Las irregularidades en el último pleno navero.


 

Las irregularidades en el último pleno navero.

Queridos vecinos de las Navas del Marqués. En primer lugar, quiero dar las muchas gracias a quienes van a publicar este escrito puesto que me parece esencial tener un trocito para poder expresarnos de manera libre. Así, lo que a continuación leeréis, será una opinión argumentada, mediante documentos legislativos, sobre el punto séptimo del Pleno Municipal celebrado el día 23 de febrero de 2021, llamado “Tomo de razón paso a situación de no adscrita de la concejala Dª. Raquel Nieto Martín”.

A decir verdad, el escrito versa sobre las posibles infracciones que se pudieron cometer, pero no tiene ánimo de ofensa ni amenaza. Simplemente lo que quiero es que tanto nosotros, los ciudadanos, como las diferentes personas que estuvieron presentes en el pleno, observen desde otra perspectiva sus actuaciones, para no recaer en los “errores” (digámoslo así), que se cometieron. Espero que llegue a todos y reitero fuertemente: que nadie lo tome como un ataque, puesto que no lo es.

En segundo lugar, he de apuntar que me defino como una persona apolítica, es decir, carezco de una ideología política definida (no me identifico con ningún partido político en particular) y quiero que lo tengan ustedes en cuenta a la hora de leer. Aún esclarecido esto, he de decir, que he coincidido con algunas de las opiniones que se expusieron en el pleno. Así, a continuación, expongo mi punto de vista.

Respecto al pleno, permítanme la expresión, pero creo que ha sido más un culebrón, puesto que gracias a él no se ha solucionado ninguna de las muchas cuestiones, que como vecinos nos preocupan. Creo fielmente que un Pleno no se debería utilizar para juzgar a ninguna persona en concreto.

Con respecto a lo anteriormente apuntado, en mi opinión, he de decir, que ha sido una copia de lo que ocurre generalmente en el Congreso de los Diputados, es decir, esto no es una lucha por ni para la mejora del pueblo, sino una lucha entre bandos. Y es triste, porque indica que estamos alienados y no somos capaces de dejar a un lado absolutamente nada para arreglar, este mundo, que cada vez está más roto. Con esto quiero resaltar los valores de poca tolerancia, poca empatía, poco trabajo en equipo, poca inteligencia emocional, que estamos sembrando en las instituciones públicas. Y todo esto sirve de ejemplo, para todos, ya que todos los días salen en las noticias (lamentablemente) los reproches que nuestros expertos políticos se tiran a la cara. Cuando lo que deberían hacer es debatir sobre la mejora de las condiciones de vida de todos y todas los ciudadanos y ciudadanas de este país. Me parece lamentable, a la vez, que me parecen ignorantes aquellos que les siguen el juego, que les copian el juego y también quien no denuncia esta situación.

Con respecto a la concejal Carmen María Rodriguez, en mi opinión su intervención estuvo desafortunada, ya que afirmó que la edil Raquel Nieto, carecerá a partir de ahora de credibilidad para todos, y además también afirmó que no tenía dignidad. En mi opinión, creo que estas afirmaciones han sido bastante crueles, bastante personales y dejan entrever una conducta totalmente inapropiada. A continuación, transcribo lo que dijo Carmen María:

(…) Reflexiona en cómo va a quedar tu palabra a partir del día de hoy. No va a tener valor jamás en la vida. Una persona que traiciona a su equipo por intereses personales anteponiendo eso al interés general siempre quedará una estela de duda sobre su persona ¿Lo volverá a hacer? ¿Los compromisos que adquieras no se verán truncados por algo que te interese más en ese momento y volver a dejar en la estacada a tus compañeros y hacer oír los oídos sordos a la democracia? Me duele decir esto, pero no veo esa dignidad y esa palabra de la que un día alardeaste y que yo creí (…)

(…) Vas a pasar a ser la primera tránsfuga en la historia de la Alcaldía navera. Tu palabra va a quedar en tela de juicio para toda la vida ¿quién te va a tomar en serio a partir de ahora? (…)

(…) No te pongas tan digna, no vengas diciéndonos que todo ha sido color de rosa (…)

Creo evidente la falta de respeto hacia Raquel Nieto, sobre todo al etiquetarla cómo “tránsfuga”, además de acusar a la edil de alardear sobre su dignidad, y para terminar esa última pregunta que dice “¿Quién te va a tomar en serio ahora?”. Creo que Carmen María se dejó guiar demasiado por sus sentimientos, como ella misma apuntaba diciendo que “me duele muchísimo Raquel porque sabes que te aprecio que hemos trabajado muy bien (…) pero de verdad lo que te he dicho es lo que siento”, y eso hizo que se dirigiera de una forma tan poco adecuada hacia Raquel.

Lamentablemente, a Carmen María Rodríguez se le sumó María Josefa Rodríguez. No obstante, lo hizo de manera más suave y no tan drástica, algo que sinceramente, agradecí cuando vi el Pleno. María Josefa aireó un poco los trapos sucios personales que pudiera haber habido entre Raquel y ella. Algo que considero un error, ya que no es lógico que se junte lo personal con lo profesional. Por otra parte, he de decir que la exposición de esta edil me gustó, ya que hizo referencia a la legalidad de la situación e intentó argumentar de manera adecuada, omitiendo el “error” anteriormente señalado. Así exponía erróneamente:

(…) Por otra parte sí que me gustaría aclarar unas cosas, mira tú le dijiste cuando te reuniste con Javier y con tu asesora que nunca te ibas a poner a mí nivel. Pues es verdad. Tienes toda la razón. Nunca te vas a poner a mi nivel ¿sabes? Porque yo me atengo firme a mi palabra y mi posición y tú ya no vas a poder volver a decir lo mismo. Hay cosas que no son ilegales, pero a lo mejor son de dudosa moralidad yo no voy a hacer quién te juzgue (…)

Queda claro que se ha hecho un juicio por parte de la edil, que se basa en un hecho del pasado. Esta es una prueba de la poca cohesión de grupo, que deberían haber trabajado entre todos. Así, también quiero señalar las cosas que me gustaron que apuntara, la edil María Josefa:

(…) Es bien cierto que lo que has hecho es usar las herramientas democráticas que están puestas a tu disposición a la tuya y a la de cualquier edil. Es una decisión propia y voluntaria. Tú has dicho que te marchas del equipo de gobierno para formar parte de la oposición y abandonas a tu partido político y te conviertes en la primera persona en formar parte de los no adscritos en este Ayuntamiento, es verdad que aquí no hay ninguna ilegalidad (…)

Con esto la edil muestra respeto hacia la decisión de Raquel, y como ya he apuntado argumenta de forma respetuosa y correcta, afirmando que Raquel se pone “en una posición más débil”. No obstante, en mi opinión ensució su exposición con lo anteriormente señalado.

Creí, que habiendo estas dos portavoces expuesto, se habría terminado el mal rato. No obstante, el alcalde, Javier Sastre, quiso también intervenir. He de decir que se desató un gran revuelo y la transcripción completa, me ha sido imposible. Bien, el alcalde dijo no entender el comportamiento de Raquel y además aireó también trapos sucios sobre la supuesta dimisión de Raquel. Permítanme ustedes decir que aquí hay mucha chicha. En primer lugar, recuerdo que quienes comenzaron con los rumores sobre la dimisión de Raquel fueron Javier Sastre y María Josefa. Y creo que ya no somos tan niños como para decir que difundir información falsa sobre la vida de una persona a parte de un posible delito, es de muy mal gusto y educación. Creo lamentable esto, porque, además, Raquel se defendió haciendo referencia a las conversaciones privadas en las que ya había dado explicaciones… Por favor, no hagáis esto más veces. Esto no sirve para otra cosa que para sembrar odio. Además, algo que me horrorizó, fueron las transcripciones de las conversaciones mantenidas con Raquel. Esto me hace pensar en que no había ninguna confianza por parte de los compañeros de equipo.

Con todo lo anteriormente expuesto, basándome en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, (más adelante Ley 19/2013), en su Artículo 26, titulado “Principios de buen gobierno”, expone que:

  1. Las personas comprendidas en el ámbito de aplicación de este título observarán en el ejercicio de sus funciones lo dispuesto en la Constitución Española y en el resto del ordenamiento jurídico y promoverán el respeto a los derechos fundamentales y a las libertades públicas.

Es decir, que nos manda a la Constitución y nos adelanta que quienes componían el Pleno, debían respetar los derechos fundamentales. Así que, recogiendo lo que apunta la Constitución en su Artículo 10.1 del Título I, nombrado “De los derechos y deberes fundamentales”:

La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.

Haciendo referencia a este Artículo, creo pertinente recordar a todos los ediles (pertenecientes o no al equipo de gobierno), que el respeto de los Derecho Fundamentales, constituye un hecho fundamental del orden político que ostentan. Creo que los derechos fundamentales de la edil Raquel Nieto no se respetaron. Concretamente, podemos señalar como ejemplos el Derecho a la dignidad, al honor y a la intimidad, y además, el Derecho al secreto de las comunicaciones. Clara y lamentablemente no se respetó a una persona, en una institución pública. Y, además, dicha falta de respeto se hizo públicamente.

Además, pude observar cómo no se respetan algunos apartados de la Ley 19/2013 como los siguientes:

Artículo 26.2 a)

5.º Actuarán con la diligencia debida en el cumplimiento de sus obligaciones y fomentarán la calidad en la prestación de servicios públicos.

La realización de un juicio como el que se realizó, no tiene cabida dentro de las funciones de gobernanza local. Lo que me hace pensar que se dejan a un lado obligaciones, que pueden ser urgentes para los ciudadanos. Además de dañar la prestación de servicios públicos, como lo es un Pleno.

6.º Mantendrán una conducta digna y tratarán a los ciudadanos con esmerada corrección.

La conducta durante el Pleno no fue para nada adecuada. Y cabe añadir que todos ellos, incluida Raquel Nieto son ciudadanos que merecen ser tratados con dignidad y respeto.

7.º Asumirán la responsabilidad de las decisiones y actuaciones propias y de los organismos que dirigen, sin perjuicio de otras que fueran exigibles legalmente.

Creo que se debería pedir al menos disculpas y no solo a Raquel Nieto, sino a los ciudadanos de las Navas del Marqués que soportamos, permítanme la expresión, estos espectáculos con la que está cayendo. Ya no pido amonestaciones. Las cuales, debido a las infracciones leves, según el Artículo 29.3Son infracciones leves: a) La incorrección con los superiores, compañeros o subordinados” de la Ley 19/2013, cabría de esperar. Aunque en mi opinión han acontecido infracciones de carácter muy graves. Solo pido que las personas que intervinieron de manera incorrecta se disculpen públicamente en el siguiente Pleno.

Artículo 29.1 d) La publicación o utilización indebida de la documentación o información a que tengan o hayan tenido acceso por razón de su cargo o función

En este caso, creo conveniente apuntar, que las transcripciones utilizadas pueden haber incurrido en la violación de este artículo. No obstante no queda claro, pero, según la Agencia Española de Protección de datos:

(..) se considera que siempre que quien haya de realizar el tratamiento (de datos, se entiende) tenga conocimiento directo o indirecto de quién es la persona cuya voz está siendo objeto de grabación, así como de su número de teléfono, la grabación efectuada tendrá la naturaleza de dato de carácter personal y el tratamiento efectuado estará sometido a la normativa de protección de datos (…) (1999)

Me gustaría terminar dando mi apoyo a la edil Raquel Nieto por las exposiciones vertidas sobre ella en el Pleno. Creo que tomó la decisión basándose y siendo fiel a sus principios, y eso es positivo bajo mi punto de vista. Así, he de recordar al grupo de Gobierno, que no se está cumpliendo con el Programa que presentaron en las elecciones, algo que creo que está decepcionando y crispando a la gente.

Por otro lado, recuerdo a todos los ediles que en esta época hay muchas personas que lo estamos pasando muy mal, y no estamos dispuestas a que se infravalore la situación de esta manera. Además, el futuro augura malos presagios como todos ya sabemos. Céntrense de una vez, que las Navas quiere sobrevivir.

Una vecina dolida.


Mago Blanco

Mago Blanco: Fº Javier Flores Nácar Administrador y Creador del "Grupo Si Estas Estoy y del programa de Radio-Online Sonidos Flamencos. Apasionado del Diseño Web, la música, la originalidad, las personas,, Un amigo si tu lo eres... Si Estas...Estoy...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Cosas de un Pueblo no se hace responsable de los comentarios vertidos en la web. Todo usuario que comente por   primera vez pasara por un control de aceptación. No se publicarán, insultos o demás que puedan resultar ofensivos   para cualquier persona. Los comentarios con mails "temporales" no serán publicados, y se les identificara como   spam. Solo aceptamos correos “verdaderos” como: Hotmail, Gmail, Outlook, Yahoo…



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies