Espiritualidad Trascendente


 

Espiritualidad Trascendente

 

Ricardo Ruiz de la Sierra

Desde que el fenómeno físico se hace consciente en la especie humana surge la pregunta filosófica: ¿Soy un espíritu que anima un cuerpo animal? y desde que sabe de su finitud existencial se hace otra pregunta espiritual: “¿El alma transciende al cuerpo? La ciencia humana actual da muchas respuestas respecto a dónde venimos, de que estamos hechos, como funcionamos incluso como conocemos, pero todavía da un cincuenta por ciento de posibilidades al azar o a una intervención divina en varios momentos hasta la aparición de la vida inteligente. La filosofía genera muchas más preguntas a la de si tiene algún sentido la consciencia vital, individual o colectiva. La filosofía tiene que ocuparse de la espiritualidad, como de todo lo humano, no solo antropológicamente sino desde el punto de vista metafísico. Si la filosofía “entiende que la duda forma parte de la existencia humana, que la certeza es una ilusión“, la metafísica tiene también el imperativo categórico de la duda y debe ser agnóstica por definición.  Ello nos permite seguir indagando en el sentido de la vida de una manera razonable y emocional, que es otra de las inteligencias del ser humano.

Dios no murió con Nietzsche ni tampoco con el triunfo de la ciencia sobre la ignorancia y el temor humano. Se sigue buscando a Dios porque falta bienestar mental entre tanto materialismo y consumismo. K. Armstrong estudiosa de las religiones asegura que: “la religión puede ayudarnos a lidiar con el presente”.

Las religiones y la espiritualidad han tenido más beneficios que inconvenientes para la humanidad. En el siglo XX, el más mortífero de la historia, las grandes masacres fueron producidas por el nacionalismo nazi y estalinista. Las democracias secularizadas están convencidas de que harán innecesario a Dios a base de educación en valores y leyes solidarias, sin embargo, la realidad demuestra que las confesiones humanistas suponen un plus de equilibrio emocional sin tener que recurrir al “Prozac” o visitar al psicólogo y que su labor humanitaria es imprescindible. K. Amstrong, escribe: “las religiones monoteístas y no los estados son las que hoy están hablando con los pobres. Buda, Cristo o Mahoma insistieron en que no se puede aplicar la compasión sólo a los tuyos… mandaron practicarla con todos los seres humanos.”

Mi opinión es que después de la ciencia y la filosofía, la espiritualidad es la tercera pata de una silla coja que nos sostiene echando el cuerpo hacia un lado permanentemente. El cuarto apoyo es la transcendencia que a veces te produce equilibrio, pero, que, a la mínima, te vas al suelo.

El hombre de hoy que practica una religión no puede comulgar con ruedas de molino, tiene que elegir, por responsabilidad no por comodidad la parte de la doctrina que quiere y la que no. Me parece evidente que el infierno está en la tierra y el demonio somos los humanos en algunos momentos. Todos nos vamos a salvar o a perder (dejar de existir). A lo mejor nos reencarnamos sucesivamente para perfeccionarnos como dicen los hinduistas. Tendría mucho sentido porque los animales tendrían alma, un perro la de un desleal, un caballo la de un alma innoble para que tuvieran la oportunidad de purificarse. La práctica del perdón, incluso a tus enemigos, y el sincero arrepentimiento me parece una de las normas religiosas más revolucionarias, para que el mundo sigo progresando.

La vida está más bien hecha de lo que parece y merece la pena vivirla a pesar del mal que crea el hombre al elegir no hacer el bien. Debemos aceptar todo lo que viene, pero jamás resignarnos a la injusticia y al sufrimiento humano. Todos necesitamos creer en alguien esencialmente bueno o ya está impreso en el alma como pensaba Platón. Quizá alguien procuró que lo físico se hiciera consciente. Un Rey Mago que nos despertará tras la muerte con un maravilloso regalo como en aquellas noches mágicas de la infancia.

 


Ricardo Ruiz de la Sierra

Ricardo Ruiz de la Sierra, es un escritor que empezó a escribir movido por su inquietud humanística y el interés hacia la espiritualidad y colaborador de medios tan prestigiosos como el periódico “ABC” y diversas publicaciones en cartas al director en “El Mundo” de Valladolid y “El Norte de Castilla”, actualmente coordinador de las jornadas literarias de Ateneo Escurialense.

2 Respuestas

  1. magda brown dice:

    “nacionalismo nazi y estalinista” : quizás estaría más claro decir simplemente nacionalismos, ya que el nazismo y el estalinismo no son sus únicas formas.. Cómo definir a los múltiples que todavia hoy enarbolan sus banderas cómo únicos representantes dentro de sociedades tolerantes y abiertas? Y a los muchos que ha habido como el nacional catolicismo y tantos otros…incluso los aceptados como “buenos” y que permiten divirnos en “naciones” y considerarlas como “patrias” , abriendo así dos contradicciones : 1. cómo compaginar esto con la “llamada” globalización. 2. Cómo no obviar que con ello se justifican las continuas guerras que seguimos teniendo?. Si para algo sirve la filosofía, básicamente, es para poder razonar que generar conflictos lleva a las guerras y jamás resuelven los problemos reales, de los individuos y de los países. Es una reflexión de nuestro filósofo José Antonio Marina que me parece de lo más pertinente y urgente que tengamos en cuenta sobre todo hoy cuando es el planeta que nos habita el que requiere nuestra atención y cuidado.

  2. Ángel Luis Domínguez dice:

    Sesudas reflexiones. Habríamos de convenir si la religión es un «invento» humano que trata de modular las emociones, un asunto que es estrictamente personal en cada individuo y que debe adoptar libremente, sin imposiciones.

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