Castilla y León aporta 11 de los 80 ‘Apadrinamientos LIBERA’ que trabajan para luchar contra la basuraleza

 

Celebración del Día Europeo de los Parques Naturales 

  • El Proyecto LIBERA ha promovido por tercer año consecutivo las ‘Ayudas de Apadrinamientos de espacios naturales’, que suponen un impulso clave a acciones locales destinadas a la lucha contra la basuraleza en todo el país. En Castilla y León hay ‘11 Apadrinamientos Libera de los 80 proyectos nacionales.
  • El impulso de campañas de concienciación, acciones de retirada de residuos de la naturaleza o talleres de formación medioambiental para los más jóvenes, son algunas de las actividades que los apadrinados de toda España desarrollan día a día para contribuir a la conservación de los entornos naturales. Más de la mitad de estos colectivos actúan en espacios naturales pertenecientes a la Red Natura 2000.
  • Además, el Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes destaca la colaboración con la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural, que consolida la sensibilización y prevención contra la basuraleza en su red de parques.

 

Valladolid, 22 de mayo de 2020.- En el marco del Día Europeo de los Parques Naturales, el

Proyecto LIBERA, iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, pone en valor la convocatoria de ayudas para el ‘Apadrinamiento de Espacios Naturales’. Esta edición son 11 los colectivos de Castilla y León que están recibiendo un impulso para la conservación de sus entornos naturales, luchando contra el abandono de residuos en la naturaleza y mejorando el estado de conservación de sus entornos naturales.

Desde la puesta en marcha de los ‘Apadrinamientos de Espacios Naturales’ del Proyecto LIBERA, más de 130 organizaciones han recibido apoyo económico y operativo con el objetivo de promocionar y apoyar acciones locales destinadas a la mejora de la calidad ambiental de los entornos naturales, a través de entidades y organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, que cuentan con el soporte técnico y la formación práctica de LIBERA en todo momento.

Desde LIBERA se destaca además la labor que lleva a cabo en coordinación con la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural, que permite que, a través de distintos centros de interpretación en esta región, pueda llevarse a cabo una importante labor de conservación y concienciación en los espacios naturales. Ejemplos de ello son la Casa del Parque Regional de los Picos de Europa en León, la Casa del Parque del Espacio Natural La Nava (Palencia), o la Casa del Parque Natural Las Batuecas, en la Sierra de Francia (Salamanca).En este sentido, LIBERA ofrece un apoyo a estos Espacios Naturales Protegidos, poniendo a su disposición todo tipo de herramientas, señal ética y formación sobre sensibilización y prevención de la basuraleza. De esta forma, los profesionales responsables de estos espacios cuentan con más recursos para concienciar a los visitantes de estos entornos.

Una movilización integral: acciones colectivas en entornos terrestres, fluviales y marítimos

Con motivo de este día, desde LIBERA se quiere resaltar el trabajo de red que representan los proyectos apadrinados que conectan esfuerzos de conservación en los espacios naturales en España. En esta edición, en concreto, Castilla y León aporta 11 de los 80 colectivos apadrinados que están ofreciendo una acción combinada en los diferentes entornos: terrestres, fluviales y marítimos, aportando, además, en algunos casos, una acción multidisciplinar para contribuir desde distintos ámbitos a la conservación del medio ambiente y el impulso de la economía circular.

Cabe destacar que más de la mitad de los 80 apadrinamientos a nivel nacional actúan en espacios naturales pertenecientes a la Red Natura 2000*. Concretamente, en la región de Castilla y León, encontramos ejemplos de ello con la Asociación Garrapinos (Valladolid), la Asociación Montañismo Sanabria (Zamora), o Asprodes Plena Inclusión Castilla y León (Salamanca).

En esta comunidad autónoma 10 colectivos centran sus esfuerzos en entornos terrestres y uno lo hace en fluvial. A nivel nacional, el programa cuenta con 41 colectivos que desarrollan sus proyectos en entornos terrestres, 21 en entornos fluviales, siete en marinos y otras 11 iniciativas especiales que realizan su labor centrándose en múltiples ecosistemas.

La acción en espacios naturales terrestres está repartida en 26 provincias, teniendo en el caso de Castilla y León actuaciones en Ávila, Burgos, Salamanca, Soria, Segovia, Valladolid y Zamora.

Entre las actividades que se van a desarrollar destacan un taller de sensibilización para personas mayores sobre el correcto reciclaje de residuos en Cuevas del Valle llevado a cabo por Cruz Roja Española en Ávila; las iniciativas divulgativas impulsadas por la Universidad de Burgos para alertar de las amenazas que se ciernen sobre las turberas burgalesas del entorno del Embalse del Ebro; o la construcción e instalación de un hotel de insectos por la Casa Escuelas Pías Santiago Uno en Salamanca.

La actividad en entornos fluviales cuenta con una presencia a nivel nacional repartida en 14 provincias, entre las que se encuentran un colectivo en Segovia. En este sentido, el diagnóstico, análisis e intervención en este tipo de parajes naturales consigue recuperar partes de su biodiversidad y mejorar la calidad del agua en la que conviven. Ejemplo de ello es la labor de la Asociación LOXIA, ‘naturaleza y cultura’ de información sobre la grabación de material audiovisual sobre los usos del agua en la comarca Tierra de Pinares (Segovia).

Los colectivos dedicados a ecosistemas marinos se localizan en cinco provincias españolas, todas ellas en zonas costeras del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico que trabajan para acabar con la basuraleza de estos entornos. Un propósito al que contribuyen grupos como los gerundenses La Sorellona y Otras Maneras, la Asociación Melillense de Submarinismo o la Asociación Ambiental Adiantum de Galicia. Por su parte, colectivos como la Asociación Región de Murcia Limpia, también han sumado esfuerzos junto a la administración regional para acciones de retirada de residuos, como la organizada en las Salinas de San Pedro.

Adicionalmente, nueve proyectos apadrinados llevan a cabo distintas actuaciones en función de las campañas de difusión y participación que durante el año organiza LIBERA. Una movilización combinada que activan grupos como AHE-Galicia, que además de participar en la campaña ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, ha realizado una salida con motivo del Día de los Humedales. Otro ejemplo de esa acción multidisciplinar se encuentra en Huelva, a través de la Asociación Parque Dunar Matalascañas, que participó en todas las campañas de ciencia ciudadana del Proyecto LIBERA y que en 2020 ha continuado su actividad de caracterización y recuperación de vegetación autóctona en la zona.

Para Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, esta área de actividad supone un pilar fundamental para la lucha contra la basuraleza: “La acción de estos grupos de héroes castellanoleoneses parte de la solución a un problema medioambiental muy importante, como es el abandono de residuos en esos entornos naturales que tanto aman. Por eso son el impulso que necesitamos para conseguir un mundo sin basuraleza. Su energía, disposición y capacidad de colaboración aportan a LIBERA una cercanía con otros puntos de España muy dispares que comparten problema, pero gracias a ellos, también soluciones”.

Pese a que cada proyecto tiene su objetivo particular, todos los colectivos comparten su compromiso y una sensibilidad ambiental, un propósito que les hace sentirse parte de una misma red. La conservación del medio natural necesita de estas iniciativas locales que viven muy cerca de los problemas ambientales, por ello su trabajo es fundamental”, señala Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

La colaboración y comunicación bidireccional entre el Proyecto LIBERA y sus apadrinados es una de las máximas de esta línea de ayudas, por ello, año tras año, la iniciativa organiza una serie de encuentros con las mismas para conocer de primera mano necesidades, retos y soluciones planteados en el día a día. De este modo, a través de su actividad, los Apadrinamientos LIBERA contribuyen al desarrollo de las zonas despobladas y dinamizar la actividad en zonas rurales de nuestro país.

Descubre a los ‘Apadrinados Libera’ de Castilla y León: 

 

*Listado de espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 con actuación de apadrinados en Castilla y León:

  • Tolbaños de Arriba (Burgos) – MUP Nº 241 AHEDO Y DEHESA.
  • ZEC Riberas del Cega.
  • Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica y en la Reserva y LIC de la Sierra de la Culebra.
  • Valle Río Cuerpo de Hombre.
  • Parque Natural Arribes del Duero.
  • Parque Natural del Lago de Sanabria, Sierra de Segundera y Porto.
  • Parque Natural Hoces del Alto Ebro.

 

Más información:

Recursos para medios:

 

Informes elaborados desde el Proyecto LIBERA

 

Sobre LIBERA

‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Su objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basuraleza. Para ello, LIBERA plantea soluciones alrededor de los ejes de conocimiento, prevención y participación para minimizar su impacto ambiental. Con estas acciones trabaja para contribuir a la consecución de los ODS 4, 13, 14, 15 y 17.

Desde su puesta en marcha, LIBERA ha movilizado más de 60.000 héroes*, y colaborado con más de 860 organizaciones y colectivos, entre ellos, el CSIC, la Fundación Reina Sofía, la DGT, Paisaje Limpio o Vertidos Cero, convirtiéndose en un proyecto pionero que busca sensibilizar a todos los públicos. Además, a través de las apps de Elitter y MARNOBA, los Héroes han recogido y caracterizado cerca de 270.000 objetos de más de 2.000 puntos de todo el territorio nacional, que se han integrado en la base de datos del MITECO.

Más información en www.proyectolibera.org

Sobre SEO/BirdLife

SEO/BirdLife (seo.org) es la organización ambiental decana en España, con más de 60 años de historia. Con las aves como bandera, indicador reconocido por Eurostat para medir la salud del medio ambiente, esta ONG declarada de interés público trabaja para garantizar la conservación de la biodiversidad, promover la educación ambiental y generar conocimiento científico a través de sus programas de ciencia ciudadana, que movilizan a más de 9000 voluntarios cada año, convirtiendo a SEO/BirdLife que en la organización ambiental española con mayor número de colaboradores.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la organización medioambiental sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2018, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 78,8%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,2 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,3 millones de metros cúbicos de agua.

Para más información:

Romain Titaud / Rosa Santiago / Armando Serra

rtitaud@atrevia.com/rsantiago@atrevia.com/aserra@atrevia.com Tlf. 667 63 25 19 / 673 33 97 24 / 667 63 22 62

Olimpia García  prensa@seo.org

Tlf. 91434 09 10 – 699 983670

@seo_birdlife / seo.org

 

Cosas de un Pueblo no se hace responsable de los comentarios vertidos en la web. Todo usuario que comente por primera vez pasara por un control de aceptación. Los comentarios con mails "temporales" no serán publicados, y se les identificara como spam. Solo aceptamos correos “verdaderos” como: Hotmail, Gmail, Outlook, Yahoo… .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies