EL CABELLO EN EL HOMBRE Y SU CAÍDA.

Sergio García Soriano

En los tiempos actuales donde el hombre se cuida más, y está mejor visto que cuide su estética, también se proponen temas para la sociedad que antes eran tabú.

1.- ¿La caída del cabello es una cuestión que siempre ha estado en la agenda de los hombres o es más bien un nuevo tema que se puede permitir el hombre “metrosexual”?

Históricamente siempre ha sido uno de los temas centrales masculinos, Julio César pidió al senado permiso para portar una corona olímpica y ocultar sus “entradas” o Tiberio y Domiciano usaban ostentosos peinados y pelucas para esconder su calvicie.

Sin embargo, sí el siglo XX permite que el hombre pueda decir en voz alta, que está preocupado por su belleza y por el paso del tiempo. Tema este que siempre había sido exclusivamente femenino, y se le acusaba a él de “amanerado” si se atrevía a mostrar su preocupación.

Por otro lado, otro estudio del Departamento de la Universidad de Westminster en Londres, nos dice que la alopecia es una de las preocupaciones estéticas que más dañan la autoestima, y se vio que cuando los sujetos del estudio describían la alopecia había pérdida de autoestima y confianza, mostraron sentimiento de angustia, enojo, estrés y preocupación que si no eran tratados a tiempo derivaban en cuadros de depresión y/o ansiedad.

2.- Entonces, ¿con qué está asociado el cabello o la pérdida del mismo?

Pues está asociado a la virilidad, a la masculinidad, a la belleza y la fuerza o potencia según el pensamiento tradicional. Si nos vamos a la biblia, Sansón representa muy bien esta metáfora, ya que sus proezas y hazañas eran resueltas por su fuerza y esta provenía de su melena. Cuando Dalila descubre su secreto hace que le corten el pelo durante la noche y es entregado a los filisteos.

Igualmente, hay otros ejemplos históricos en Japón que nos dan cuenta de que no es tema con fronteras si no que forma parte de la cultura universal, solo así se explica el famoso “Chonmage” de los Samuráis donde el corte de pelo es una señal de estatus social y sufrir el corte de la coleta se tomaba como vergüenza y era una manera de señalar al guerrero después de ser vencido en batalla.

3.- Sin embargo, ¿hay hombres que se rapan la cabeza y también es una señal de fuerza o de masculinidad…?

Sí las nuevas generaciones no están tan supeditadas a estas ideas y, por otra parte, ven a sus ídolos, jugadores de fútbol o youtubers, sin esos complejos por mantener el cabello… y entonces les imitan…

Fisiológicamente hay un tipo de caída del cabello en ocasiones se produce por un exceso de testosterona en los hombres, la hormona masculina, por lo que los calvos también se defienden diciendo una verdad, que son muy viriles, masculinos y que nada tiene que ver con esto.

4.- Si, pero en la estética, ¿uno parece más joven con pelo?

Sí eso es verdad, pero todos no queremos parecer jóvenes. También es bueno reivindicar nuestros 40, 50 o 60 años…

Es cierto, el pelo es como un marco para la cara que da una consistencia al rostro, y si nos vamos a las novelas o a las películas, las descripciones de los personajes se basan en tres elementos, labios, ojos y cabello…por lo que sí es un rasgo identitario. Pero también tenemos que saber que la belleza descansa en el ojo de quien mira y, por lo tanto, tenemos que pensar que una cabeza rapada puede ser atractiva y que los cánones sociales de belleza han ido cambiando según los siglos.

5.- ¿Qué papel tiene el psicólogo en este tema…porque desde fuera no parece uno de los temas centrales donde típicamente el paciente acuda a vuestra profesión, la gente acudiría más a los implantes de cabello…o me equivoco?

Sí vivimos en una sociedad donde hay una dictadura de lo estético y una dictadura de cánones juveniles, y muchas veces, nos falta un criterio frente al mundo y hacia nuestra propia estética. Hay familias donde los progenitores y los abuelos quieren vestir como el nieto. Y esto no es una señal de la moda, sino que es un síntoma de que no se aceptan edades y fases en nuestra vida.

En la caída del cabello, los terapeutas tenemos la función de enseñar a aceptarnos según somos. Y en los pacientes con cáncer y quimioterapia sería uno de los múltiples ejemplos de ello, donde se pierde el cabello y la solución no siempre es el pañuelo o turbante en el cabello.

Los psicólogos enseñamos a querernos a nosotros mismos, pero no desde un punto de vista de resignación. En la última película de Alex de la Iglesia y Mediaset “Perfectos desconocidos” se ve como la protagonista femenina, Belén Rueda, psicóloga se hace una operación de aumento de pecho y todos sus compañeros le acusan de “no aceptarse”. Y se equivocan, uno se puede operar de pechos, ponerse injertos de pelo y tener una buena autoestima, cada comportamiento para cada persona significa una cosa diferente…

6.- Si tenéis un papel en la calvicie por estrés ¿existe por motivos emocionales exclusivamente?

Sí existe, se llama la alopecia areata y siempre se trabaja en coordinación entre el dermatólogo y el psicólogo. Se produce cuando las células blancas de la sangre atacan las células en los folículos pilosos, provocando enrojecimiento en la piel, caída del cabello y ralentización en la salida de los nuevos pelos. Es una enfermedad capilar que se caracteriza por calvas en círculos en sectores concretos de la cabeza o del cuerpo.

7.- ¿Es muy frecuente? ¿Los motivos son siempre psíquicos?

No, hay que descartar motivos físicos también como el hipotiroidismo. Sin embargo, el estrés también causa está alopecia, o incluso estrés agudo en un tiempo determinado y aparece a los 9 meses del suceso traumático. Por ejemplo, en embarazos de riesgo o con enfermedades de hijos ingresados en hospitales…

Se da por igual en ambos sexos. Se da en una de cada 1000 personas y 6 de cada 10 casos se dan en menores de 20 años.

Acudir a los profesionales, permite que no se convierta en una alopecia universal, total.

8.- ¿Qué señales tenemos que ver para acudir a un especialista, ya sea dermatólogo o psicólogo?

Primero, si advertimos que en la almohada o en el desagüe de la ducha hay muchos pelos (tenemos que recordar que se nos caen 100 pelos al día y esto es normal)

También si tenemos caídas en círculos en nuestra cabellera o en las entradas de nuestro cuero cabelludo, se llama perfiles.

O si tenemos más fino, seco o quebradizo el mismo.

Esto son señales de que algo nos está pasando, el dermatólogo nos mandará un complejo vitamínico, lociones u hormonas y nosotros nos centraremos en cuales son los motivos que han generado el estrés, la tensión…

9.- El estrés por la caída del cabello se trata diferente de otros tipos de estrés…

Sí en primer lugar, lo bonito de estos casos es que se hace de manera conjunta y se ven resultados pronto, cuando sube el “hierro” las vitaminas y el paciente comienza a gestionar sus emociones de otra manera, es fácil volver a estadios saludables de su estado emocional y también a la aparición de cabello.

Se trata en muchos de los casos, centrándonos en ese periodo de estrés agudo donde la afrontación del trauma, postergó la vida de la persona, volvemos ahí para dar herramientas en la actualidad que permitan una resolución más sana…Es un tratamiento terapéutico más corto, entre 6 y 9 meses y que va a permitir conocerse mejor…

10.- Recomendáis en algunos casos acudir al injerto de pelo.

En la alopecia areata no sirve porque como es una enfermedad de origen inmunológico, el nuevo pelo sería expulsado por el mismo cuerpo de nuevo. Sin embargo, es una posibilidad que el paciente se plantea en otro tipo de situaciones y el terapeuta generalmente está a favor de las decisiones que se toman en las sesiones, al no ser que éstas sean una “huida hacia delante”,- ¿esto qué quiere decir?- , pues que no acepto envejecer, que no me acepto de ninguna de las maneras, si me pongo pelo, luego quiero más pelo y más moreno, y después mejores labios…en esos casos les ofrecemos continuar con la psicoterapia.

11.- ¿El nuevo medicamento para la calvicie solucionará ésta y también parte de la autoestima…?

Aún no se sabe por la comercialización reciente del producto, los” crece pelos” siempre han sido muy demandados y han sido productos engañosos, sin embargo, vamos a pensar que este cumple con criterios científicos y eso puede ayudar a la estética exterior y también a la autoestima interna. En unos meses podremos pensar su eficacia real.

12.- ¿La imagen es tan importante que está relacionada con los votos y las elecciones…?

Sí en un estudio del 2001 en Estados Unidos, venían a hacer una correlación entre calvicie y un factor de confianza, es decir, que tener pelo le daba al votante, mayor seguridad para votar a un dirigente u otro. De igual manera, fue mítico el debate televisivo entre Nixon y Kennedy donde el primero tan confiado en sus posibilidades, no se maquilló, no se preparó el discurso y comenzó a sudar porque eligió un traje cualquiera…frente a un apuesto adversario. Denominan este encuentro: “el primer debate que torció una elección”

Sergio García Soriano
Psicólogo TEL:660046657
www.psicologosergiogarcia.com

Sergio García

Sergio García Soriano es, Psicólogo de Clínica, experto en pareja y familia, atención en consultas de Madrid y El Escorial. Director de Dunas, casa Rural y espacio de bienestar. Director del dispositivo de atención nacional telefónica 807517504.Colaborador habitual de La Mañana de TVE, La Ser u Onda Madrid entre otros.

Cosas de un Pueblo no se hace responsable de los comentarios vertidos en la web. Todo usuario que comente por primera vez pasara por un control de aceptación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies