Sánchez cede la “gobernanza absoluta” a las autonomías para garantizarse la sexta y última prórroga de la alarma

 

Pedro Sánchez, durante su reunión de este domingo con los presidentes autonómicos. EUROPA PRESS

Negociar es ceder y Pedro Sánchez ha cedido ante la presión de las Comunidades autónomas.  Amarrada la abstención de ERC y el voto favorable del PNV para la sexta y última prórroga del estado de alarma, confirmó a todos los presidentes autonómicos que en la fase 3 serán ellos la autoridad delegada del mando único y que les corresponderá dirigir la última parte de la desescalada. El ministro de Sanidad cederá por tanto sus actuales atribuciones a los territorios más avanzados, si bien todas las Comunidades recuperarán su plena autonomía a las doce de la noche del 21 de junio, una vez decaiga el estado de alarma. El Gobierno se reserva, no obstante, hasta esa fecha la capacidad de limitar la circulación entre territorios para impedir que el virus pase de una provincia a otra.

La única excepción será Euskadi, donde la unidad territorial será la Comunidad Autónoma, de tal modo que se podrá circular con absoluta libertad entre Guipuzcoa, Bizcaia y Álava, lo que ha despertado no pocas suspicacias entre algunos presidentes autonómicos que quieren para sus territorios la misma libertad que el PNV ha arrancado al Gobierno durante su negociación para la sexta prórroga y así venían pidiéndolo desde hace semanas, como en el caso de Galicia.

Aún así durante la duodécima conferencia de presidentes telemática, Sánchez trasladó. a los líderes territoriales que la Fase 3 de la desescalada será de “gobernanza absoluta” de las Comunidades. No obstante, les pidió que mantengan la prudencia hasta la “nueva normalidad”, ya que los expertos recomiendan dos semanas más de limitación de la movilidad.

“Vosotros seréis -dijo Sánchez a los presidentes- las únicas  autoridades competentes como máximo representante del Estado en cada uno de los territorios y será a partir de la fase 3 cuando ya podéis gestionar la desescalada y  también los tiempos, incluso pedir al Gobierno de España que levante el estado del alarma en vuestro  territorio antes del 21 de junio en caso de que la situación epidemiológica lo permita”.

El lehendakari ya avanzó que lo hará en los próximos días, ya que la  tendencia de la situación sanitaria y asistencial en Euskadi evoluciona de forma favorable. La evaluación intermedia de la Fase 2 ha sido positiva y “mañana plantearemos el pase a la Fase 3 de cara al lunes 8 de junio, así como la reconsideración sobre la vigencia del Estado de Alarma que apuntabas, presidente”, afirmó Iñigo Urkullu.

El PNV  anunció en la noche del sábado que votaría  a favor de la sexta prórroga del estado de alarma que el Gobierno llevará el próximo miércoles al Congreso de los Diputados, después de que La Moncloa aceptase que la autoridad competente delegada para la adopción y ejecución de medidas en la tercera fase del plan de desescalada fuera exclusivamente del presidente de la comunidad autónoma, salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial de cada autonomía.

El acuerdo con los nacionalistas vascos se hacía público unas horas después de cerrarse el que el propio Sánchez alcanzó con el vicepresidente de la Generalltat de Catalunya, Pere Aragonés, en  similares términos.  En el documento firmado con ERC el Gobierno también se compromete a “priorizar medidas normativas y legales de carácter menos excepcional que el Estado de alarma” en el futuro y a desvincular de esta medida las propuestas económicas y sociales para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia.  El Ejecutivo acepta de esta forma articular un “mecanismo alternativo” al del estado de alarma que permita una mayor cogobernanza en caso de que vuelva a darse una epidemia parecida, una reforma legal que se presentaría en comisión en el Congreso de los Diputados para ser tramitada “en un período de tres meses”. Una entente que no ha agradado al presidente de la Generelitat,  según fuentes del independentismo catalán. Torra ha hecho saber a su vicepresidente que el acuerdo alcanzado entre ERC y el PSOE no vincula al Govern, ya que impide la recuperación de las competencias de la Generalitat.

De hecho, durante la videollamada con Sánchez, Torra trasladó  al presidente del Gobierno su rechazo a la sexta prórroga del estado de alarma por “por respeto a la institución” que representa y  “en defensa de las competencias de todas las Consellerias del Govern, y en especial de la de Salud”.

Andalucía, Galicia y Valencia piden la gestión del IMV

Por su parte, los presidentes  de Galicia y Andalucía, Alberto Núñez Feijóo y Juan Manuel Moreno, reclamaron que las Comunidades puedan gestionar el Ingreso Mínimo Vital .  Feijóo también ha solicitado que se defina un plan de rebrote a nivel estatal, con parámetros y criterios “homogéneos” que permitan una respuesta “coordinada, rápida y eficaz”, así como la  “permeabilidad” en la movilidad entre las eurociudades que comparten Galicia y el Norte de Portugal.

En clave económica, según  fuentes conocedoras del contenido de la reunión, le ha recordado al Gobierno que Galicia cuenta desde hace casi 30 años con la renta de inclusión social (Risga), por lo que ha insistido en que sean las autonomías las que gestionen el recién aprobado ingreso mínimo vital. También reiteró por cuarta semana consecutiva “la necesidad de conocer cuanto antes” los criterios de reparto del fondo de 16.000 millones de euros no reembolsable y  que se establezcan protocolos y criterios para la vuelta a las aulas.

En la misma línea se mostró el andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla, que se quejó de que  sólo se permita a País Vasco y Navarra gestionar el Ingreso Mínimo Vital, mientras que al resto al resto de comunidades no se le permite. Afirmó en este sentido que su Gobierno no cuestiona su necesidad de la ayuda, pero sí expresó  su “sorpresa” por escuchar al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá, afirmar que sólo dos comunidades, País Vasco y Navarra, “están capacitadas para gestionarlo”. 

El presidente de Andalucía reclamó  también que el día 8 de junio el conjunto de Andalucía pase a la fase 3 de la desescalada, sin “dejar atrás, como hasta ahora, a las provincias de Granada y Málaga, al no existir datos objetivos que lo justifiquen”.

Mientras,  el valenciano Ximo Puig ha planteado  la necesidad de abordar grandes iniciativas conjuntas entre el Gobierno y las Comunidades  para impulsar el proceso de reconstrucción nacional, aprovechando la conferencia de presidentes como “marco de cooperación y cogobernanza”. Planteó por ello la conveniencia de trabajar juntos en tres grandes planes para la reactivación económica: un Plan Estatal de Infraestructuras y Energías Renovables, un plan de vivienda y otro de apoyo a la Industria de la Movilidad.  Sobre el Ingreso Mínimo Vital, ha resaltado que es “una aportación enorme que ha hecho el Gobierno para la dignificación de las personas”, y que ahora es fundamental que los convenios previstos en el Real Decreto se pongan en marcha lo más rápidamente posible para que se garantice la coordinación y se eviten las duplicidades.

La  duodécima reunión de Sánchez y los presidentes autonómicos se produce  en pleno proceso de desescalada, ya que el 70% de la población  estará desde este lunes en la fase 2, y cuatro islas, en la fase 3, la etapa previa a la llamada “nueva normalidad”. Otros 15 millones de españoles, fundamentalmente la Comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León, seguirán en fase 1. A este respecto, la Comunidad de Madrid ya acusó este sábado a Sánchez de “maltratar” y “negar el pan y la sal” a esta región, después de que también se rechazasen las medidas de flexibilidad de la Fase 1 que ha reclamado el Ejecutivo de Díaz Ayuso.

Sánchez volvió a instar a los presidentes autonómicos a que pidan  a la población que sea responsable y siga cumpliendo las medidas para evitar el contagio del coronavirus, tras los repuntes detectados en algunos lugares. Y, aunque recordó que los datos son “esperanzadores” si se comparan con las cifras de semanas anteriores, señaló que en algunos territorios –como Ceuta o Lleida– se han producido rebrotes que, si bien son “muy localizados y muy puntuales”, demuestran la necesidad de “no bajar la guardia” y la importancia de la labor de detección precoz, en la cual cree que las distintas Administraciones están actuando “de manera muy ágil”.

No obstante, insistió en la necesidad de hacer continuos llamamientos a “la responsabilidad individual” de los ciudadanos, sobre todo ante “un cierto relajamiento” que, según recordó, se está produciendo en distintos territorios, “sobre todo entre la población más joven”. Precisamente, los recientes rebrotes del virus en algunos lugares es uno de los argumentos que puso sobre la mesa para defender la decisión del Gobierno de solicitar al Congreso de los Diputados una sexta y última prórroga del estado de alarma, por quince días más.

 

Mago Blanco

Mago Blanco: Fº Javier Flores Nácar Administrador y Creador del "Grupo Si Estas Estoy y del programa de Radio-Online Sonidos Flamencos. Apasionado del Diseño Web, la música, la originalidad, las personas,, Un amigo si tu lo eres... Si Estas...Estoy...

Cosas de un Pueblo no se hace responsable de los comentarios vertidos en la web. Todo usuario que comente por primera vez pasara por un control de aceptación. No se publicarán, insultos o demás que puedan resultar ofensivos para cualquier persona. Los comentarios con mails "temporales" no serán publicados, y se les identificara como spam. Solo aceptamos correos “verdaderos” como: Hotmail, Gmail, Outlook, Yahoo… .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies