La Junta de Castilla y León establece el toque de queda desde las 22.00 horas del sábado


La Junta de Castilla y León establece el toque de queda desde las 22.00 horas del sábado

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes en Valladolid. JCYL
La Junta de Castilla y León ha acordado el toque de queda en la Comunidad desde las 22.00 horas del sábado, según han confirmado a elDiario.es fuentes del ejecutivo. Así, no se podrá salir desde esa hora y hasta las 6.00 de la mañana. El Gobierno autonómico en pleno se ha reunido desde las 17.00 horas en un Consejo de Gobierno Extraordinario convocado por el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, en el que se han dirimido medidas más duras para detener el avance del virus. No ha sido una reunión fácil ni exenta de disensiones. El pasado jueves, tras el Consejo Interterritorial, el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, anunciaba la imposición del toque de queda aun a riesgo de que un tribunal lo tumbase posteriormente. Su discurso cambió doce horas después, cuando reconoció en una entrevista en Onda Cero que se estaba estudiando la forma de que la Junta no incurra en prevaricación. Implícitamente, Igea reconoce que las precauciones del Gobierno central, que según él habían dejado “atónitos” a los ciudadanos, tienen sentido. Finamente, el toque se establecerá con arreglo a la Ley de Salud Pública de 1986, y la medida entrará en vigor aunque pedirá la ratificación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
La hora tope de ese toque de queda ha sido muy discutida. Mientras el vicepresidente apostaba por fijarlo en las 21.00 o las 22.00 horas, el presidente directamente se inclinó por las 22.00 o las 22.30. En juego están las pérdidas económicas del sector de la hostelería, ya tocado por las restricciones de aforo en comedor y el cierre de las barras.

