¡Hazte [email protected]!. Cruz Roja Las Navas y tus mayores te necesitan.

Hace más de una semana ya que hicimos el reportaje y por los problemas en el periódico como sabéis, no pudimos publicarle antes, pero ya está ahí. Quieres ayudar a tu comunidad, no lo dudes ¡Hazte [email protected]!

Al final del articulo tienes un pdf para descargarte y un simpático video que les grabamos pidiendo tu colaboración.

Cosas de un Pueblo.


El pasado martes 3, desde Cruz Roja Las Navas y con motivo de la semana dedicada a los mayores, nos invitaban a pasar una mañana con [email protected] y contarnos más de esas labores que realizan sus [email protected], y que muchas de ellas, me atrevería decir el 80%, nos son desconocidas.

Sin darnos cuenta, se pasó rápidamente del reportaje a una amigable y didáctica reunión mientras tomábamos un café, que nos dejaba ver la ilusión e implicación de sus [email protected], con siempre algún comentario, recuerdo o anécdota haciendo este o aquel servicio, que entrelazaban con las explicaciones con las que nos iba ilustrando nuestra vecina Nieves (Técnica del programa de personas mayores), anécdotas que rápido te hacen comprender mejor lo que significa ser voluntario, como nos contaban Ángel y Miguel, es una egoísta forma de sentirte útil, no solo es la ayuda que ofrecen y dan, o los talleres en los que puedan participar, es el taller que a su vez reciben, de satisfacción personal, de agradecimiento, es emotivo ver como Miguel se emociona recordando una Sra. a la que visitaba en su voluntariado y se le llenan los ojos de “brillos” o los recuerdos de Ángel con aquel Sr. que sacaba a pasear con su coche, y le llevaba hasta la fuente de los matízales porque a el hombre le gustaba…

Voluntarios Cruz Roja Las Navas del Marqués

De izquierda a derecha, Ángel, Margarita (Delegada especial de Cruz Roja), Nieves (Técnica de Cruz Roja) y Miguel.

Ya los cafés servidos, Nieves nos presentaba a Margarita Rincón, delegada especial de Cruz Roja en Las Navas, que hace las funciones de presidenta de la Asamblea, de voluntaria, de acompañante, de chica para todo vamos como entre risas nos explicaba, y poco a poco nos fueron desgranando un poco más todas esas actividades que se están llevando a cabo hoy en día en nuestro pueblo y alguna más en ciernes de la que ya informaremos en su momento.

Programa mayores Cruz Roja en Las Navas del Marqués

Comenzaba Nieves explicándonos dentro del programa de personas mayores, con la actividad que más tiempo llevan haciendo que es el de ayuda a domicilio complementaria, todos conocemos o hemos oído hablar de la ayuda asistencial a domicilio, la que vulgarmente decimos “le han puesto asistenta”, los voluntarios de Cruz Roja, van un paso más allá y no se ocupan de las labores del hogar o de higiene personal, etc., esta ayuda está más encaminada a esas carencias que deja en la ayuda prestada desde la Comunidad, y se dedican a movilizar a las personas, cuando necesitan acudir al centro de Salud, ir a la farmacia a por sus medicamentos, gestiones varias, les ayudan con sus compras habituales y se las llevan a sus casas, todo ello siempre dentro del ámbito del pueblo, siendo Ángel y Miguel los encargados con el vehículo dispuesto para ello de Cruz Roja, aunque no siempre fue así, el propio Ángel voluntario desde 2010, nos relataba como alguna vez era con su propio coche con el que se acercaba a ver a los mayores e incluso los sacaba a pasear.

Ángel y Miguel con el coche de la Cruz Roja

Ángel y Miguel con el coche de la Cruz Roja para los servicios.

Otro de los servicios es el préstamo de productos de apoyo para las personas más dependientes, sillas de ruedas, andadores, grúas, camas articuladas y lo necesario para ayudarles en una mayor autonomía y movilidad a las personas.

Otro gran proyecto es el Respiro, ideado para aquellas personas que tienen familiares dependientes a su cargo. Supervisado por una psicóloga de Cruz roja y apoyándoles con talleres, apoyo técnico, formación, orientación y productos de apoyo, en todo momento, incluso con la posibilidad de quedarse a cargo del dependiente si la persona que lo cuida, tiene que salir. Proyecto que, si bien no está funcionando a gran nivel en el pueblo, si se van haciendo cosas, como nos contaba Nieves hay que contar con que vivimos en un pueblo y la gente sigue reacia a “meter un extraño en casa”, o por el “qué dirán si dejo a mi familiar en manos de otros”, ya sabemos…Y aparte la falta de voluntarios para llevarlo a cabo a mayor medida. Interesante recalcar que existe un teléfono de ayuda a los cuidadores, en el que responde de 9:00 a 21:00 diariamente, psicólogos, trabajadores y cuidadores para cualquier problema que pueda surgir.

Orientación y apoyo a cuidadores no profesionales de Cruz Roja

Orientación y apoyo a cuidadores no profesionales de Cruz Roja

Orientación y apoyo a cuidadores no profesionales de Cruz Roja

Orientación y apoyo a cuidadores no profesionales de Cruz Roja 2

El Taller de Memoria, es otro de los que se llevan a cabo para personas con funciones cognitivas deterioradas, que desde el 2011 se lleva haciendo y el que a día de hoy se benefician 16 personas en nuestro pueblo y se ha llevado hasta el vecino Peguerinos donde otras seis personas le disfrutan, fichas de memoria, cuadernillos rubio, risoterapia…en fin diferentes actividades, destinadas a mejorar y estimular la memoria de nuestros mayores.

No solo se queda en este taller, este mismo grupo va haciendo diferentes talleres, varios de ellos a petición propia, pues como nos explicaba Nieves, también ellas(y decimos ellas porque en este momento no hay ningún varón) participan y piden talleres que les resultan más atractivos de hacer o curiosos, Video fórum, manualidades, viajar por el mundo a través de internet, saber manejarse con las nuevas tecnologías…Por desgracia antes se hacían dos por semana, pero por la falta de voluntarios en este momento solo se puede realizar uno, de ahí la necesidad URGENTE de la suma de estos, los que hay son pocos y aparte se quedan sin tiempo material para poder hacer más.

Plan-Mayor-Seguridad

Otro de los servicios, es más digamos “personal”, el servicio de compañía a gente que aunque no sea dependiente, si necesita de esos momentos de compañía, de tener alguien al lado para charlar un rato, dar un paseo, no sentirse solo…Aquí se les ve un brillo especial en los ojos cuando te cuentan de la respuesta de la gente que los tiene como un familiar más, que incluso ya no realizando el servicio, o habiéndose marchado la persona siguen en contacto telefónico, manteniendo ese lazo que les ha conectado y que les hace más amigos que voluntarios.

Salud constante, es uno de los proyectos estrella de Cruz Roja, en nuestra Asamblea son Nieves y Ana las que lo hacen, visitan a las personas dependientes en casa, con una vertiente más de salud para las personas con más problemas de movilidad, tomarles la tensión, vigilarles el peso, medicación, forman parte de las actividades que realizan, todas ellas lógicamente desde un punto de ayuda sin usurpar en ningún momento funciones medicas o de enfermería, de hecho sus intervenciones están supervisadas por ellos. Y otra vertiente más grupal, con talleres de salud una vez al mes, como en el que estuvimos presentes, en el que mediante el juego en este caso un “bingo saludable” con un zumo para todas, y entre el juego y la charla informativa aprenden y disfrutan.

Nieves y Ana

La Teleasistencia, es otro de los cometidos de los [email protected], comprobando el correcto funcionamiento de los aparatos visitándoles en sus domicilios y concienciándoles y recordarles de la importancia de llevarlo siempre encima.
Cruz-Roja LAs Mavas del Marqués--Teleasistencia
Cruz-Roja--TeleasistenciaTambién cada mes o cada dos meses, una enfermera se acerca para darles charlas sobre consejos a seguir en las olas de calor, de frio, consejos e información sobre la diabetes, etc., charlas muy bien acogidas por las asistentes, en las cuales participan de forma activa. Hay que destacar que no todo está programado, se cuenta mucho con las peticiones de las personas apuntadas, para entre todos ponerse de acuerdo en aquello que más les gusta o quisieran hacer, sin ir más lejos el pasado curso le cerraron con una fiesta-visita al campo a rememorar juegos antiguos y nunca mejor dicho a disfrutar como niños.
Nos despidieron con un brindis las mujeres en Cruz Roja
Sn duda el rato más ameno le pasamos cuando nos invitaron a pasar un rato con las asistentes al taller y que nos contaran ellas lo que hacen, necesitan y como les va en los talleres. No queremos extendernos mucho más por lo que os dejamos el audio del momento para que escuchéis de su propia voz lo que nos contaron.

Excursiones, cine, son más de las peticiones que poco a poco se van haciendo y estudiando, pero es muy difícil como os venimos contando a lo largo del articulo HACEN FALTA MÁS [email protected], los que están hacen mucho ya, y es materialmente imposible el poder sumar más horas a su esfuerzo y trabajo, nos hace falta a [email protected] un punto más de concienciación y hacer por los demás los que nos gustaría que un día alguien hiciera por nosotros o nuestros mayores, no sirve con dejar unas monedas el día de la banderita, y nos ponemos los primeros en la lista, ya nos hemos ofrecido para dentro de nuestras posibilidades y conocimientos colaborar en lo que nos sea posible, y estudiaremos una charla de ayuda para el manejo de los móviles e internet.

Descargar

Descárgate el pdf y no lo pienses ¡Hazte [email protected]! Y tu [email protected] te lo agradecerás.

 

Mago Blanco

Mago Blanco: Fº Javier Flores Nácar Administrador y Creador del "Grupo Si Estas Estoy y del programa de Radio-Online Sonidos Flamencos. Apasionado del Diseño Web, la música, la originalidad, las personas,, Un amigo si tu lo eres... Si Estas...Estoy...

Cosas de un Pueblo no se hace responsable de los comentarios vertidos en la web. Todo usuario que comente por primera vez pasara por un control de aceptación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies