Subdelegación de Gobierno en Ávila, autoriza una manifestación en Peguerinos de hasta 100 personas para mañana 15 de agosto


Actualizado:14/08-19:36

Localización de la granja de visones en la localidad abulense de Peguerinos. / imagen web Tribuna de Ávila

A ver quien entiende esto, llevamos una semana, asustados, alarmados, por la situación de nuestra zona básica de salud y su paso en pocos días de verde a naranja.

Desde el ayuntamiento navero se suspenden todos los eventos propios y de los locales, para evitar aglomeraciones de gente. Antes desde la Junta se ordena el cierre de los establecimientos hosteleros y de ocio, como todos sabemos a la 1,30 am y se hizo obligatorio el uso de la mascarilla, hasta ahí todo “normal” y sabido por la situación.

Pues bien, desde la Subdelegación del Gobierno en Ávila, no se “andan con tonterías”, aprueban una manifestación en nuestro vecino pueblo de Peguerinos, uno de los tres pueblos que conforman nuestra zona de salud, para mañana día 15 de agosto. Manifestación organizada en protesta, por los olores en la zona, la afluencia de moscas, los daños que producen al escaparse animales de la granja…por la supuesta transmisión del coronavirus que provoca la granja de visones que lleva desde finales de los 80 (información extraída de otros medios) en el pueblo, dicha protesta está anunciada para un máximo de 100 personas, justo en la calle de entrada al pueblo, en la zona de la Iglesia, precisamente donde se encuentran la zona de restauración más importante de Peguerinos y precisamente ese mismo día se celebra la tradicional misa en honor a su patrona, y contando como todos sabemos que el día 15 es festivo nacional y se supone un fin de semana con un mayor incremento de visitantes que se sumarían a la masificación de gente ya en el pueblo por la época estival.

Ni cambian el día, ni son capaces de aplazarla a otra fecha, ¿pero estamos locos?

Peguerinos tiene un altísimo índice de personas mayores residiendo en el pueblo por lo tanto de alto riesgo frente al Covid, y mientras su ayuntamiento se afana como el resto de la zona de salud en hacer cumplir con las medidas preventivas, los hosteleros no pueden celebrar en sus salones ni terrazas reuniones de más de 10 personas, y pondría otro “pero”, dada la cercanía y mayores servicios, muchos de sus residentes es en el pueblo de Las Navas del Marqués donde hacen sus compras, la Subdelegación se lo pasa por el arco del triunfo y donde los demás no pueden reunirse en una cifra superior a 10, ellos autorizan a 100, con dos …

Imprudencia, inoperancia, irresponsabilidad, insensatez, estupidez… son muchos los calificativos que se vienen a la mente en esta situación.

El ayuntamiento de Peguerinos lógicamente no se responsabiliza de las consecuencias sanitarias que esta concentración pueda provocar, y si terminara “la fiesta” con contagios, la responsabilidad no es sino de la Subdelegación del Gobierno en Ávila por ser el autor/consentidor de semejante negligencia.

Mientras nosotros debemos cumplir y sufrir todas y cada una de las medidas a rajatabla, las altas esferas, juegan con nosotros, nuestra salud y hacen lo que les viene en culo (me perdonen la expresión, pero es imposible de creer que semejante idea se le halla venido a nadie a la mente).

Nos da igual la celebración de dicha manifestación, en cualquier otra fecha, todo el mundo tiene el derecho a la reunión y manifestarse en contra o a favor de lo que quiera, pero ni es el momento ni el lugar.

Desde nuestro humilde medio exigimos la recapacitación de quien deba y la inmediata suspensión o aplazamiento de este acto, totalmente irresponsable en estos momentos, incluso nos aventuraríamos a decir que, en el transcurso del día de hoy desde los tres ayuntamientos de la Zona de Salud y los mismos componentes de las fuerzas del orden (a ellos también les pondrán en riesgo si se les obliga a vigilar por el buen transcurso de la protesta, haciendo su trabajo), “increparan” con las llamadas telefónicas que se deban y/o con un informe negativo para la no celebración de la manifestación, por el bien común de todos.

Así no vamos a ningún lado.

 


Mago Blanco

Mago Blanco: Fº Javier Flores Nácar Administrador y Creador del "Grupo Si Estas Estoy y del programa de Radio-Online Sonidos Flamencos. Apasionado del Diseño Web, la música, la originalidad, las personas,, Un amigo si tu lo eres... Si Estas...Estoy...

Cosas de un Pueblo no se hace responsable de los comentarios vertidos en la web. Todo usuario que comente por primera vez pasara por un control de aceptación. No se publicarán, insultos o demás que puedan resultar ofensivos para cualquier persona. Los comentarios con mails "temporales" no serán publicados, y se les identificara como spam. Solo aceptamos correos “verdaderos” como: Hotmail, Gmail, Outlook, Yahoo… .

Respuestas

  1. Juan Sanches dice:

    Pues creo que si hay evidencias de contagio no se debería salir a la calle a nada. Acudir a lugares de culto es un derecho constitucional, manifestarse públicamente también. Ahora tomar algo en la terracita en un día festivo no (aunque debería). Por lo tanto, si se puede estar en la calle en ese pueblo ese día, uno puede tomarse una caña o manifestarse contra los ovnis si lo estima oportuno.
    Ahora también digo, no se le ocurre a nadie ir donde hay cuatro gatos ajenos a un problema a manifestarse contra nada. Son ganas de perder el tiempo, pero eso ya es una cuestión práctica.
    Por otro lado, atendiendo al problema de los visones… La granja puede llevar abierta desde el siglo XV, pero si es ahora cuando está generando problemas, será ahora cuando la gente se queje, digo yo. Quizá en los últimos años han comenzado a exceder su capacidad o a guardar menos celo en su cuidado. A ver si abro yo una tienda de muebles en peguerinos hoy y dentro de 30 años talo todos los árboles del entorno y me justifico con que llevo 30 años en el negocio.
    La salubridad a nivel covid de las granjas de visones no está demostrada, pero han cerrado granjas y sacrificado visones,por contagios relacionados, en Holanda y en Aragón (que es aquí al lado), quizá debería hacernos pensar que hay algo detrás aunque, por el momento, no lo avalen las autoridades, como tampoco avalaron las mascarillas allá por el mes de marzo.
    Ánimo a todos los seguidores del blog y sentido común. Y si alguien observa peligro de contagio, que guarde medidas, mejor perder un día de cañas y/o de manifas que la salud por un encabezonamiento en cualquier sentido. Si sentimos que las autoridades no han guardado cautela, la guardaremos nosotros individualmente… Vamos digo yo.

  2. Paco dice:

    Qué lamentable artículo y qué falta de sensibilidad quien lo ha escrito y quien lo ha inspirado. La alcaldesa de Peguerinos ha estado manifestándose en la calle EN PLENO confinamiento con un grupo fijo de personas, y sin permiso ni de la subdelegación ni de nadie, cacerola en mano, y sin mascarilla. Y ahí bien calladito que ha estado este medio. ¿Querían alguna mejora para el pueblo? No, solo hacer el ridi, como con el vídeo de la vergüenza. Pues al menos mañana se pretende que en el Hoyo de la Guija ¡¡qué también es Peguerinos!! los animales que se escapan día sí y día también no nos estén matando las gallinas y hasta los gatos domésticos, y no nos bajen cascadas de purines (y estoy eligiendo la palabra más elegante, que las hay peores) por la cuesta para abajo, que es ILEGAL no tratarlos como se debe y nos apesten el pueblo. Hartos estamos.

    • Mago Blanco dice:

      Lamentamos el desagrado que le produce el artículo.

      Al igual que lamentamos decirle que a Cosas de un Pueblo no “le inspira” nadie, como dijimos en anterior comentario esta noticia la recogemos de otros medios de información, no nos inventamos nada motu proprio, ni mucho menos atendemos a peticiones de ningún tipo político, como no hemos hecho nunca en 7 años de existencia que llevamos, y como le pueden corroborar cualquiera de nuestros lectores habituales.

      Lo que usted comenta de la actitud de la regidora, no se publicó por algo muy sencillo, no teníamos constancia de ello, pero desde que empezamos tenemos una sección “El Rincón del Lector” para publicar todo aquello que nos hacen llegar, quejas, sugerencias…Cosas de un Pueblo es un medio sin ánimo de lucro que no puede llegar a todas las partes, ni cuenta con los medios por eso contamos aparte de con nuestro altruista trabajo con nuestros seguidores, lectores y otros medios de comunicación para su elaboración.

      Personalmente le diré que me parece muy licita su protesta y respeto enormemente el derecho de manifestación, yo mismo le he ejercido cuando ha sido menester, creo firmemente que no han entendido o no han querido entender el “grueso” del artículo, no se trata de que se niegue a nadie el derecho a manifestarse, se trata del momento y la situación por la que pasamos, apoyo totalmente su manifestación y su queja, y les ofrezco el periódico para publicar cualquier comunicado si lo creen oportuno, lo que no podemos apoyar, también tenemos derecho a disentir, es el momento.

      Un saludo y gracias por leernos.

      Como comprenderán no podemos estar dando respuestas a cada comentario, por lo que por parte de Cosas de un Pueblo doy por cerrada la “conversación”.

  3. Milagros Sobral Villegas dice:

    Todo lo que se dice en este articulo es mentira. La granja lleva desde 2012 haciéndonos la vida imposible porque desde esa fecha tenemos plagas de moscas y olores insoportables, así co.o vertidos de purines que contaminan prados y acuíferos. EN NINGUN MOMENTO HEMOS DICHO QUE NOS MANIFESTEMOS POR LA TRANSMITES DEL COVID19 ALGO QUE AUN NO ESTA DEMOSTEADO. NO SEAN TAN MANIPULADORES

    • Mago Blanco dice:

      Esta noticia está sacada del diario digital tribuna de Ávila, no nos inventamos nada la granja lleva desde los 80 en Peguerinos, y en dicha noticia la cosa de la manifestación qué ponen en la que pongo si tiene usted más información en vez de insultar envianosla y la publicaremos igual de gustosamente un saludo y gracias por seguirnos

      • Susana García dice:

        La granja lleva desde los 80 sin casi bichos. Y no se escabapan entonces. Desde 2012 hicieron unas obras ilegales, que el Ayto de Peguerinos legalizó…2 años después (y todos sabemos cómo) y eso con la Junta poniendo unas condiciones que NO se han cumplido nunca. Hay 37 denuncias de Guardia Civil y Agentes de Medio Ambiente y todas mueren en el mismo sitio. Poderoso caballero…

        • Juan Sanches dice:

          Señora García. De ser ciertas
          esas afirmaciones, indaguen acerca de la resolución final de esas 37 denuncias. Si no están de acuerdo con ellas (las resoluciones) acudan al contencioso, si la licitación de la obra carece de legalidad, acudan a un contencioso. Todo ello es objeto de recurso y tutela judicial. Y con todos mis respetos, patalear y pancartear en la calle de un pueblo de 200 habitantes me parece totalmente un gasto de tiempo y dinero, además de molestias innecesarias tanto para manifestantes como para las familias que acudan a pasar la mañana al pueblo.
          Hay posibles soluciones a un problema importante y también existe el recurso de la pataleta. Las primeras a veces funcionan y le indican en que posición legal están. La segunda solo sirve para juntarse cinco indignados a pasar una mañana de sábado, pero el lunes siguiente todo seguirá igual (de no ser que encuentren un pasatiempo en afrontar un problema de esa magnitud de manera ineficaz a la par que molesta).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies