La Guardia Civil de Ávila esclarece el robo de instrumentos musicales en la Comarca del Alberche.


Se han incautado:
- 5 guitarras españolas.
- 1 bajo eléctrico.
- 2 flautas de bajo.
- 1 videocámara.
- 1 Proyector.
- 1 mandolina.
Ávila 12 de marzo de 2018.- La Guardia Civil de Ávila instruye diligencias policiales en calidad de detenidas a 5 individuos como presuntos autores de Delitos de Robo con Fuerza y Receptación, 3 de los cuales menores de edad, uno mayor de edad y otro inimputable.
A finales del mes de febrero del presente, la Guardia Civil, tuvo conocimiento de la sustracción de efectos robados, entre los que se encuentran gran variedad de instrumentos musicales en la Comarca del Alberche (Ávila).
Por ello, el Equipo de Patrimonio perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila, inicia investigaciones policiales tendentes al esclarecimiento de los hechos, abriendo la Operación “MELODÍA”.
Fruto de estas investigaciones y gracias a la colaboración ciudadana, se descubre que en una aplicación de Internet de compra-venta de artículos de segunda mano, estaba puesto a la venta uno de los instrumentos musicales supuestamente sustraídos.
Tras el análisis de estos hechos, así como diversas actuaciones policiales durante la investigación, dicho Equipo consigue localizar al vendedor y tras comprobar que posee varios de los instrumentos sustraídos, se procedió el 28 de febrero a su detención, lo que conllevó a descubrir otra autoría mas, deteniéndolo in situ.
Se continúa con las investigaciones y gestiones policiales ante la falta de los otros efectos, consiguiendo resolver la autoría total del hecho, deteniendo a otras 2 personas más, el pasado 07 de marzo.
Con esta actuación policial se ha logrado esclarecer los robos, posibilitando la devolución de todos los efectos a su legítimo propietario.
La valoración de los efectos, desde el punto de vista económico puede superar los 3.500 euros, si bien cabe significar que alguno de los efectos tiene un enorme valor histórico y sentimental. Uno de los instrumentos tiene más de 50 años, y el padre de una de las víctimas aprendió a tocar y ser músico con él.

