JUSTICIA PARA… TODOS

Santos Martin nos deja su opinión personal sobre el ofrecimiento del consistorio navero a la familia de Sergio Martin Peña, de sufragar los gastos del juicio incorporándose como acusación particular junto a estos. Si es cierto que echamos en falta un comunicado, bando…del ayuntamiento en que nos explique al pueblo “los pormenores” de la decisión, y evitar así que cada vecino “piense lo que quiera”.

Cosas de un Pueblo


El trágico suceso, conmocionó a la población y el sentir unánime de repulsa y dolor, quedó patente con el desgarrador grito de silencio que la más multitudinaria manifestación haya conocido Las Navas, lo mismo que su unión, sin importar edad, ideología, procedencia o religión. TODO UNO.

Conforme se sucedían los días, de forma espontánea, surgían actos de diversa índole en memoria de Sergio y de solidaridad con sus familiares.

Aunque pasa el tiempo, Sergio sigue presente en nuestra mente y eternamente en el corazón. Diversos medios de comunicación han difundido la noticia de que el equipo de gobierno en funciones del Ayuntamiento, manifestó su voluntad de correr con los gastos de los honorarios de la acusación particular en el proceso abierto.
A su vez, y también haciéndome eco de los mismos medios, los familiares de nuestro querido Sergio, anunciaron que la recaudación obtenida del mercadillo benéfico celebrado al efecto, será donado a dos O.N.G.s.

Sin dudar ni un ápice de la bienintencionada respuesta de los familiares, al ofrecimiento del Consistorio, me pregunto si no sería conveniente replantearse de nuevo tal decisión. Al fin y al cabo, organizadores, colaboradores y compradores, protagonistas del citado mercadillo benéfico, lo hicieron con el único y exclusivo objetivo de recaudar fondos para sufragar esos gastos que la familia había anunciado contratar.

Reitero, la familia debiera reconsiderar la aceptación del ofrecimiento municipal y recapacitar sobre el destino de los aproximadamente cinco mil euros recaudados.

Aunque esta cuestión sea más o menos relevante, tiene más enjundia el análisis del ofrecimiento hecho por el Alcalde, como otras veces, de forma precipitada y porque no, también interesada.

– Los honorarios profesionales de la acusación particular se ha estimado en principio que rondarán los 12.000 €.
– En el presupuesto municipal, no existe consignación para tal fin, por lo que sería necesario una modificación, creando una partida específica para ello.
– Puesto que el dinero público, ha de ser destinado a financiar servicios públicos que sean de competencia municipal, justificar la creación de una partida para sufragar los gastos de la acusación particular que va a ejercer un vecino en concreto, sería discrepante cuando no ilegal, con la legislación vigente de las Haciendas Locales.
– Aún estando equivocado, (ojalá) y pudiera adecuarse a la legalidad tal intención, todo vecino, sentado el precedente, podría exigir por derecho, el mismo trato de igualdad, misión imposible me temo, a día de hoy.
– Me parece en cualquier caso, poco congruente que el poder judicial, que cuenta con la figura del fiscal para ejercer la acusación en nombre del Estado, es decir del pueblo, no resulte lo suficientemente fiable para nuestro Ayuntamiento, como para apoyar y sufragar otra acusación; la particular. Una muestra clara y poco ejemplar de injerencia del poder ejecutivo en el ámbito del poder judicial, dicho sea sin acritud.

Salvando las distancias y con el máximo respeto tanto a la memoria como al dolor y en la seguridad de no ser malinterpretado, los procesados, también son vecinos.

Así las cosas, el Ayuntamiento, también debiera replantearse su intención, pues chocaría no solo contra la justicia, también contra la respuesta ejemplar con la que el pueblo, de forma natural, espontánea y en su justo momento ha reaccionado.

En cualquier caso e independientemente del transcurso de los acontecimientos, el recuerdo de tu franca sonrisa, Sergio, es la luz que debiera guiarnos en el intento de ser cada día más sinceros y mejores personas. Hasta siempre primo.

Santos Martín Rosado.

Cosas de un Pueblo no se hace responsable de los comentarios vertidos en la web. Todo usuario que comente por primera vez pasara por un control de aceptación.

Respuestas

  1. Javier dice:

    ¿En serio los que pensais asi sois capaces de miraros en el espejo? ¿Hasta donde puede llegar la mezquindad de algunas personas? Hay más mierdas en mi pueblo que los que yo pensaba. Ojalá nadie más se vea en esta situación.

  2. Mr. NO dice:

    Totalmente deacuerdo con Santos, es cierto que es un tema muy delicado, pero si el ayuntamiemto no quiere caer en tratos especiales debera ayudar a todas las familias que lo necesiten ( en lo que se refiere al dinero). Entonces si una familia vecina pierde la única fuente de ingresos y van a desahuciarla, el ayuntamiento pagaría para que esto no sucediese? Si in vecino precisa de um tratamiento especial contra el cancer, el ayuntamiemto pagaría el tratamiento en Houston?
    Pues estarían en su derecho de exigirselo al ayuntamiento.
    Lo que pasa es que hay que tener COJONES para decir las casas como son!!!!

  3. Mills dice:

    Lo primero felicitar a Santos por la valentía de escribir este artículo a sabiendas de su posible malinterpretación y sus consiguientes conflictos en un tema tan tan delicado, he de decir que ha sido un tema de conversación de muchos naveros y se agradece que lo pongas de relieve en Cosas de un Pueblo.
    Por otro lado en mi humilde opinión creo que los bienes públicos deben de estar al servicio de la ciudadanía y el ayuntamiento no debe meterse en pleitos que no tengan este carácter público, incluso se puede a cometer un delito.
    Pero por otro lado, me atrevo a decir, que este tema ha afectado a la sensibilidad de todos los vecinos, y estamos dispuestos y con muy buen gusto a pagar con los fondos de todos la justicia que se merece Sergio. Legitimar la decisión del ayuntamiento hubiese bastado en apoyarse en la esencia de la democracia, una simple votación. En esta votación de forma segura hubiese ganado el SÍ por mayoría, de esta manera autorizas y legitimas pagar los costos judiciales a la vez que anulas a algún “loco” que vote NO y el argumento de “pues que el ayuntamiento me pague ami también mis pleitos”. Ahí queda mi opinión y crítica.
    Abrazos Santos.

    • Navero dice:

      ¿Felicitas a Santos por el artículo más rastrero y sucio que se ha publicado en Cosas de un Pueblo? Allá tú con tu conciencia y allá Santos con la suya.
      Ahora te digo yo cual es mi opinión (también muy humilde y todo eso). Santos solo quiere fastidiar (por no decir joder) al alcalde, como siempre. La diferencia es que esta vez, para fastidiar al alcalde, no le ha importado tener que meter su sucia mano a través de los corazones de unos padres, de una hermana, de unos tíos… y remover el dolor. No se ha parado a pensar que ya tenían suficiente…
      Mejor lo dejo así.
      ¡Que mal todo, de verdad! ¡que horror!
      ¿te parece poca esencia de la democracia que una cosa la decidan todos los concejales democráticamente elegidos? ¿tenemos que ir a votar cada vez que haya que decidir algo? ¿estuviste en las manifestaciones, concentraciones, grupos de búsqueda? ¿te parece que representaban al pueblo o eran todos de El Escorial? en fin….

      • Mills dice:

        Le felicito porque es un tema de conversación muy peligroso por su posible malinterpretación que como veo se ha dado y no solo en ti “Navero”.
        Yo no se lo que quiere Santos o lo que querrás tu, pero creo que se trata de un artículo de crítica a una decisión política y las decisiones políticas siempre están expuestas a crítica SIEMPRE. Además hace una sugerencia a la familia y creo que lo hace desde el respeto no metiendo las manos en el corazón de nadie como tu dices…
        Ahora bien cometes un gran error dejando a la democracia en manos de la representación. Uno de los valores de la democracia es la equidad y por ello existen dos tipos de Derecho amigo mío, Derecho Público y Derecho Privado. No voy a dar muchas vueltas solo decirte que el privado es entre particulares y pudiese(pudiendo ser constitutivo de delito) pero no debiese meterse un ente público, es decir, tu yo tenemos una disputa y el ayuntamiento me apoya a mí, estaría rompiendo el principio de equidad.
        Aparte de todo este rollo repito que soy el primero que opta porque el ayuntamiento se pronuncie como acusación pero debidamente legitimado. (asumiendo en parte contradicción).
        Que lo hayan decidido todos los concejales ami no me consta, en los plenos creo que no ha sido un punto.
        La pregunta de que si tenemos que ir a votar cada vez que…. Es una idiotez de pregunta te invito a que pienses un poquito en su contenido….
        Y bueno que unas búsquedas representen a alguien… Estamos en las mismas…

        Ya te respondo finalmente que SÍ que estuve en las búsquedas y concentraciones.

        • Navero dice:

          No hay malinterpretación posible. Ahora bien, si tu ves esto como una disputa entre dos vecinos por una linde… entonces está todo hablado. En ese caso sí se romprería el principio de equidad si se metiese por medio un ente público. En el caso que nos ocupa no hay que ser tan exquisitos, porque la equidad, la imparcialidad, la corrección, la decencia, la humanidad, el decoro, la justicia… se rompieron el 17 de marzo.
          Y por cierto, hay decisiones que se toman en los Ayuntamientos que no son políticas, son muestras de humanidad. Pero de eso hay algunos que entienden poco.

  4. Navero Atónito dice:

    Caray Santos, querido. ¿Es que no hay un ni sólo jardín en el que no te metas, con tal de dar un pellizco al alcalde?. Mira que el asunto es sensible de narices; bueno, pues aquí está Santos para pisar el charco.
    Deberías escuchar a tú terapeuta, a ver si es posible que te cures pronto ya y vuelvas a tú trabajo, en vez de estar dando clases de moral y lecciones que te vendrían muy bien a tí.

  5. Francisco Olcina Ogalla dice:

    me parece un articulo muy desacertado,que no sabes ni lo que estas diciendo no sabiendo las costas a las que puede ascender el juicio, ni lo que tendra que pagar el consistorio. No esperaba un articulo asi de absurdo de nadie mucho menos de un familiar, las personas de esta villa se estan volcando por hacer justicia y Tu al contrario ya has emitido tu sentencia. Sigue asi en tu afan de hacer daño al ayuntamiento y no repares en los daños colaterales, me averguenza leer este articulo y creo que a la mayoria de vecinos, familiares y amigos tambien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies