Entrevistamos a Félix Rosado Martin que nos presenta su segunda obra: “El Hombre que perdió su espíritu: Cuentos Fantásticos del Futuro”

 

Mago Blanco

Hoy tenemos el enorme placer de tener en nuestro periódico a un vecino, al que muchos conoceréis, y del que tengo el gusto de poder contar entre mis amigos, desde hace más de dos décadas ya, Félix Rosado Martín.

Periodista y escritor, y no nos aventuramos al decir de éxito, pues su última obra en estos momentos que escribimos figura en el puesto 6º en el top 100 del ranking de novedades de Historias cortas de Amazon, lo cual es digno de elogio y felicitaciones.

Félix Rosado Martín

P- Lo primero darte la bienvenida a nuestro humilde medio y las gracias por concedernos esta entrevista Félix. Como decíamos, periodista y escritor. Cuéntanos un poco más de tu faceta periodística actualmente.

R- Gracias. Sí, bueno, antes apunto que el ranking sube y baja constantemente, pero haber entrado en ese top 100 ya es positivo, porque el libro “El Hombre que perdió su espíritu: Cuentos Fantásticos del Futuro” en su formato de papel empezó a estar disponible desde el 6 de enero de 2020. En su versión electrónica, salió unos días antes. Pero está funcionando mejor en papel. Sobre tu pregunta de mi profesión periodística, pues te cuento que soy profesional autónomo desde hace más de diez años y que trabajo para el diario digital Madridpress.com, como editor del fin de semana, como articulista de opinión, publirreportajes, etcétera, como autónomo tienes que ser un poco un todoterreno, también colaboro en la Fundación Aculco, una ong iberoamericana con sedes en Madrid, Alicante y Bogotá (Colombia), aquí llevo la comunicación del sitio web, gestión cultural de eventos, difusión de los proyectos que hace esta entidad sobre integración y ayuda a inmigrantes, así también doy algunas clases como profesor de español para extranjeros. Es un trabajo liberal y tienes que administrarte las horas, unos días trabajas más que otros, algunas jornadas son relajadas y otras intensas.

Y aun así sacas tiempo para tu faceta de escritor ¿Por qué lo haces, hobby, desestresarte del periodismo, el “gusanillo” que te deja la pluma una vez la coges…?

Yo siempre he leído mucho desde pequeño, sobre todo muchos tebeos, novelas del Oeste de aquella época que tenía mi padre en el ‘sobrao’ de casa, luego libros que me regalaban. Y, a escribir pues, cuando tenía 13 años creo recordar, con 12 años me fui a estudiar como interno a la Universidad Laboral de Cheste, en Valencia, allí un profesor nos transmitía la pasión por la literatura, recuerdo que nos mandó leer La Odisea y la devoré en poco tiempo. También hacíamos ejercicios de escritura y ahí empecé algo. Después de tres años, me trasladaron a la Universidad Laboral de Zamora, y ahí tuvimos un club de poetas, hacíamos talleres de escritura, eso ya fue como una especie de confirmación, montamos una revista de bachilleres con folios grapados. Luego, yo siempre seguía jugando con la poesía y los relatos cortos, incluso en la carrera de periodismo, escribía poemas en las carpetas, recuerdo que alguna chica de la facultad me pidió copiar unos porque les gustaba. O sea siempre tenía esta alternativa de escribir para los momentos de relax, no es que estuviera escribiendo todos los días, pero a menudo. Cuando empecé a trabajar en El Diario de Ávila, un día el director dijo que hiciésemos un especial con cuentos de Navidad nuestros. Entonces, publiqué el primer cuento ahí, digamos de manera oficial, ya para el público, a finales de los ochenta. Así que luego ya no paré, escribía un cuento cada año y siempre seguía escribiendo para mí, cosas inéditas, tengo textos dispersos y empecé a agruparlos en carpetas, algunos aparecen todavía por cajones. Me invento historias y algunos retales los recojo de la vida real, pero las transformo en la ficción. Así que, siempre vengo escribiendo literatura desde entonces de manera intermitente aunque esté trabajando. Cuando estás agotado aunque quieras, no puedes, tengo que echarme gotas en los ojos, se me resecan, por tantas horas al ordenador. Escribir no es para mí un trabajo, es igual que un hobby, pero como todo, necesitas descansar, aunque te guste mucho el tenis, no puedes estar todo el día jugando al tenis.

Te pregunto esto, porque aunque hoy hablamos de tu última obra, ya hace unos veinte años de tu primera novela Sangre de Luna. ¿Cómo te surgió la idea de escribirla, y si te parece, refresca la memoria de nuestros lectores sobre ella?

Pues, ya instalado en Madrid, en 1997, creo, o 1998, se me ocurrió un día escribir un relato para un concurso, pensaba que eso podía funcionar, pero no gané nada, ni mención, uno esperaba ganarse 20.000 pesetas o algo así. Como estaba buscando trabajo, casualmente, envié el curriculum a muchas editoriales, en lugar de a periódicos, y me contrataron en una que actualizaba enciclopedias, me puse a trabajar como escritor de libros por encargo, hablo de finales de los noventa, eso se pagaba más o menos bien. Y, en esa conexión, mi relato lo leyó una señora que trabajaba en el mundo editorial, me dijo que eso podía convertirse en una novela. Y, me lancé, convertí el relato aquél en Sangre de Luna, ahí sí tuve que emplearme a fondo, porque tenía que terminar la novela, se publicó y tuvo buenas críticas, por ejemplo, salió una en el suplemento cultural Babelia.  Y tuve el honor de que presentará la novela Raúl del Pozo, fue en el Ateneo de Madrid. Han pasado unos años sí. Luego, estuve en la Feria del Libro, firmando ejemplares, de la novela.

Aunque hablamos de tu último libro, “El Hombre que perdió su Espíritu: Cuentos Fantásticos del Futuro”, como el segundo en tu carrera, no son las únicas publicaciones tuyas que han visto la luz entre ambos, ¿Cuéntanos, que otros trabajos tuyos han visto la luz?

O sea, trabajando en lo que fuere, busco siempre momentos para escribir. Lo que pasa es que una novela exige más tiempo, tengo una a medias. Y por eso he estado publicando relatos y poesía en varias antologías. Hace dos años decidí publicar “El Hombre que perdió su Espíritu. Cuentos Fantásticos del Futuro”. ¿Cómo lo he hecho estando ocupado?, pues en las horas en que estoy en la Fundación esperando a que lleguen los alumnos a clase, o si algún día no se presentan, porque son adultos y muchos trabajan o estudian, pues cojo ese tiempo y voy armando textos. Así, igual hago con la novela que espero terminar algún día, si me queda tiempo, jajaja… Los relatos y la poesía no te obligan tanto como la novela.  Así, han visto la luz en estos años algunos como “Yo vi llorar a Hernán Cortés”, en una antología de 10 Relatos Históricos; Cóctel Siberia, en una edición de Relatos de Viajes de la revista Leer; El oro del río, en una Antología de Narrativa Hispanoamericana, Raíces Mágicas, en otra edición; Dios no juega a los Dados, en Los Poetas de la Senda, y algunas más. También me gusta mucho el trabajo de coautoría que hice con Jacques en Armorial de Apellidos Españoles, en una edición ilustrada de escudos y espectacular.

Félix Rosado Martín con su última obra “El Hombre que perdió su Espíritu: Cuentos Fantásticos del Futuro”,

Que alguien como Manuel García Viñó (escritor, poeta, ensayista, crítico de arte español y entre los fundadores de la Asociación Española de Críticos de Arte, de la Asociation Internationale des Critiques Littéraires y de la Asociación Española de Críticos Literarios) te citara en su ensayo “LA NOVELA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX”:Autores que por su calidad se sitúan … en las librerías españolas” –recién entrado el siglo XXI- son, entre otros, … Félix Rosado (Sangre de Luna)-. ¿Cómo te dejó el cuerpo, te sirvió de ánimo a seguir y para darte más a conocer?

Umm. Veo que has buscado bien el historial, con esta pregunta de detalle, sí, gracias Paco. La verdad es que aparecer mencionado en un libro de un crítico literario eminente pues, ahora que lo pienso, sí es otro honor más y, tal vez, se valora más con el paso del tiempo. Por supuesto, tengo ese libro en casa. Viñó era un lector muy exigente. Un día me dijo, hay que leer mucho a los clásicos.

Muchos relatos sueltos, se ve que es una forma de narrativa que te llena, pero como diría Francisco Umbral: “tu has venido aquí a hablar de tu libro…” Háblanos de “El Hombre que perdió su Espíritu: Cuentos Fantásticos del Futuro” ¿novela, relato, cuento…?

Es una recopilación de cuentos y relatos, pero tienen un nexo común sobre la espiritualidad del ser humano en el futuro, cómo podemos llegar a ser, no sé si más trascendentales o no, y de la lucha por la supervivencia, teniendo en cuenta que este animal que somos es el único que puede sobrevivir incluso fuera de su hábitat natural que es la Tierra. En algunos hay ironía, en otros, ficción pura y dura, y hay uno especial, que está basado en hechos reales, en el avistamiento de un Ovni en La Cañada, una historia que he novelado claro, han cambiado nombres y fechas, pero la historia es totalmente real; hubo tres  testigos, yo, otro navero y un tercer desconocido, cada uno en un coche, lo vimos y fue una cosa un poco inexplicable, creo que este relato puede llamar mucho la atención en Las Navas. Hace unos días alguien me ha comentado que al menos otros dos naveros han visto un ovni en el pueblo, hace muchos años y que lo guardaron siempre en secreto. Leyendo el relato se puede entender que haya más personas que han visto “algo” y no lo cuentan. 

El Hombre que perdió su Espíritu: Cuentos Fantásticos del Futuro

¿Cómo te surge la idea? ¿Quizás era un relato el que te llevaba a otro, o era esa sucesión de relatos la primera idea?

Bueno, era una idea que venía rumiando ya un tiempo. Porque quería volver a sacar un libro de autor. En todos estos años no he abandonado la actividad literaria, en tertulias en Madrid, en lecturas, en eventos literarios, en veladas que he organizado con la Fundación Aculco, no he dejado de publicar y escribir, pero, a veces, como decía el escritor chino Lin Yutang, todo llega a su hora, se conoce que era el tiempo de crear un libro con una selección de cuentos y de ciencia ficción, aunque tengo más de otro tipo. Entonces, dije tengo que hacer una selección. Y tenía dos cuentos que tuvieron éxito cuando se publicaron de manera individual, En busca de la Molécula Transparente, un relato sobre genética y manipulación del cuerpo humano, cuento que llegó a publicarse en Entorno Médico, una revista especializada en ciencia y medicación; y, otro relato, El Viejo el Gato y la Pistola, otro éxito publicado en La Estrella internacional. Elegí esos dos, para empezar. Pero, creo que todo rodó cuando un día, un socio de la Agrupación Astronómica de Madrid, que está al lado de la Fundación en la que colaboro, entra a la cafetería y empezamos a hablar, por casualidad surge en la conversación la historia del Ovni. Entonces, días después, llega con una grabadora y me dice que cuente todos los detalles. Así lo hacemos y luego me envía la grabación. Ahí, es cuando digo, bueno, esta historia real la voy a pasar a un relato y hago un libro nuevo. Acababa de escribir El Cometa Habitado Oumuamua. Y añadí dos más de nueva creación, Carta de Amor de un Clon, y Festín de Dioses en el Firmamento.

Lo publicas el pasado mes de diciembre, y como contábamos al principio, ves tu libro en los primeros puestos en Amazon en tu categoría. ¿Qué se siente, se lo cree uno?

Pues una cosa rara, como que no es posible llegar ahí. Pero la verdad es que entró. O sea que hice pantallazos  para el recuerdo de esas posiciones. A ver cómo funciona a partir de ahora, porque la competencia es brutal. Ahí las compras son constantes y hay libros muy poderosos, muchos clásicos y bestsellers.

“El Hombre que perdió su espíritu: Cuentos Fantásticos del Futuro”En el 6º puesto en ventas en Amazon

Te dejamos si es tu gusto, que dediques unas palabras a tod@s tus seguidor@s, amig@s, familia…

Bueno, pues las palabras son que, si les gusta leer, se lean el libro y que lo disfruten, porque es entretenido. Algunos relatos gustarán más que otros, por ejemplo, me han dicho que el titulado Carta de Amor de un Clon es muy bonito. Pero como son seis historias diferentes, pues también apreciarán que hay estilos diversos, también en la narrativa, en la manera de contar. A mí me gusta particularmente la poética y, a la vez, dureza de El Viejo, el Gato y la Pistola.

¿No has pensado, o te han ofrecido hacer una presentación y firma de ejemplares en el pueblo?

Pues no. La novela Sangre de Luna sí se presentó en Las Navas, en el salón casino del antiguo ayuntamiento, con las Amas de Casa. Pero, vamos estoy dispuesto a presentar este también, porque es mi pueblo. Por eso en la versión nueva de Sangre de Luna aparece un paisaje y mención a Las Navas del Marqués. Y en El Hombre que perdió su Espíritu hay también un relato con protagonismo evidente de unos jóvenes de Las Navas del Marqués. Está hecho adrede, porque uno puede elegir los lugares que aparecen, inventados o reales, y me gusta que aparezca el pueblo porque sí.

Hablamos que podemos comprar en Amazon tus obras, pero, ¿se pueden encontrar en librerías también?

No. Sólo en Amazon. Si hago la presentación en Las Navas ya me encargo yo de traerlos, por supuesto.

Ahora que ya sabemos dónde, convéncenos ¿Por qué deberíamos comprarlo?

 Pues el otro día, le decía a mi prima Mari Carmen que lo mejor de cualquier promoción es el boca a boca. Si yo digo que lo compren, como soy el autor, no sé de mi capacidad de convencimiento. Sí gustó mucho Sangre de Luna, me lo ha dicho mucha gente que lo ha leído. Y éste creo que se puede leer de carrerilla, porque creo que también engancha. Es entretenido y ameno.

Una vez más te damos las gracias por estar en Cosas de un Pueblo, y como no, la enhorabuena por la tremenda acogida de “El Hombre que perdió su Espíritu: Cuentos Fantásticos del Futuro”, el cual prometemos leer en breve.

Pues muchas gracias Paco por la entrevista a ti y a Cosas de un Pueblo, porque en la vida la emoción del día día es lo que cuenta, yo digo mucho eso de Carpe Diem, y en el pueblo, eso hay que vivirlo y disfrutarlo. También leyendo, viendo lo que pasa a nuestro alrededor, cercano, no sólo viendo películas y series de TV. O sea que, buenos días, hoy hace frío, cómo estás, tirando, y vamos a tomarnos unas cervezas ahora, para celebrarlo. Nada, que me ha gustado esta entrevista. Felicitaciones y gracias al pueblo, y desde aquí aprovecho para enviar saludos a todos los quintos y quintas que nacieron en 1964.

Puedes comprar en Amazon “El Hombre que perdió su espíritu: Cuentos Fantásticos del Futuro” desde el siguiente enlace: “El Hombre que perdió su espíritu: Cuentos Fantásticos del Futuro”

Mago Blanco

Mago Blanco: Fº Javier Flores Nácar Administrador y Creador del "Grupo Si Estas Estoy y del programa de Radio-Online Sonidos Flamencos. Apasionado del Diseño Web, la música, la originalidad, las personas,, Un amigo si tu lo eres... Si Estas...Estoy...

Cosas de un Pueblo no se hace responsable de los comentarios vertidos en la web. Todo usuario que comente por primera vez pasara por un control de aceptación. No se publicarán, insultos o demás que puedan resultar ofensivos para cualquier persona. Los comentarios con mails "temporales" no serán publicados, y se les identificara como spam. Solo aceptamos correos “verdaderos” como: Hotmail, Gmail, Outlook, Yahoo… .

1 Comentario

  1. Antonio Lázaro dice:

    Te felicito por tu reciente libro: El Hombre que perdió su Espíritu. Ya lo he conseguido. Y solo me falta terminar de leerlo. Creo que requiere una lectura sosegada y profunda que me retrotrae al conocimiento y valoración que de ti tengo. Te sigo desde hace años. Te he leído bastante de lo que has escrito. Recuerdo tus crónicas en El Diario de Ávila , algunas de ellas transcurrían durante tu viaje en el Transiberiano, acabando en Javarovsk, frente al Japón ¡casi nada! Recuerdo tus poesías, tu primer libro: Sangre de Luna presentado en el Ateneo de Madrid por Raúl del Pozo, asistí personalmente. Tu historia es interminable , tu valía incuestionable, no del todo reconocida, pero honestamente extraordinaria . Creo que este último lo presentarás en tu propio pueblo . Desgraciadamente no podré asistir pero desde luego te auguro un gran éxito. TE LO MERECES. Antonio Lázaro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: