Pleno para olvidar el de ayer.


 

Pleno a la “vieja usanza”, para olvidar el de ayer

  • Desde ayer oficialmente, C’s gobierna en minoría en Las Navas del Marqués
Pleno municipal-Las Navas del Marques-23/02/2021

Pleno municipal de ayer.

Y volvimos para atrás, recuperamos los “mejores tiempos” de nuestros plenos y la descalificación, el ataque personal, la gresca y el ambiente de patio de vecinos, volvieron a alojarse en el Salón de Plenos del ayuntamiento.

Una vez más, el sitio destinado para ejercer esa democracia tan traída y llevada estos días en boca, se convirtió en una plaza o calle más de cualquier rincón, donde dos bandos se enfrascan en una pelea de gallos sin tener en cuenta que, ni quien más alza la voz, ni quien más desprestigia, ni siquiera quien mejor insulta, gana nada y en la lista de perdedores nos incluye a otr@s 5.000 personas, que solo esperamos -ilusas pretensiones-, que ese democrático espacio como podríamos llamar al Salón de Plenos, sea el timón de gobierno, propósitos, … Y no el cuarto oscuro del desgobierno y despropósitos, el rincón donde quedan las pandillas enfrentadas para sus peleas.

Después de un principio más o menos normal, se empezaron a encender los pilotos rojos, una vez llegados al punto de admitir a trámite o no, un recurso presentado para la “eliminación” del pleno del día 28/9/2020 y dar el acuerdo y la votación realizada ese día como “nula por derecho”, si bien, explicaba el alcalde navero que ese recurso ha sido presentado fuera de tiempo (se dispone de un mes para ello), y que el informe de secretaría así lo instruye, e ir en contra de ese informe votando a favor de que fuere admitido, podría resultar en que los concejales que votaran a favor incurrieran en un delito de prevaricación.

Desde la portavocía del PP, se tomó esto como una amenaza “entre velada“, que levanto los primeros enfrentamientos en el pleno de ayer, al final se realizó la votación saliendo esta a favor de admitir el recurso -con algún concejal de C’s, absteniéndose de ejercer su voto, sin antes tener el informe de secretaría de las posibles consecuencias de esta votación, –tenemos el presentimiento que seguiremos viendo más “capítulos” sobre este tema-, pero los ánimos ya estaban caldeados, para el punto estrella de la tarde-noche.

Llego el momento del “anuncio” del paso a la lista de concejales no adscritos de Raquel Nieto, la que tod@s sabemos formaba parte del gobierno actual como teniente alcalde y concejal de medio ambiente y que el devenir del proyecto fotovoltaico, se “ha llevado por delante”. Desde el primer día era conocida su posición contraria a la construcción de la planta fotovoltaica, y una vez fracasado el proyecto, el anuncio del edil navero de la decisión de dimitir de la concejal navera, sin según esta haber presentado ella ningún documento que así lo acredite o solicite, abrió la caja de los truenos.

En nuestra humilde opinión, pensamos que lo que fue dicho por la Sra. Nieto en la que se nos antoja, una conversación personal, no sabemos, si solo con el alcalde o con todos los miembros de C’s, -quizás por el desgaste sufrido por el caso-, fue tomado al dedillo y dicho así en la anterior rueda de prensa citada.

Según la concejal no adscrita, ese pudo ser el detonante para hacer todo lo contrario, “no haberse molestado” en descolgar el teléfono y preguntarla siquiera si seguía en su decisión antes de hacerlo público, a lo que Sastre la respondió con que ella tenía tomada esa decisión desde Navidad, como le hizo saber en una llamada telefónica.

A partir de ahí, no merece casi la pena contar, ¿o, si?, cada día tenemos más claro que en política vale todo, sea a la escala que sea, empezaron las descalificaciones personales, de las que creemos que no era el sitio, ni el momento, para hacerlas, un pleno no es un juzgado, y ayer lo pareció por momentos, mientras un@s “linchaban” a la concejal tránsfuga (así se dirigieron a ella desde el equipo de gobierno en varias ocasiones, otorgándola el “honor” de ser la primera en Las Navas), desde la oposición, se la defendía siendo “acusados” de portavoces de la susodicha.

Si bien Raquel Nieto tomo la palabra, dio sus pertinentes explicaciones y aseguro: no ir en contra del programa con el que se presentó, y que siempre que ella considere de bien para el pueblo apoyaría las votaciones plenarias al equipo de gobierno, no “posicionándose directamente” en la oposición y provocar un desgobierno total a la actual corporación, se nos antoja harto difícil después del resultado del pleno de ayer.

Acusaciones y calificativos varios, llamadas telefónicas grabadas y transcritas, amenazas de moción de censura “envueltas” en felicitaciones, –según explico Javier Sastre-, situaciones desconocidas hasta ahora que suponemos internas de partido y gobierno (al parecer en algún momento un concejal puso su cargo a disposición de sus compañeros), que salieron a la luz, acusaciones de “jornalescobrados a traición y sin haber terminado los proyectos…, en fin un toma y daca, del que creemos que hoy, ningún vecino está orgulloso, séase de la parte que sea.

Tampoco vimos de recibo, que aun siendo una sola persona la que opto por usar el punto de ruegos y preguntas, la oposición en pleno se levantara y marchara (cosa que se avisó ya al principio del pleno), siendo este punto “obligatorio” o no, en los plenos, siempre se hizo, si ahora con el protocolo covid se impide la presencia de público, y se encuentra una vía para que el pueblo se exprese, que menos que escucharle, no olvidemos que el único que de verdad es soberano es el pueblo, es el que pone ahí a sus representantes, e insistimos en que cuando menos su deber es escucharles.

Personalmente, no sacamos mucho en claro del pleno de ayer, nada que no sea que se avecinan tiempos difíciles para el gobierno de Las Navas, gobernar en minoría y tan enfrentados a la oposición, ni puede, ni prevemos va a resultar fácil.

Y si la situación se torna en “desgobierno”, los damnificados serán/seremos los de siempre.

Si eres de l@s que aún no has visto el pleno, y quieres sacar tus propias conclusiones, desde este enlace puedes hacerlo.

 


Mago Blanco

Mago Blanco: Fº Javier Flores Nácar Administrador y Creador del "Grupo Si Estas Estoy y del programa de Radio-Online Sonidos Flamencos. Apasionado del Diseño Web, la música, la originalidad, las personas,, Un amigo si tu lo eres... Si Estas...Estoy...

6 Respuestas

  1. La Lógica de la Razón (Pura y Dura) dice:

    Transcribo literalmente la explicación que nos ofrece en el Pleno la Sra. Teniente de Alcaldesa, María José del Pozo Manso, respecto de por qué no ha salido adelante el proyecto de la planta fotovoltaica, sin poner ni quitar ni una coma. Esta misma explicación ya la ofreció en la rueda de prensa conjunta con el Sr. Alcalde. Que cada cual saque sus propias conclusiones:
    (Minuto 53:55 del vídeo del Pleno) “Por otro lado… sólo hemos vendido humo. No hija, hemos vendido un proyecto, hemos hecho un pliego de condiciones, se lo hemos contado a todo el mundo y no ha podido salir adelante; ¿por qué no ha salido adelante?, porque era lícito, transparente y real. (María Díaz interrumpe: “bien sabe usted que no”)… No, bien sé yo que sí, porque si todo fuera tan oscuro, tan opaco y tan sucio como dicen, ya nos las habríamos ingeniado para, de la misma manera que otros, para que hubiese salido adelante. Es que es lógica pura y dura, no es nada más que eso”.Fin de la cita.

    Pura y dura lógica, si señora. La cosas lícitas, transparentes y reales no pueden salir adelante. Sólo cuando son oscuras, opacas y sucias, se las ingenian para que salgan adelante, como es lógico.

    Y estos dirigen los destinos de nuestros pueblos…

  2. Ana García dice:

    Lo del pleno de ayer evidencia el nivel político y personal que tenemos en nuestro Ayuntamiento. La mitad del pueblo (no se puede decir que fue la mayoría por una diferencia de menos de 10 votos), pensaba que el cambio esperado ,después de tantos años venía con esta corporación. Un equipo joven, con ganas de trabajar y cambiarlo todo…, van pasando los días, se suceden las desgracias, (cualquiera diría que están gafados), y vamos viendo una transformación en todas y cada una de las decisiones que van tomando.
    Tienen programa??, lo tenían, si, lo cumple, pues ya ni me acuerdo…. De repente aparece un megaproyecto estrella que nos nubla la vista y todo lo demás desaparece, ya no hay otros asuntos que resolver, viven por y para él, una gallina de huevos de oro que quieren vender como si nos fuera a sacar a todos de pobres. Oyéndoles da la impresión que los Naveros vamos a poder dejar de trabajar gracias a las placas, que nos van a mantener!. -Esto lo escribo desde el análisis exhaustivo de la licitación que presentaron, si alguien quiere contestarme a este punto que se lo lea antes, sino abstenerse, por favor, no estaremos al mismo nivel de conversación-
    Seguido y a raíz de las oposiciones de distintos sectores, vecinos, miembros de la corporación, etc, el Ayuntamiento “amable” se va transformando en un ente dictatorial, en el que las cosas se hacen porque lo digo yo y cuidado porque si continuáis por ahí lo vais a pasar mal. Amenazas, coacción que dichas desde una posición privilegiada de alcalde son cuanto menos graves y constitutivas de delito.
    Señor Sastre, no quería ser usted como Gerardo? Pues ha conseguido superarle y en solo 2 años!
    Lo de ayer no tiene nombre, quizás lo mejor hubiera sido que pusierais a Raquel en el centro y lapidarla. Actúan ustedes como los grupos de extrema izquierda, no se diferencian mucho de los radicales de Cataluña, defendéis la libertad, o eso decís, pero atacáis todo aquello que no os gusta o va en contra vuestra, evidentemente no es violencia callejera, pero es otro tipo de violencia igual de grave.
    Al resto de concejales, iría uno a uno diciendo todo lo que el pueblo piensa de ,ustedes pero para que? No merece la pena, os habéis puesto en evidencia, demostrando el tipo de “personajes” que sois
    Mi mas sincera enhorabuena a todos, habéis dado una lección de como NO se debe comportar uno en un pleno.
    Respecto a la oposición, igualmente, esto no es lo que quieren ver los Naveros, gritos y más gritos desacuerdos sin explicación, donde están todas las cosas que se pueden hacer y mejorar y no se hacen, propuestas constructivas que nos demuestren que están trabajando para mejorar el pueblo?. Con la actitud que tienen perdemos todos.
    Raquel, ha dado usted una lección de valentía, enfrentarse a un linchamiento semejante, sin levantar la voz, sin insultar, demuestra que tiene mucha mas clase que todos ellos juntos. Evite ponerte a la altura de personas como estas, continúe trabajando por el pueblo, ahora su voto es importante y ellos lo saben, por eso estaban ayer así, no podían disimular su nerviosismo y se valieron de toda la artillería para intentar hundirla.

    Por último y para TODOS los concejales, por favor, empezar a trabajar por y para el pueblo, evitando los enfrentamientos.
    Hay mucho por hacer y esta situación tan lamentable no beneficia a nadie.

  3. Elvira dice:

    Ayer asistimos, lamentablemente, a un Pleno municipal en el que un concejal echaba en cara a una concejala haber cobrado su salario durante cuatro meses, pese a que había desempeñado su labor. Con argumentos un tanto espurios, este mismo concejal quiso denigrar a su ex compañera de grupo político con insinuaciones que dejaban muy clara su escasa ética personal.
    Pero lo más grave, si cabe, es que todo un señor alcalde, precursor del lema “un ayuntamiento amigo” desvele en público conversaciones privadas con su concejala de Medio Ambiente, para “demostrar” una presunta deslealtad de esta, incurriendo en una intromisión ilegítima, que no teniendo responsabilidad ni penal, ni civil, dice mucho de las “virtudes” que le adornan. Al señor alcalde se ha ido al limbo su proyecto estrella, la planta fotovoltaica, echando la culpa a la oposición, a quien irónicamente dio las gracias y no acepta que el proyecto se vino abajo por errores propios y las denuncias de ganaderos y organizaciones agrarias. La planta, en sí misma, parecía una oportunidad interesante, aunque no está muy claro para quien, y ha deshecho la unanimidad de su grupo político municipal por su empecinamiento.
    Lo dicho, un pleno en el que no faltaron las palabras gruesas de traicion, deslealtad, falta de dignidad, etc. por parte de la teniente-alcaldesa que, a la sazón, ante la falta de argumentos, mostró su alineamiento con la mala educación y falta de respeto hacia una compañera, de la que dijo haber sido amiga.
    Por último, también habría que “destacar” las constantes y vociferantes intervenciones por parte de la portavoz del grupo mayoritario de la oposición, a la que humildemente aconsejaria no meterse en “camisa de once varas”.
    Por otra parte, fueron de agradecer las más calmadas intervenciones de los portavoces de los dos partidos minoritarios ; uno en el gobierno y otro, en la oposición. Por lo menos, estos dos portavoces no contribuyeron a embarrar aún más el Pleno y cada uno desde su posición política argumentaron con templanza y no carentes de sensatez.

    Enviado desde mi iPhone

  4. Elisa Vega dice:

    El Pleno ha sido todo un espectáculo, y como tal, no podía faltar la traca final. Un mitin en toda regla dando lecciones, sentando cátedra… Señor alcalde, ¿qué parte de Ruegos y de Preguntas no entiende el significado? ¿Se ha quedado algún vecino sin poder intervenir, para que pudiese dar sus lecciones el maestro y guía moral y espiritual de todos los naveros de bien?.
    Sin entrar a valorar que hay que tener mucho desparpajo para hablar ciertas persona a los demás de traiciones, de confianzas y de encuentros “secretos”. Raquel ha tenido una paciencia que ni el santo Job, para no ponerles la cara colorada.

  5. Juan Carlos Sastre Quiros dice:

    Buen análisis. Incertidumbre y desasosiego en tiempos duros y difíciles. Que nos pille “confesados”.

  6. La viga en el ojo ajeno dice:

    ¿La Sra. Portavoz de Ciudadanos no se nota nada cuando habla?.
    Con su trayectoria…¿es la más indicada para hablar de traiciones, de dignidad, de valores, de palabra dada?.
    Creo que para dirigirse a alguien en esos términos, primero hay que mirar lo que tiene uno debajo de sus propios calzoncillos.
    A Dios lo que es de Dios y al César….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Cosas de un Pueblo no se hace responsable de los comentarios vertidos en la web. Todo usuario que comente por   primera vez pasara por un control de aceptación. No se publicarán, insultos o demás que puedan resultar ofensivos   para cualquier persona. Los comentarios con mails "temporales" no serán publicados, y se les identificara como   spam. Solo aceptamos correos “verdaderos” como: Hotmail, Gmail, Outlook, Yahoo…



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies