El Equipo Navero de Lucha de Brazos obligado a abandonar el local de entreno por el ayuntamiento.

noticia patrocinada

Mas que sorprendidos nos quedábamos al recibir la noticia: “…el alcalde nos ha echado del local de entreno”.

No dábamos crédito a lo que escuchábamos, al parecer se requirió al fundador, presidente y entrenador del equipo para una reunión con el alcalde de Las Navas, en la que sin al parecer más motivo que; “a ninguna asociación le hemos dado local”. Se les pedía que vaciaran el local de maquinaria de entreno y le abandonaran, viéndose así obligados a no poder entrenar más y a la más que posible desaparición del equipo.

Una asociación deportiva que ha paseado el nombre de nuestro pueblo por toda España e incluso Europa, con más campeones nacionales que nadie y participación en un Campeonato Mundial de alguno de sus miembros y que de repente se ve abocada prácticamente a la desaparición, por que el ayuntamiento de forma repentina les quita el local que les dejaba, sin argumentos de peso y teniendo locales en edificios del pueblo que se están casi derrumbando por viejos y desuso, pero es mejor eso a que los jóvenes de nuestro pueblo, tengan y desarrollen inquietudes deportivas.

Os dejamos con el escrito que nos remite un aficionado y socio de la Asociación Española de Lucha de Brazos, Pedro Polo el que por cierto muchos años ha colaborado en la organización y realización del afamado “Campeonato Navero de Lucha de Brazos” desinteresadamente siempre. Y esperamos que desde el consistorio se den las explicaciones oportunas.

Cosas de un Pueblo.


LA LUCHA DE BRAZOS EN LAS NAVAS DEL MARQUÉS

Pocas poblaciones hay en el Estado español donde el deporte de la Lucha de Brazos sea tan conocido, de donde hayan salido tantos campeones del mundo, Europa y de España, incluido Marco Morales Gorostiza de 7 años, que ya a su edad es varias veces campeón de España.

Las Navas del Marqués es un municipio de la provincia de Ávila, con más de 5000 habitantes, uno de los más poblados de la provincia. Allí, Marino Morales Gamo, presidente de la Asociación Navera de Lucha de Brazos, padre del portento anteriormente citado, y a su vez varias veces campeón internacional y nacional, lleva décadas promocionando este deporte. Precisamente en agosto de este mismo año, 2018, se celebró el “XI Campeonato de Lucha de Brazos  las Navas del Marqués”, organizado por Marino y el Equipo Navero. Desde el primero de  estos once campeonatos,  la afición y la expectación ha ido creciendo en torno a este deporte. La Plaza del Cristo se llena cada año de bote en bote para disfrutar del espectáculo deportivo que ofrecen tanto los cada vez mejores preparados competidores locales, como competidores veteranos y multicampeones venidos de toda España.

Desde hace unos años el Equipo Navero entrenaba en un local del ayuntamiento, allí, además de mesas de competición, el equipo dispone de diversos aparatos gimnásticos para reforzar los movimientos y la musculatura implicada en este deporte.. Ahora se le ha comunicado al Presidente de la Asociación Navera que debe vaciar y abandonar el local. La razón que arguyen nos parece bastante despectiva: “Ninguna asociación deportiva del pueblo tiene local”. Despectiva hacia el Deporte en particular y hacia el Asociacionismo y la Cultura en general. Y lo peor es que constatamos, en el mundillo de este deporte, que ese desprecio es generalizado en la mayoría de los municipios, y no importa el color político del consistorio. Porque es verdad que hay multitud de colectivos de jóvenes y no tan jóvenes que no tienen un local donde entrenar, donde ensayar, donde crear, donde debatir, donde reunirse. Parece que todo lo que suena a “reunión de más de cuatro personas” sigue teniendo connotaciones de peligrosidad social.

Como maestro he constatado que en cuando le propones a una niña o un niño, desde los tres años, echar un pulso, enseguida tenemos a toda la clase implicada, participando, relacionándose, queriendo a aprender, repartiéndose roles (yo soy la árbitra), e incluso aprendiendo inglés (¡Ready!, Go!). En un Campeonato organizado en 2016 en Pinto, con el apoyo de una asociación formada principalmente por madres y padres de personas con discapacidad intelectual, pudimos comprobar cómo desde los pequeños de muy corta edad, hasta los adultos con discapacidad, disfrutaban, compartían, se emocionaban, se relacionaban, se respetaban y se integraban. Porque este deporte no tiene barreras de edad, de sexo, ni de capacidad. Y sí tiene muchos valores que ofreces a la ciudadanía: compartir, respetar, integrar, ayudar, dar oportunidades, formar y formarse, solidarizarse…

Como deporte, con sus reglas, con su equipamiento, con su organización y arbitraje no es (aún) un deporte de masas. Pero ya en 1953 comenzaron a realizarse campeonatos de ámbito internacional y en 1977 se fundó la World Armwrestling Federation, Federación Mundial de Lucha de Brazos, de la que desde 1989 forma parte la Asociación Española de Lucha de Brazos. En España ya lleva casi treinta años de recorrido y 27 Campeonatos de España. Gracias a la difusión de algunos medios de comunicación sobre todo locales, aunque concretamente el último Campeonato de España, realizado en Ourol (Lugo) pudimos verlo anunciado en el informativo de un canal de televisión de ámbito estatal, cada vez más personas conocen este deporte, cada vez hay más afición, cada vez hay más competidoras y competidores y cada vez se ofrece más y mejor espectáculo.

Por eso nos parece indignante la decisión del Consistorio de Las Navas del Marqués. Claro que hay muchas asociaciones sin locales, pero precisamente una de  las prioridades de cualquier Consistorio debería ser fomentar el Asociacionismo, no desmantelarlo. Nos comentaba un amigo que cuidado con a quien votamos. Es posible que haya muchas personas que sigan prefiriendo que sus impuestos (municipales, comunitarios y estatales) se dediquen prioritariamente para construir, reconstruir y recontraconstruir calles, calzadas, carreteras, y autopistas. O peor aún, que se dediquen prioritariamente para la fabricación y compraventa de armamento con países donde dudosamente se respetan los derechos humanos. Pero creo que somos muchas más las personas que deseamos que nuestros impuestos se dediquen prioritariamente a fomentar el Asociacionismo, los Deportes que no sean de masas, la Cultura y los Derechos Humanos. Y considero que todo está íntimamente relacionado.

Si estáis de acuerdo con este planteamiento copiad, pegad, fusilad, reenviad, difundid. A ver si llega a los oídos y despachos de las concejalías de cultura y deporte de todos los Consistorios del país. Y ojalá que hasta al Ministerio de Cultura y Deporte.

Pedro Polo (aficionado y miembro de la Asociación Española de Lucha de Brazos)

Mago Blanco

Mago Blanco: Fº Javier Flores Nácar Administrador y Creador del "Grupo Si Estas Estoy y del programa de Radio-Online Sonidos Flamencos. Apasionado del Diseño Web, la música, la originalidad, las personas,, Un amigo si tu lo eres... Si Estas...Estoy...

Cosas de un Pueblo no se hace responsable de los comentarios vertidos en la web. Todo usuario que comente por primera vez pasara por un control de aceptación.

Respuestas

  1. Camilo Vega Berrocal dice:

    Miramos todo el trabajo y promoción de el equipo de las Navas de lucha de brazos y es un orgullo ser vuestro amigo ,da mucha pena que ya no se tengan valores en esta vida y todo se rija por amigismos,estos chicos que han echo que conozcan vuestro pueblo en muchos lugares de España y del extranjero siempre promocionandolo y haciendo que la gente se acerque hasta el no se merecen este trato vejatorio por parte de las autoridades competentes por llamarlo de alguna manera .Ojala que estos chicos y su presidente vivieran en mi comunidad y darían la publicidad que han dado a su pueblo , encima sin recibir ni un duro, colaborando con causas sociales sensibles .Mucha tristeza sentimos por estos chicos que no se merecen este trato ,Desde Cantabria te mandamos nuestro apoyo y fuerza para que sigas adelante y no te amedrente nadie a ti y a tu equipo .Pues este tipo de situaciones lo tenemos que ver a diario porque parece ser que no pueden convivir todos los deportes en armonía ,todos somos iguales y todos somos ciudadanos con pleno derecho a los mismos servicios ,valoren lo que tienen y dejen de argumentar con mentiras se pilla antes a un mentiroso que a un cojo señor alcalde .

  2. Maxi dice:

    Siento lo que esta pasando sobre todo por lo que nuestro amigo Marino Morales a trabajado y seguro que tambien economicamente dando mucho y ya se ve que recibiendo mas bien poco,he coincidido con el cuando solicita el ayuntamiento el apoyo de las distintas disciplinas deportivas ,llevando a las Navas con su esfuerzo y trabajo donde todavia no habia llegado.Una gran pena tanto trabajo al traste sin valorar el trabajo de los demas. El futbol tiene campos y nuevos,el padel tiene campos,el baloncesto tambien y el resto de deportes creo que habria que apoyar a todas las nuevas formas de deportes ,para que el pueblo siga haciendose grande y eso depende de todas estas cosas pequeñas.

  3. Victor dice:

    Esto es lo que pasa cuando se tiene un concejal de deportes que no le gusta el deporte.

  4. Sonia dice:

    Es penoso que un ayuntamiento de un pueblo tan grande y con tantos recursos niegue los medios necesarios para ayudar al deporte en general. Cada vez nos vemos afectados más por este problema. Se quita el padel , este año se reducen los días de baloncesto , se niega un local para este grupo deportivo. … Solo veo una cosa clara y es que en este pueblo todos los ahoríos del contribuyente se emplean para malgastar los en fiestas y berbenas. Sobran fiestas y falta mucho apoyo al deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies