DUDAS SOBRE LA IDONEIDAD DE LA PLANTA FOTOVOLTAICA EN LAS NAVAS DEL MARQUES


 

Envíanos tus quejas, sugerencias, opinión a info@cosasdeunpueblo.com poniendo en el asunto del mail “El rincón del Lector”.

Cosas de un Pueblo.


DUDAS SOBRE LA IDONEIDAD DE LA PLANTA FOTOVOLTAICA EN LAS NAVAS DEL MARQUES

En primer lugar y antes de plantear todas dudas que me genera este proyecto, quiero manifestar que estoy totalmente a favor de las energías renovables, y por consiguiente de la energía procedente de plantas fotovoltaicas. También veo muy bien que mi pueblo participe y colabore en la generación de este tipo de energía.

En lo que no puedo estar de acuerdo es que las cosas se hagan de cualquier manera, a cualquier precio y de una forma precipitada.

Todos los comentarios y dudas que planteo en este documento están basadas en un cierto grado de conocimiento de este tipo de proyectos.

Contexto actual de la energía fotovoltaica

La inmensa mayoría de las plantas fotovoltaicas que se están construyendo en España son de una potencia inferior a los 50 MW. Esto es debido a que son más fáciles de conceder y autorizar. Este tipo de plantas, del orden de los 50MW, tienen una ocupación entorno a las 100 hectáreas. En muchos sitios donde se dice que hay plantas de 100 o 150 MW lo que realmente hay es varias plantas de 50 interconectadas. En este tipo de plantas se optimiza mucho la ocupación de terreno ya que se suele utilizar una tecnología basada en “seguidores solares” que hacen que el rendimiento sea mucho mayor que la tecnología basada en placas solares fijas.

La planta que se está planteando en Las Navas del Marqués, de una potencia superior a 300MW, es una “mega planta”. En España hay muy pocas de este tipo. Os podría nombrar algunas como Ceclavín (prácticamente idéntica a la proyectada en Las Navas), Mula o Pizarro. Si alguien tiene interés puede verlas en internet y lo primero que se puede observar en todas ellas es que están construidas, o construyéndose, en sitios prácticamente llanos. Además, en las imágenes y videos disponibles en internet se puede tener una idea de la ocupación y la “estética” de este tipo de plantas para aquellos que no se hacen a la idea de lo que son 700 hectáreas.

Aquí surge mi primera gran duda. ¿Como es posible que se pueda plantear una mega planta en un sitio con una orografía totalmente inapropiada y desfavorable, con los enormes sobrecostes que ello conlleva? Esta sería la primera planta que se haría en España en lugar tan desfavorable, tal como indico el Sr Alcalde en la presentación. ¿Por qué este interés desmedido en hacer la planta en un sitio tan inapropiado?

Puntualizaciones y dudas a la presentación del proyecto por parte del Sr. alcalde.

1- Ocupación 700 hectáreas.

En la mayoría de los proyectos de esta potencia la superficie final necesaria ha sido ligeramente superior. Ej.: en el caso de Ceclavín finalmente van a ser 728 hectáreas.

¿Como se está negociando el precio??

¿Precio por hectárea o por el global de la planta con independencia de su ocupación definitiva?

¿Se haría todo en la zona de los “Manchos” o se ocuparían más zonas como insinúo el Sr. alcalde en la presentación?

2- Empresa de reputado prestigio.

La empresa Harbour Energy tiene un capital social de 3.000 Euros (dato accesible para todo el que quiera en internet). Es evidente que esta empresa hace de intermediario en las gestiones para otras. Yo particularmente nunca había oído hablar de ella. Además, es totalmente seguro que esta empresa no va a construir la planta y la que la construya es posible que no sea la que la explote.

¿Se ha analizado la fiabilidad y solvencia a todos los niveles de la empresa con la que se está negociando, teniendo en cuenta que no va a ser la empresa que construya ni la que explote la planta?

¿Cuáles son las empresas que realmente están detrás de este proyecto?

En teoría, se trata de una negociación por un importe superior a los 30 millones de euros.

Las empresas interesadas vienen a rentabilizar al máximo sus inversiones y para ello van a poner todos los recursos que tengan de sus departamentos jurídicos y financieros con el fin de conseguir una negociación lo más favorable posible para sus intereses. A estas empresas no les preocupan los nuestros, os lo garantizo.

¿Quién está llevando las negociaciones por parte del ayuntamiento?

¿Se ha contado con colaboración y asesoramiento externo, dada la posible complejidad del contrato? Si no es así sería muy preocupante. Empiezan a surgir casos en los que una vez instalada la planta existen conflictos con estos contratos, como el conocido caso de Iberdrola argumentando que se trata de una instalación de interés público. Cuidado que a lo mejor el millón de euros no es tal.

3- Puestos de trabajo generados. Unas 500 personas.

Este dato es correcto, pero con matizaciones. Estaría acotado a un periodo de tiempo de unos 8-10 meses. A diferencia de lo que dijo el Sr. alcalde, estos puestos de trabajo no van a repercutir en que sean trabajadores o empresas del pueblo, al menos de manera significativa. Estos proyectos se adjudican a grandes empresas instaladoras que están altamente especializadas en este tipo de proyectos y con recursos propios.

4- Puestos de trabajo una vez finalizada la obra (30-40 según el Sr. alcalde).

Totalmente falso. Este tipo de plantas tienen un elevado grado de autonomía. Es por ello que para la explotación, mantenimiento y seguridad de una planta de estas dimensiones sería necesario un máximo de 15 personas una vez finalizada la puesta en marcha y se encuentre en pleno funcionamiento (dato contrastado con empresas del sector).

5- Un millón de euros en ingresos por arrendamiento de los terrenos. 

Como se está llevando está negociación. El pueblo tiene que conocer los detalles.

La vida útil de este tipo de plantas a veces de prolonga durante más años, en algunos casos hasta 15 años más. ¿Como se está negociado esta posibilidad una vez hayan transcurridos los 30 años?

Si los ingresos entran a través de la sociedad Montes de las Navas, ¿cómo va a repercutir esto en el pueblo? (No es un argumento aceptable decir que la ley en el futuro puede cambiar).

6- Ingresos entre 2 y 4 millones de euros por licencias de obras.

Este dato me parece con muy poco rigor a estas alturas. No es lo mismo 2 que 4. Si ya se sabe estimativamente la ocupación no entiendo este abanico tan grande en este dato. No es aceptable y el pueblo tiene que saber de qué estamos hablando.

7- Este proyecto atraería a otras empresas tecnológicas.

En mi humilde opinión, sería la primera vez que una planta fotovoltaica atrae por sí sola a empresas tecnológicas a una población. Este dato no es verdadero.

8- Sede de la sociedad en Las Navas.

Esto es lo habitual, para que los impuestos queden en la población y Comunidad Autómata en la que se instala la planta.

9- Realización de proyectos para el pueblo.

Los proyectos indicados en la presentación de este proyecto no pueden estar supeditados a que la planta fotovoltaica se instale en las Navas ya que eran compromisos del programa electoral.

10- Opinión del pueblo.

¿Qué método va a establecer el Sr. alcalde para que todos los vecinos se puedan pronunciar sobre este asunto de manera que la opinión de cada uno de ellos tenga el mismo valor? Todo lo que no sea dar voz al pueblo pasaría a ser una decisión personal del alcalde y su junta de gobierno a espaldas de la opinión del pueblo.

11- Dada la rapidez con la que se está gestionado este asunto y el excesivo interés mostrado por el Sr. alcalde en las diferentes presentaciones del proyecto.

¿Hay intereses personales en este asunto de manera directa o indirecta? No es lógico que se presente el proyecto de manera sesgada y partidista mostrando únicamente las “posibles” ventajas, omitiendo todas las dudas e inconvenientes que presenta. Los vecinos tienen que tener toda la información posible para poder opinar.

 

Un vecino de las Navas del Marqués.

 


Cosas de un Pueblo no se hace responsable de los comentarios vertidos en la web. Todo usuario que comente por primera vez pasara por un control de aceptación. No se publicarán, insultos o demás que puedan resultar ofensivos para cualquier persona. Los comentarios con mails "temporales" no serán publicados, y se les identificara como spam. Solo aceptamos correos “verdaderos” como: Hotmail, Gmail, Outlook, Yahoo… .

Respuestas

  1. Sotero Garcia dice:

    Se trata de que el pueblo tenga dinero para invertir en los vecinos. No solamente en los ganaderos que ya estan moviendose todo lo que pueden para que todo siga igual. Son bastante egoistas solo pensando en ellos y al resto que nos den por saco. Y que pasa con los 9000 vacas que estan pastando en Las Navas y se estan cargando el monte?, cuando solamente tendría que haber 3000 para que el monte no sufra daños y se pueda repoblar. Lo primero que tendriamos que hacer es quitar esas 6000 vacas que sobran para que nuestro monte tenga futuro sino nuestros hijos no lo va a conocer

  2. Juan A. Quirós dice:

    Totalmente de acuerdo

  3. Fidel dice:

    TAN ECOLOGISTAS QUE SOMOS Y NOS QUEDAMOS SIN TIERRA PARA PLANTAS QUE PRODUCEN OXIGENO. CON LO FACIL QUE ES PONER PANELES SOLARES CINCO METROS MAS ALTOS POCO A POCO PARA QUE CREZCAN LOS ARBOLES. O RECICLAN MILES Y MILES DEKILOS DE PLASTICO Y PONEN LOS PANELES SOLARES A LA MÁXIMA ALTURA QUE BENEFICIE AL PLANETA PERO COMO SE DECIA ANTES LA PELA ES PELA. Y LAS ELECTICAS SON LAS BENEFICIADAS COMO SIEMPRE…. TODO TODO NO ES VERDAD Y SI LO CONTRARIO

  4. Consuelo dice:

    Esas dudas las tenemos todos, energía renovable si , pero no de esa manera
    Mañana comeremos placas

  5. María Segovia dice:

    Nadie comenta que si no se pone en Las Navas, se pondrán en Tornadizos, que estan deseando que nosotros perdamos este tren para montarse ellos. Y que todo pasará por nuestras tierras pero sin cobrar ni un duro.
    Pero sigamos poniendo pegas que ya se aprovecharán otros

    • Juana Garcia dice:

      Lo mismo que los puticlubs, que dejan mucho dinero. Y si no los ponemos en nuestro pueblo, los acabarán poniendo en Tornadizos… ¿Lo único que os importa es el puto dinero? ¿Y habéis pensado de verdad a donde va a ir el dinero? No seáis ovejitas y reflexionar un poco.

  6. Jose Luis Piera dice:

    Perfecta explicacion y dudas más que razonables, considero que se debería responder, a todas estas preguntas.

  7. Pablo dice:

    Totalmente de acuerdo, demasiadas incógnitas y demasiada prisa en lanzar el proyecto.
    La energía solar me gusta, las chapuzas, no, y esto tiene más pinta de chapuza que de proyecto bueno.

  8. Vecino molesto dice:

    Explicacion perfecta.
    Buen articulo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies