Crónica del IX Campeonato de Lucha de Brazos del pasado fin de semana


Marino Morales nos envía la crónica del IX Campeonato de Lucha de Brazos del pasado fin de semana


El pasado sábado 20 de Agosto se celebró, dentro del programa de festejos de la localidad, la novena edición del afamado Campeonato de Lucha de Brazos de las Navas del Marqués.

La organización corrió de la mano de Marino Morales, fundador y entrenador del Equipo Navero, para lo cual estuvo varios meses preparándolo todo y hablando con patrocinadores y ayuntamiento para conseguir que el campeonato de este año, superase la calidad y efecto visual de años anteriores y, visto el resultado, creo que se puede afirmar que ampliamente se consiguió.

El mismo día 20, desde las 9 de la mañana Marino Morales y Pedro Polo, ambos miembros de la directiva de AELB, estuvieron montando el escenario, las pancartas, cartelería y demás con el fin de tenerlo todo preparado para el momento en que empezasen a llegar los competidores.

DSC_9302

El pesaje empezaba a las 16.00 y durante el mismo, ya pudimos ir apreciando el nivel que podría alcanzar el campeonato al ver a los grandes campeones que iban llegando de las distintas provincias de España.

El campeonato empezó con las dos categorías de principiantes, -80kg y +80kg con brazo derecho, dentro de las cuales pudimos ver que algunos de los equipos están haciendo un gran trabajo ya que algunos de sus luchadores mostraron un estupendo nivel sobre la mesa. Tal es el caso del Leones Christopher Pérez, que con una enorme fuerza y elaborada técnica, consiguió vencer en la categoría de principiantes -80kg, clasificando segundo y tercero respectivamente los fortísimos gallegos Noel Pernas e Iván Rodríguez.

En Principiantes +80kg el vencedor fue el competidor local Costel Mihail, clasificando segundo el luchador leones Alfonso Borrajo que tras un duro combate, consiguió imponerse al competidor navero David Herranz, que clasificó 3º.

Tras los principiantes, realizamos las categorías júnior a peso libre con ambos brazos y, en esta ocasión, subimos la categoría de edad hasta los 21 años, la cual existe en los mundiales, con el fin de que pudiesen participar un mayor número de luchadores.

En estas categorías compitieron unos cuantos de los mejores luchadores naveros y dieron un gran espectáculo realizando unos emocionantes combates como el de la final derecha entre el Campeón de España Júnior Sergio Quirós y el Subcampeón de España sénior Javier Prado, de Asturias, en el cual Sergio consiguió derrotar en una ocasión a Javier, no pudiendo conseguirlo una segunda vez clasificando de esta forma Javier 1º, Sergio 2º y 3º el también navero y Campeón de España -60kg, Gabriel Negru. Jorge de la Orden, nuestro otro luchador navero que irá a competir al mundial en Octubre, clasificó cuarto tras Gabriel.

Con el brazo izquierdo se volvieron a repetir los mismos resultados, Javier 1º, Sergio 2º, Gabriel 3º y Jorge Cuarto aunque, en esta ocasión, el combate más emocionante fue el disputado entre Gabriel y Javier, en el cual Gabriel estuvo a punto de derrotar al campeón asturiano.

Las chicas también compitieron demostrando un gran nivel y, en la categoría a peso libre con brazo derecho destacó Sara Segovia, la integrante del equipo Navero, la cual consiguió, tras una dura final con Virginia Morinigo de León, llevarse el título de Campeona de la categoría. El segundo puesto fue para la Leonesa que consiguió vencer a la navera Mª del Carmen Gorostiza, dejando a Carmen en la 3ª posición.

Con el brazo izquierdo, Sara no consiguió derrotar a Virginia, consiguiendo un 2º puesto haciendo que Virginia consiguiese un preciado titulo de Campeona.

A las 19.30 empezamos con las dos categorías de veteranos con brazo izquierdo en las cuales participaron 22 competidores, 14 en -80kg y 8 en +80kg.

En -80kg se enfrentaron competidores de altísimo nivel de 6 provincias distintas en espectaculares combates entre los cuales, por destacar algunos, se podría nombrar el desarrollado en semifinales por Noé Feliz, de Zamora con el hercúleo luchador gallego Francisco Rodríguez, en el cual venció Noé, dejándole pasar a disputar la final con el asturiano y Campeón Nacional e Internacional Armando García (Mandi). En la final “Mandi” se impuso ganando el título de Campeón, Noé 2º, Francisco 3º y Daniel Gutiérrez de Cantabria 4º.

En +80kg se enfrentaron también 6 provincias con un total de 8 competidores en la categoría y el brillante luchador que consiguió llegar a la final totalmente imbatido y alzarse con la victoria fue Victor García Barrios (Bode), de Zamora, venciendo a David López (El Largo), de Barcelona. El catalán brilló también en el campeonato venciendo al Subcampeón de España de peso pesado Víctor Bayona, de Valencia, clasificando “Bode” 1º, “El Largo” 2º y Bayona 3º. Cuarto en esta categoría fue el campeón júnior Javier Prado, que realizó muy enérgicos y espectaculares combates.

Tras el brazo izquierdo, empezamos con las categorías más esperadas del campeonato en las cuales se enfrentarían competidores de altísimo nivel.

La categoría de -70kg estuvo compuesta por 12 luchadores de 6 provincias distintas y en ella se pudieron ver varios explosivos combates entre los cuales podríamos destacar los desarrollados en la final por el representante del equipo navero Gabriel Negru y el campeón Asturiano “Mandi”, lucha en la cual Gabriel, con sus escasos 60kg consiguió derrotar en una ocasión al Asturiano, no pudiendo ganarle el 2º combate y clasificando de esta manera “Mandi” Campeón, Gabriel 2º, 3º Adolfo López de Zamora, 4º Armando Rodríguez de León, 5º Jesús Morales y 6º Jorge de la Orden.

La categoría de -85kg fue, para casi todos los asistentes, la más complicada del campeonato por la cantidad de luchadores de altísimo nivel que recogía. Esta categoría estuvo formada por 12 luchadores de un total de 9 provincias distintas y, elegir los mejores combates que se dieron en ella sería una tarea realmente difícil.

Creo que podríamos destacar, entre otros, los dos encuentros realizados por el Campeón Madrileño Javier Ortiz con el zamorano Noé Feliz, en los cuales, tras unos durísimos combates, Javier consiguió vencer el primero, siendo Noé el que consiguió la victoria en el segundo. Bode García luchó estupendamente en esta categoría venciendo a todos sus rivales hasta toparse con el 7 veces Subcampeón del Mundo Jose Jaime Urcaregui, de Palencia, al cual no consiguió superar, clasificando Bode 2º en esta enorme categoría.

Francisco Rodríguez, “el Gallego”, es el actual 3º de España pero en esta ocasión, no pudo superar al Zamorano Noé, que clasificó 3º, ni al Madrileño Ortiz, que quedó 4º, quedando relegado a un 5º puesto que no está nada mal dada la dificultad de la categoría.

El campeón imbatido de esta complicada categoría fue Urcaregui, el cual para obtener ese título, tuvo que derrotar a luchadores de la talla de Javier Ortiz, con el cual realizó un combate muy emocionante y en dos ocasiones al Campeón zamorano Bode García, que últimamente no le gana casi nadie. Con esto la clasificación fue: Campeón Urcaregui de Palencia, 2º “Bode” de Zamora, 3º Noé de Zamora, 4º Ortiz de Madrid, 5º Fran de Galicia y 6º Daniel Gutiérrez de Cantabria.

La categoría de veteranos +85kg con brazo derecho la formaron 9 luchadores de 5 provincias distintas y en ella se pudieron ver algunos encuentros muy esperados como los disputados por “El Largo”, de Barcelona, con el valenciano de los “brazos gigantes” Víctor Bayona. Hubo tres encuentros entre ellos resultando vencedor del primero “El Largo”, Víctor ganó el segundo y en el desempate, Víctor con la enorme fuerza de sus brazos, consiguió alzarse con la victoria, consiguiendo el título de Campeón, quedando “El Largo” 2º. 3º en esta categoría fue el Valenciano Ivanov, 4º el Navero Costel, 5º Sergio Quirós, del equipo Navero y 6º Frederic Andree, de Bélgica.

En este campeonato habíamos programado el conocido “Torneo de Campeones” en el cual, los tres mejor clasificados de cada categoría tendrían la oportunidad de enfrentarse entre sí para conseguir un campeón absoluto del torneo así que, aunque ya eran las 21.30 de la noche, procedimos a realizar este esperado torneo que en esta ocasión reunió a 10 competidores.

Mandi, campeon del Torneo de Campeones

Este torneo es muy espectacular porque los luchadores ligeros se pueden enfrentar con los pesados y, en ocasiones, estos pequeños luchadores consiguen derrotar a los titanes de pesos muy por encima y esto es lo que ocurrió en este torneo, fue Armando García Rama (Mandi), de Asturias, el que, tras realizar y ganar increíbles combates con luchadores de más envergadura que él, consiguió llegar a la final imbatido, para encontrarse con Víctor Bayona de Valencia, cuyo peso es 30kg superior al de Mandi pero esto no fue impedimento para que el asturiano exhibiera su dilatada experiencia e innata velocidad en un explosivo combate que le llevó a la victoria y a alzarse con el importante título de CAMPEÓN DEL TORNEO DE CAMPEONES DE LAS NAVAS DEL MARQUÉS 2016.

Todas las imágenes que pudimos sacer del campeonato haciendo clic aquí (530)

Subcampeón fue el fortísimo Víctor Bayona y tercero y muy meritorio puesto para Noé Feliz, que consiguió vencer en esta ocasión a su durísimo compañero de equipo “Bode”, el cual clasificó 5º y al campeón catalán “El Largo” 4º en este torneo.

CLASIFICACIÓN

CATEGORÍA DE PRINCIPIANTES -80KG CON BRAZO DERECHO:

1º Christopher Pérez – León

2º Noel Pernas – Galicia

3º Iván Rodríguez – Galicia

4º Estefan Grosu – Ávila

5º Ali el Badouni – Ávila

6º Sergio Suárez – Ávila

princip. -80kg. derecha 

CATEGORÍA DE PRINCIPIANTES +80KG CON BRAZO DERECHO:

1º Costel Mihail – Ávila

2º Alfonso Borrajo – León

3º David Herranz – Ávila

princip. +80kg. falta Costel 2° y David 3°

princip. +80kg. falta Costel 2° y David 3°

CATEGORÍA JÚNIOR (-21años) BRAZO DERECHO:

1º Javier Prado – Asturias

2º Sergio Quirós – Ávila

3º Gabriel Negru – Ávila

4º Jorge de la Orden – Ávila

5º Christopher Pérez – Ávila

6º Adolfo López – Zamora

junior -21 años derecha

CATEGORÍA JÚNIOR (-21 años) BRAZO IZQUIERDO:

1º Javier Prado – Asturias

2º Sergio Quirós – Ávila

3º Gabriel Negru – Ávila

4º Jorge de la Orden – Ávila

5º Christopher Pérez – Ávila

6º Adolfo López – Zamora

junior -21 años brazo izquierdo

CATEGORÍA FEMENINA CON BRAZO DERECHO (Peso libre):

1ª Sara Segovia – Ávila

2ª Vicky Morinigo – León

3ª Carmen Gorostiza – Ávila

chicas brazo derecho

CATEGORÍA FEMENINA CON BRAZO IZQUIERDO (Peso libre):

1ª Vicky Morinigo – León

2ª Sara Segovia – Ávila

chicas brazo izquierdo

CATEGORÍA DE VETERANOS BRAZO IZQUIERDO -80KG:

1º Armando García – Asturias

2º Noé Feliz – Zamora

3º Francisco Rodríguez – Galicia

4º Daniel Gutiérrez – Cantabria

5º Gabriel Negru – Ávila

6º Noel Pernas – Galicia

veteranos brazo izquierdo -80kg

CATEGORÍA DE VETERANOS BRAZO IZQUIERDO +80KG:

1º Bode García – Zamora

2º David López – Barcelona

3º Víctor Bayona – Valencia

4º Javier Prado – Asturias

5º Sergio Quirós – Ávila

6º Ivanov Stanimir – Valencia

veteranos brazo izquierdo +80kg

CATEGORÍA DE VETERANOS BRAZO DERECHO -70KG:

1º Armando García – Asturias

2º Gabriel Negru –Ávila

3º Adolfo López – Zamora

4º Armando Rodríguez – León

5º Jesús Morales – Ávila

6º Jorge de la Orden – Ávila

veteranos brazo derecho -70kg

CATEGORÍA DE VETERANOS BRAZO DERECHO -85KG:

1º Jose Jaime Urcaregui – Palencia

2º Bode García – Zamora

3º Noé Feliz – Zamora

4º Javier Ortiz – Madrid

5º Francisco Rodríguez – Galicia

6º Daniel Gutiérrez – Cantabria

veteranos brazo derecho -85 kg

CATEGORÍA DE VETERANOS BRAZO DERECHO +85KG:

1º Víctor Bayona – Valencia

2º David López – Barcelona

3º Stanimir Ivanov – Valencia

4º Costel Mihail – Ávila

5º Sergio Quirós – Ávila

6º Frederic Andre – Bruselas

veteranos brazo derecho +85kg

TORNEO DE CAMPEONES:

1º Armando García – Asturias

2º Víctor Bayona – Valencia

3º Noé Feliz – Zamora

4º David López – Barcelona

5º Bode García – Zamora

6º Javier Prado – Asturias

Torneo de Campeones

El Equipo Navero y yo en mi nombre, Marino Morales, quiero agradecer a todos los asistentes, competidores, patrocinadores, ayudantes en la organización y al excelentísimo ayuntamiento de las Navas del Marqués, la estimable ayuda prestada para que, una vez más, este campeonato que reúne a tanta buena gente, se haya podido realizar y hayamos conseguido una vez más hacer disfrutar a tantas personas de una manera tan sana como es el deporte entre amigos.

GRACIAS A TODOS!!!!!!!!!!!!


Mago Blanco

Mago Blanco: Fº Javier Flores Nácar Administrador y Creador del "Grupo Si Estas Estoy y del programa de Radio-Online Sonidos Flamencos. Apasionado del Diseño Web, la música, la originalidad, las personas,, Un amigo si tu lo eres... Si Estas...Estoy...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Cosas de un Pueblo no se hace responsable de los comentarios vertidos en la web. Todo usuario que comente por   primera vez pasara por un control de aceptación. No se publicarán, insultos o demás que puedan resultar ofensivos   para cualquier persona. Los comentarios con mails "temporales" no serán publicados, y se les identificara como   spam. Solo aceptamos correos “verdaderos” como: Hotmail, Gmail, Outlook, Yahoo…



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies