LA VICTORIA DE SYRIZA EN GRECIA. PODEMOS Y EL EFECTO ANESTESIA

noticia patrocinada

La Guerra de Secesión Norteamericana, la Revolución Industrial, la Revolución Francesa, la Revolución Bolchevique de 1917… Hechos históricos que sin duda alguna cambiaron el desarrollo del mundo y sin los cuáles, hoy en día, seguramente viviríamos en sociedades totalmente diferentes a las que conocemos. Fueron movimientos que trajeron avances en muchísimos aspectos, tanto científicos, tecnológicos como sociales: La abolición de la esclavitud en EEUU tuvo su origen en la Guerra de Secesión o la lucha de clases que comenzó a fraguarse tras los postulados de Marx y el comienzo de la Revolución Bolchevique de 1917… ¿Qué habría sido de todas las sociedades modernas sin el final de la Monarquía Absolutista francesa con la toma de la Bastilla y la guillotina?: Libertad, Igualdad y Fraternidad, sí, pero, ¿a qué precio?, ¿Cuántos muertos quedaron por el camino?, ¿cuál fue el coste real de todos aquellos avances?, y lo más importante: ¿Puede una nación cambiar todo un sistema, de la noche a la mañana, sin derramamiento de sangre?, ¿creemos realmente que una crisis inventada, con el único objetivo de aumentar, más si cabe, las diferencias entre ricos y pobres y rebajar los costes salariales, para favorecer a las empresas del IBEX 35, va a solucionarse con
pancartas pidiendo sonrisas y con marchas pacíficas?. Permítanme que lo ponga en duda, pese a que este artículo en ningún momento sea un alegato a la violencia.
Resultado-elecciones-griegas_EDIIMA20150126_0082_13

Ayer SYRIZA ganó las elecciones generales griegas con 149 escaños (99 reales más un bono de 50 por ganar las elecciones), a tan solo 2 de la mayoría absoluta. La coalición de izquierdas pactará con los GRIEGOS INDEPENDIENTES (13 diputados), formación a la derecha del espectro parlamentario, para hacer Primer Ministro de la República de Grecia a su líder Alexis Tsipras. Otros datos relevantes respecto a los resultados de 2012 son el mantenimiento de NUEVA DEMOCRACIA, que pierde tan solo 3 escaños (79 a 76) y queda como segunda fuerza en el mapa político griego, la caída sin freno del PASOK, que pasa de 33 diputados en el año 2012 a tan solo 13 en estos últimos comicios, la ligera subida del Partido Comunista de Grecia (KKE), que pasa de 12 a 15 parlamentarios, la irrupción del partido centrista TO POTAMI con 17 escaños, la desaparición de IZQUIERDA DEMOCRÁTICA, integrada ahora en SYRIZA y el peligroso mantenimiento de la extrema derecha griega: AURORA DORADA, que consigue 17 escaños, con la mitad de su cúpula en prisión, acusados de asesinar a un activista de izquierdas.

Tsipras_discurso_victoria_Grecia
Centrándonos exclusivamente en los vencedores, llama la atención la suavización del discurso programático a lo largo de los meses, buscando la centralización del tablero político como estrategia electoral, de cara a la masificación del voto. Estrategia más que lógica para alcanzar el poder, dicho sea de paso, pero muy poco funcional si nos ceñimos a la situación real del país heleno:

En un país con un una tasa de paro mayor del 27%, con el PIB desplomado y una deuda pública que supera el 170% del PIB nacional, con ajustes presupuestarios que han supuesto un desplome del 23% en sanidad, con un 35,7% de familias en riesgo de exclusión social y destinando apenas un 0,78% del PIB a I+D+I, resulta muy poco lógico cambiar un discurso “ultra revolucionario” y totalmente evidente como es declarar el impago de la deuda y salir de la UE, toda vez que Alemania sabe ya que esa deuda es impagable, por “bajarse los pantalones” ante la troika y el FMI y hablar ahora de una reestructuración de la deuda, obviamente, siempre en el marco de la UE. Lejos quedan los tiempos en que propugnaban por la abolición del “memorándum”, de todas las medidas de austeridad y de contrarreformas del trabajo que estaban destruyendo el país, de la nacionalización de los bancos que habían recibido dinero del Estado para salvarlos, de la moratoria del pago de la deuda y de la auditoría que permitiera denunciar y abolir la deuda ilegítima, de la abolición de la inmunidad de los ministros o de la modificación de la ley electoral que permitió al PASOK y a Nea Dimokratia [ND] gobernar en detrimento de la población griega y hundir al país en la crisis.

syriza-zipras

Kostas Papadakis, eurodiputado del Partido Comunista de Grecia (KKE), hace una reflexión interesante respecto a SYRIZA y su “homólogo” español PODEMOS: “En los años que Syriza, con un 27%, ha estado en la oposición, ha habido una bajada del conflicto social. Nosotros decimos que eso vale para España, donde en el año de la irrupción de Podemos han caído las movilizaciones. La gente piensa que sólo con un voto cambian las condiciones de vida, pero decimos que es importante creer que no hay salvadores ni mesías, la gente ha de salvarse por sus luchas, su decisiones y por enfrentarse a la UE, la OTAN y los monopolios”. Según Papadakis, lo que hace el programa de SYRIZA: “Es comida de caridad y luz para los más pobres, además de 750 euros mínimos mensuales para aquellos que tengan convenios colectivos. Los que tienen trabajos parciales o por horas no se benefician de esto. Esta es la realidad. El pueblo ya ha perdido gran parte de sus pensiones, y la respuesta de Syriza es subir 1,20 euros al día a las más bajas. Esto no cambia la vida, y se lo decimos a la gente. Nueva Democracia cultiva el miedo y Syriza, las ilusiones. Pero si queremos algún alivio, debemos luchar, y esto es una línea roja, (recuperar) lo perdido desde 2008”.

Alexis Tsipras and Pablo Iglesias

En España estamos viviendo una historia similar a la de SYRIZA con PODEMOS, con la diferencia de que Grecia nos lleva algunos años de desventaja. No creo que las características políticas, económicas y sociales sean parecidas, pese a que tengan puntos en común y situaciones que probablemente vayan a calcarse en el desarrollo del tiempo. Recordemos que en 2010 Papandreu (PASOK), al poco de llegar al poder, admite la falsificación de los datos macroeconómicos de la contabilidad nacional, y por ende, del déficit presupuestario cometido durante el gobierno de Kostas Karamanlís de NUEVA DEMOCRACIA con la ayuda del banco Goldman Sachs. Las primeras medidas de ajuste fiscal que toma Papandreu fueron la disminución salarial del funcionariado público (unos 600.000 trabajadores) en un 10%, un recorte del 30% del salario navideño y un aumento de la edad de jubilación desde los 61 a los 63 años. También el IVA fue aumentado entre un 0,5% y un 2% a productos seleccionados, así como el impuesto de hidrocarburos y el impuesto del tabaco y del alcohol. Los recortes no cesan ahí y continúa el ahogo a la población, se pide un segundo rescate bajo unas condiciones que incluso obligan a un cese de la cúpula militar por miedo a un golpe de estado y en Noviembre del 2011 Papandreu dimite y se pone en su lugar a un tecnócrata: Lucas Papademos. Los recortes continúan y en Mayo de 2012 se celebran nuevas elecciones generales que muestran una ruptura generalizada en el parlamento, obligando a la formación de un “gobierno de estabilidad” entre NUEVA DEMOCRACIA y PASOK (para que nos hagamos una idea el PP y el PSOE griegos).

España, por su parte, está sumida en la peor crisis institucional, política, económica y social de la historia de la democracia, con una corrupción sistemática y endémica que afecta a las más altas cúpulas del estado, con jóvenes emigrando del país por la falta de oportunidades laborales, y los que las tienen, en condiciones cada vez más precarias y esclavistas y miles de familias en riesgo de exclusión social. Aunque los números ciertamente no son tan escandalosos como en el caso de Grecia, la situación es evidentemente muy crítica. En este caldo de cultivo, y tras las protestas del 15-M se fundó un partido político similar a SYRIZA con el objetivo de poner voz a la protesta social: PODEMOS, salido de los pasillos de la Universidad Complutense, fraguado bajo las estructuras de IZQUIERDA ANTICAPITALISTA y espoleado por el saqueo del PP-PSOE a los bolsillos del ciudadano español medio, que ya tiene que elegir entre dar de comer a sus hijos o poner la calefacción. De un tiempo a esta parte, Pablo Iglesias se convirtió en la voz de los indignados, y con aquel mensaje incendiario consiguió 5 eurodiputados en las últimas elecciones europeas y la primera intención de voto ahora mismo según la mayoría de las encuestas. Paralelamente a esto también fue suavizando su discurso en busca de la centralidad del tablero y cambiando los dogmas a conveniencia. Su estrategia, desde luego, es perfecta, y domina los tiempos como nadie. Pero al igual que con SYRIZA, la realidad es que desde su irrupción, han descendido las protestas sociales y en cierto modo, ambos partidos se han convertido en una especie de SOMNÍFERO SOCIAL que ha provocado un alarmante EFECTO ANESTESIA en la población, convencida, como bien dice Papadakis, de que con un voto basta para cambiar una sociedad, y de que un líder es necesario para llevarla a cabo. Señores/as, las revoluciones JAMÁS se han producido de arriba a abajo, si no de abajo a arriba, y JAMÁS una sociedad ha despertado porque se lo ha dicho un señor, llámese como se llame. Las revoluciones salen desde dentro de uno mismo, y lamentablemente un país no cambia de la noche a la mañana, y mucho menos cuando ha sufrido un retraso cultural y educativo de 40 años de dictadura. Se necesita mucha pedagogía desde abajo, mucha educación política y sobre todo, mucho pensamiento crítico. Me gustaría ser optimista y pensar que “Sí se Puede”, pero desgraciadamente la esclavitud no se abolió con una “Sonrisa”, si no con la sangre que muchos se dejaron en el camino. Las estrategias políticas están muy bien para conseguir el poder y tener la fuerza parlamentaria suficiente para destruir el sistema desde dentro del sistema, pero si al final no se aplican medidas verdaderamente rupturistas seguiremos siendo esclavos. Que España y Grecia declaren el impago de la deuda, salgan de la UE y vuelvan al Dracma y a la Peseta, es total y absolutamente necesario, porque permitiría a Atenas y a Madrid volver a hacer devaluaciones competitivas para impulsar sus exportaciones. No es ningún planteamiento “ultra revolucionario” ni ningún “bonito epitafio”.Esperar a las próximas elecciones a ver el pucherazo en forma de gobierno coalición,
PP-PSOE-UPyDCIUDADANOS-CiU-PNV-CC-VOX y hasta ESPAÑA EN MARCHA si hace falta, con tal de mantener las prebendas, será el Epitafio perfecto, y no precisamente el más bonito. Entonces igual nos toque hacer examen de conciencia, pero igual ya será demasiado tarde.

PD: Quiero dedicar este artículo de opinión a Don Nikos Romanós, por demostrar a todo el planeta que existen otras formas de hacer política al margen del parlamento.

Joseba Amigo

 

imágenes de eldiario.es y yelling.es, distribuidas bajo licencia Creative Commons

Cosas de un Pueblo no se hace responsable de los comentarios vertidos en la web. Todo usuario que comente por primera vez pasara por un control de aceptación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies