temas que había en la lista de reproducción una y otra vez. Aquella fue la primera vez que escuché a ANGELUS APATRIDA y me parecieron muy buenos. A día de hoy, “Give ’em War ” sigue siendo mi disco favorito, aunque he escuchado más.
Algunos años más tarde, por el amor que tengo al Thrash Metal, creé mi propia web y me convertí en promotor. He tenido la oportunidad de poder ponerme en contacto con las bandas que me gustan y con la ayuda de mis socios (MORT PRODUCTIONS) incluso organizamos algunos conciertos, entonces el nombre de ANGELUS APATRIDA vino de nuevo a mi mente … Y como ya sabéis, ANGELUS APATRIDA tocarán en China por primera vez.”
Johnny Lee (Uno de los promotores de la gira de ANGELUS APATRIDA por China y director de la web THRASH CHINA).

Cosas de un Pueblo no se hace responsable de los comentarios vertidos en la web. Todo usuario que comente por primera vez pasara por un control de aceptación. No se publicarán, insultos o demás que puedan resultar ofensivos para cualquier persona. Los comentarios con mails "temporales" no serán publicados, y se les identificara como spam. Solo aceptamos correos “verdaderos” como: Hotmail, Gmail, Outlook, Yahoo… .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies