Lectura psicológica por Sergio García, de algunos videos de la campaña electoral del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid


 

Lectura psicológica de algunos videos de la campaña electoral del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.

Sergio García

Isabel Díaz Ayuso. “Libertad” PP.

La presidenta de la Comunidad de Madrid corre por una parte de la ciudad sola con un chándal oscuro y una mascarilla blanca impoluta con la bandera de nuestra región en la parte superior derecha. El color de la mascarilla remite a las enfermeras y al hospital de reciente construcción Hospital Enfermera Isabel Zendal.  Todos los locales por los que pasa están abiertos, en un clima que nos acerca a “la vieja normalidad” que está por venir, hasta terminar en la Puerta del Sol, sede del gobierno. Al llegar allí, para, resopla levemente y el latido de su corazón en un encadenado con el sonido del gentío de la calle cierra el vídeo. Isabel sola entre la gente y tú puedes elegir.

El gran protagonista es el sonido de la ciudad que la acompaña.  Llevándonos a la idea de la soledad y de la cultura del esfuerzo, maratón de 30 kilómetros.  Para poder ver la dimensión del vídeo, tenemos que conocer que Madrid ha estado peleada políticamente con el Estado tomando decisiones menos restrictivas que otras partes del país y confrontando de manera muy clara con el presidente y el vicepresidente de la nación. Ejemplificando la idea de que la mejor defensa es un buen ataque. Este vídeo tuvo una primera versión con Rajoy hace unos años “Corriendo rápido por Torrevieja” en el que se ponía en valor que quien se mueve, quien hace cosas será criticado.

El vídeo de Ayuso nos lleva a plantearnos qué es la libertad.  Parece que libertad sería tomar decisiones arriesgadas con cierta contundencia. En el acervo popular los madrileños castizos hemos tenido fama de “chulones”, de tener ese rasgo de carácter. Por otro lado, la palabra Libertad de Ayuso lleva latente en este momento social la palabra “Seguridad” ¿Por qué? Porque las políticas de Ayuso han sido de no mostrar las dudas que tenía la ciencia, la epidemiología, la OMS, sobre las medidas a tomar, ella ha tomado decisiones rápidas, solventes, impopulares, contundentes y con un rival político claro que no está en la oposición de la asamblea sino más arriba, en el gobierno. Es un cuento de David contra Goliat, pero en el siglo XXI. El ser humano es gregario, tiene necesidad de líderes que le señalen el camino, otros grupos políticos venden el auto empoderamiento, pero el ser humano en situaciones de crisis especialmente busca la seguridad en el referente político y Ayuso ha jugado esa baza.

Gabilondo. “Serio, Soso y formal”. PSOE.

Un vídeo basado en el de Fernando de la Rúa en las presidenciales argentinas de 1999, donde él reconocía de sí mismo que era aburrido. Es interesante ver qué en la mayoría de los artículos escritos sobre los vídeos de campaña, primero se habla de la libertad y luego se contrapone el vídeo del PSOE, es decir, marca el paso Isabel Díaz Ayuso tanto es así que los lemas de esta semana tuvieron que contestarla, y al “Soso, serio y formal”, le siguió el “Hazlo x Madrid” y ahora en Callao en los letreros más grandes de la ciudad añadieron: “Libertad es ir a votar”. Sobre el eslogan “Hazlo x Madrid” se podría pensar también en que la polisemia de la palabra puede remitir al acto sexual por el verbo “Hazlo” y el “por” se convirtió en una “x” que también esconde un contenido sexual y acerca al votante hacia esa doble acepción.

¿De qué va este primer vídeo?  Un señor soso haciendo un monólogo divertido, riéndose de él mismo y hablándonos. Gabilondo aparece hablando a cámara y reconociendo que es un señor soso, serio y formal. “No soy un político de marketing”, dice. Una alusión directa a la canción ‘Feo, fuerte y formal’, de Loquillo. Se nota que busca la moderación y el ritmo de música rock de fondo acerca a un público joven al discurso. Sin embargo, que no mire directamente a cámara o que se pueda ver el teleprompter en el reflejo de sus gafas puede restarle sensación de espontaneidad. No obstante, en Psicología existe un efecto por el cual empatizamos más no con el vídeo más perfecto sino con alguien que parece más humano, se equivoca y entonces, pensamos: “es como yo”.

Iglesias. “Que hable la mayoría”. Unidas Podemos.

El protagonista de este vídeo es el skyline de la ciudad de Madrid donde aparece incrustado el eslogan “que hable la mayoría” y apelan a la mayoría silenciosa. Intenta hacer una didáctica de ideas comunes que existen y les dan otra versión, te enseñan que los medios te dirán una cosa, pero es justo al revés. Similar al pie del programa El Intermedio que dice “Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad”. En esas imágenes que van a aparecer o en blanco y negro o de una televisión estropeada confrontan no solo con Ayuso sino con más de dos décadas del Partido Popular: Aguirre, Ignacio González y Cifuentes. También con Santiago Abascal de Vox. Para concluir que “Madrid no es como ellos” en voz en off. Exclusivamente al final se ve al candidato, Pablo Iglesias, con un plano de su rostro corto por encima de la mascarilla en su mirada, antes de rematar con el lema “Que hable la mayoría”.

El equipo de campaña sabe que se moviliza más por lo que no se quiere que por lo que se desea. Es más claro para la mente humana lo que nos “repele” o nos desagrada que las propuestas, por eso los vídeos no son excesivamente propositivos.

Edmundo Del Bal. “Madrid es dinámico y movimiento”. Ciudadanos

Edmundo Bal también aparece corriendo por la ciudad y montado en su moto “Harley Davison” símbolo de libertad para una generación recordándonos a la película “Easy Rider” de 1969. Después en el Congreso de los Diputados, tomando café o charlando en una terraza mientras suena una música instrumental moderna que parece señalar un camino de apertura sin que aparezcan mascarillas o símbolos de las restricciones que estamos sufriendo en estos momentos. “Madrid es dinámico y moderno”, dice el vídeo, y parece que sea un video promocional o turístico de la ciudad de Madrid, donde algunos de los adjetivos que enuncia el candidato aparecen en rótulos naranjas y letra gruesa incrustados en la parte derecha del candidato. Es una imagen que quiere emocionar al espectador y es un guiño sobre la identidad del candidato que como muchos de los “madrileños” no tiene raíces o antecedentes “gatos” autóctonos si no que da la imagen de “nómada”.

Mónica García. “A pesar de todo, Madrid” Más Madrid.

En este vídeo, la voz como narradora de su candidata, Mónica García, hace una narrativa de los peores momentos de la pandemia y de la gestión en la comunidad. “El virus de la pobreza y la desigualdad para el que no hay ninguna vacuna”, afirma. Después enlaza esas escenas con actos de solidaridad de la población madrileña, aparecen sanitarios, Epis, Ongs, el vídeo nos lleva a los peores momentos de la crisis, del confinamiento duro que vivimos al inicio de marzo. Para terminar con aludiendo a sus rivales políticos “A pasar de todo, Madrid” y aparece ella, la candidata, con el skyline de la ciudad de fondo y vestida de manera formal.

En el vídeo quiere mostrar que está cerca del ciudadano y mantiene las conclusiones sacadas de sus años en la oposición, toma la reivindicación de la salud mental y lo hace con una voz descriptiva sin estridencias bajo una música de piano rítmica. El anuncio promocional pone el acento en la parte más sociosanitaria del momento histórico que vivimos y lo rememora para darle una solución.

Rocío Monasterio.  El socialista de Vox. Vox

La candidata Rocío Monasterio sentada con un señor en un bar que dice ser socialista. De nuevo, el escenario elegido como Ayuso o de Bal haciendo un guiño a la hostelería. Y parece que rivaliza con las medidas sanitarias. Sin mascarilla ni distancia de seguridad e incluso se tocan; ella tomando un café y él un gin-tonic y en la conversación acaban entendiéndose sobre temas de familia, seguridad, crítica a los medios de comunicación… para cerrar con su lema de campaña, “Protege Madrid”. Que no se entiende muy bien a colación de qué aparece. ¿de qué hay que proteger Madrid del virus o de los socialistas? Si hubiese querido decir esto último remitiría al comienzo de la campaña donde se expuso la idea de ¿Socialismo o libertad?

En estos momentos, la vida pública de la Comunidad de Madrid y de gran parte del resto del país está teñida por las emociones que generan los próximos comicios y por la publicidad generada, por el marketing político que no podemos evitar. Antes estaba limitado a prensa, radio y televisión, pero en la actualidad aparecen mensajes en nuestro e mail, buzón, teléfono, redes sociales, al encender el ordenador o tomar el medio de transporte. Todos los grupos políticos saben que movilizar el voto es imprescindible y que los mensajes audiovisuales dejan un estado emocional adecuado para hacerlo, por lo que usarán todas sus posibilidades para generar una corriente de opinión, marcar la agenda mediática y persuadirte.

Vivimos en un momento donde votamos con el corazón, con las emociones, con los afectos más que con las propuestas concretas de los candidatos para nuestra tierra, de tal manera que generar ese adhesión afectiva y arengar nuestras pasiones con sus filias y fobias también está en el objetivo  político del líder, de tal manera que más que querer generar ciudadanos críticos, se busca producir “seguidores” o “fans acríticos” con el efecto secundario de “polarizarnos” y de no poder moderar a posteriori la exaltación producida.

Sergio García Soriano

 


Sergio García

Sergio García Soriano es, Psicólogo de Clínica, experto en pareja y familia, atención en consultas de Madrid y El Escorial. Director de Dunas, casa Rural y espacio de bienestar. Director del dispositivo de atención nacional telefónica 807517504.Colaborador habitual de La Mañana de TVE, La Ser u Onda Madrid entre otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Cosas de un Pueblo no se hace responsable de los comentarios vertidos en la web. Todo usuario que comente por   primera vez pasara por un control de aceptación. No se publicarán, insultos o demás que puedan resultar ofensivos   para cualquier persona. Los comentarios con mails "temporales" no serán publicados, y se les identificara como   spam. Solo aceptamos correos “verdaderos” como: Hotmail, Gmail, Outlook, Yahoo…



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies