Una joven vecina nos envía al “Rincón del Lector” su opinión sobre el parque fotovoltaico

Una joven vecina nos envía al “Rincón del Lector” su opinión sobre el parque fotovoltaico, y como todas las que nos llegan aquí la publicamos.

Envíanos tus quejas, sugerencias, opinión a info@cosasdeunpueblo.com poniendo en el asunto del mail “El rincón del Lector”.

Cosas de un Pueblo.


Hola Mago! te paso mi opinión sobre el parque, por si quieres publicarla gracias!

Planta Fotovoltaica, ¿y por qué no? 

Este verano está siendo cuanto menos un tanto extraño, pero más aún cuando las redes sociales de Las Navas están que echan humo. Después de leer documentación sobre el proyecto de la famosa Planta fotovoltaica, y bastante información sobre energías renovables, voy a dar mi opinión, desde el respeto y siempre contando con que no soy experta en el tema energético.

A pesar de los inconvenientes que pueda causar a corto o largo plazo, estoy totalmente convencida de que dará muchísimos beneficios, que superará con creces esos inconvenientes, que seguramente, por otra parte, se podrán suplir o minimizar lo máximo posible. Si existe una mínima oportunidad de inversión externa, que pueda dar trabajo a X personas durante un par de años de manera estable, o incluso aunque sean algunos meses, y a otras tantas durante la vida útil que tenga la planta, ¿por qué no aprovecharlo? Y más con la situación actual tan difícil que vivimos, y que por desgracia va para largo.

La inversión del ayuntamiento económicamente hablando es 0, aportamos terreno, vacío, para su alquiler, y se van a recoger beneficios, primero con la licencia de obras, y después en el alquiler de terrenos. ¿Quién dice que las Navas no necesita más dinero? en fin, cuanto más dinero se recibe, más inversión se puede hacer, que no lo es todo, está claro, pero más rápido pueden llevarse a cabo proyectos, por ejemplo, el cambio de sistema de aguas, que más trabajo dará a su vez.

Todos creo que lo tenemos bastante claro, y hay consenso, en que hace falta que se cambien nuestras tuberías. ¿Dirán que es que el equipo de gobierno, ya lo llevaba en su programa electoral? sí claro, pero con poco dinero, no es cierto que tendrían que ir por fases, con las consiguientes quejas, de “es que a mí me ha tocado tarde” “a mi hasta dentro de dos años nada” “fíjate que han empezado por la zona del concejal X” de este modo se podría hace muchísimo más rápido, y para TODOS. De hecho, el equipo de gobierno podría comprometerse de algún modo, a que ese dinero que proviene de la licencia de obras, será destinado, para este uso lo más rápido posible, si de este modo se tranquiliza a parte de la gente que no cree en ello.

¿Por qué será un mar de cristal? Un mar de cristal que dará energía renovable al planeta, que no contamina, ah sí, es que queremos energías renovables, pero no cerca, que lo hagan otros, no nosotros y que no se vea… 7km2 de los 97 que tenemos en el término. Existen muchísimos modos de evitar el impacto visual, y de que esa parte del monte sea respetuoso con el medio ambiente lo máximo posible, (se puede cercar de tal modo que los animales silvestres tengan modo y posibilidad de tránsito; se puede realizar inversión apícola, ya que el paso del ser humano sería mínimo en la zona; se puede colaborar con ganaderos para que el desbrozado y pasto se autorice, incluso se pague por este servicio; se puede realizar plantación de flora autóctona y muros vegetales en los alrededores cercanos para que se minimice el impacto visual, en fin, una multitud de acciones, que se pueden realizar y que darían también indirectamente trabajo.)

Siempre estará el típico cuñado “Pero es que, no puedo pasear por esa zona” tienes otros 90km2 por los que pasear. “Pero es que es feo” Exacto, lo es, pero vaya, las carreteras, los molinos, los tendidos electicos, son una belleza, no sé qué encanto los encuentras. “Pero es un terreno que sufrirá ciertas modificaciones” probablemente, pero no demasiadas ya que las placas solares no necesitan terrenos totalmente llanos. En este sentido, el equipo de gobierno podría publicar en redes o de algún otro modo, los estudios medioambientales (independientes de la empresa que ha presentado el proyecto) que se han realizado o se están realizando, para que todos estemos más tranquilos de que el proyecto respetará nuestro monte, y el impacto será el mínimo posible.

Actualmente, gente joven como yo, no podemos quedarnos a vivir en nuestro pueblo, Las Navas, porque señores, no hay trabajo, ni posibilidades para todos. Tenemos que irnos muy lejos a buscar oportunidades laborales, y cada vez más tenemos que abandonar las Navas, porque no tenemos medios para vivir aquí. ¿Dicen algunos que solo darán trabajo a ingenieros? Y cuál es el problema si fuera cierto, en Las Navas los hay, y muy buenos, pero se tienen que ir, gente cualificada para estos trabajos aquí hay muchísima, y la que no lo está, si es cierto que hay compromiso de que se dará la formación adecuada, ¿por qué no planteárselo? Y más firmando que será gente navera, que se contratarán 30-40 personas de manera fija, que podrán mantener a su familia y vivir en su pueblo sin sufrir desplazamientos diarios. Se necesitarán electricistas, técnicos de mantenimiento y demás empleos al alcance de todos. Una planta fotovoltaica de estas dimensiones no se mantiene solita como he leído, con un guardia de seguridad y ya, no es así.

Lo llaman la España vaciada, y si no se hacen proyectos de inversión que atraigan empresas que puedan dar trabajo en la zona… pronto seremos uno de esos pueblos, que tendrá mucho monte vacío, y poca población. Cada vez hay menos comercio, la Avenida principal, empieza a ser cada vez más escasa en cuanto a tiendas, quien no quiere verlo es porque no quiere. Para que el comercio y la restauración vaya bien, no hay que ser científico para saber que necesita gente que haga gasto… solo hace falta ver las estadísticas de la población en el 2011 éramos 5800 ahora, 5100…

Que los ganaderos están enfadados, yo también lo estaría si me redujeran un 10% las ayudas de la PAC, 180.000 euros que no llegarán a esas familias según comentan ellos mismos, pero que seguro, se puede reducir para que de algún modo tengan otros beneficios, y ese % sea menor,  además,  en unos años el número de ganaderos también se verá reducido, porque cada vez menos jóvenes e hijos toman el relevo de este sector, por tanto las ayudas se repartirán entre menos familias, y el impacto podría ser incluso menor. Aun así, hay que hacer que ese impacto negativo sea el mínimo posible, estamos totalmente de acuerdo la mayoría en este punto.

Cazadores enfadados, qué queréis que os diga, hay mucho terreno para practicar un hobby, frente al beneficio que recibiremos todos, creo que se puede ir de caza a otros sitios, y me arriesgaría a decir que, siendo sinceros, pocos pisan esa zona.

Por otro lado, frente al tema, de la solvencia de la empresa, he leído muchos comentarios en redes, de que vamos a la ruina, etc.  Nosotros en caso de impago, perderíamos el alquiler y los impuestos generados, simplemente, porque el terreno sigue siendo nuestro, ¿Cuál es el problema? no recibir los beneficios esperados, y ya.

Las Navas necesita avanzar, inversión, y un cambio, si tenemos una industria de esas características cerca, podría dar buenas oportunidades. Que muchas veces asusta cambiar, y que no nos gustará ver 7 km de placas, seguramente a nadie, pero seguro que a todos nos va a beneficiar, sea de un modo u otro, las oportunidades surgen, y si no las coges, puede que luego nos arrepintamos…

Por último, pediría a TODOS los naver@s, un poco de respeto y educación, después de todo lo que he leído y visto en estos días, las redes no son modos gratuitos de calumniar, enfrentarse, insultar, detrás de la pantalla hay personas, se puede debatir sin tener que llegar a esos extremos ni dejando al que no piensa como tú, a la altura del betún.

 

FDO: Una joven Navera 

Mago Blanco

Mago Blanco: Fº Javier Flores Nácar Administrador y Creador del "Grupo Si Estas Estoy y del programa de Radio-Online Sonidos Flamencos. Apasionado del Diseño Web, la música, la originalidad, las personas,, Un amigo si tu lo eres... Si Estas...Estoy...

Cosas de un Pueblo no se hace responsable de los comentarios vertidos en la web. Todo usuario que comente por primera vez pasara por un control de aceptación. No se publicarán, insultos o demás que puedan resultar ofensivos para cualquier persona. Los comentarios con mails "temporales" no serán publicados, y se les identificara como spam. Solo aceptamos correos “verdaderos” como: Hotmail, Gmail, Outlook, Yahoo… .

Respuestas

  1. Simone B dice:

    Me gustaría aclarar que 700 hectáreas son unos 2,6km²

    • Mago Blanco dice:

      Lamento discrepar, pero 700 hectáreas son 7Km cuadrados.

      • Simone B dice:

        Para calcular cuánto ocupan hay que hacer la raíz cuadrada de 700 y transformar el resultado en km (1ha = 100mx100m). Salen 2,6km². La mayorìa se equivoca porque hace mal el cálculo: si 1ha mide 100x100m, 2ha NO miden 200×200, miden 100x200m. 7km² es muchísimo: si fuera así sería un cuadrado que va desde la Plaza del Cristo hasta la plaza de Navalperal llegando casi al campo Alzalvaro.

  2. Luis dice:

    Mucho cuidado, existen más inconvenientes a parte de los planteados. Las plantas fotovoltaicas son consideradas bienes de utilidad pública y por lo tanto son susceptibles de expropiación forzosa. El terreno donde se instalarían pertenece a Montes de Las Navas S.A. Dicha expropiación forzosa, ya ha ocurrido en otros municipios donde se han instalado plantas fotovoltaicas. Solo tenéis que buscar en Google “Expropiación planta fotovoltaica” para encontrar numerosas noticias relacionadas. Las Navas luchó mucho para adquirir el término municipal y ahora pueden arrebatárselo fácilmente y a un precio irrisorio. Además, otras macro-plantas parecidas que prometían la riqueza de la región finamente quedaron solo en 10 puestos de trabajo anuales. Por otro lado, está la destrucción de empleo debido al perjuicio turístico que ocasionarla.

    • Ana dice:

      Hola!
      A mi me gustaría saber algun ejemplo de expropiacion de una planta hecha como tal, porque lo único que he encontrado han sido expropiaciones para su implantación, de terrenos de agricultores o ganaderos que estaban en la zona cercana en la que se quería realizar el proyecto pero no expropiacion de una ya en funcionamiento como tal, y de si la expropiacion se podría realizar de manera legal una vez puesta en funcionamiento. Por otro lado, el tema de que el turismo sería menor,yo lo dudo, el atractivo de las navas es el pinar, y de eso seguiremos teniendo mucho por suerte. Si se queda en 10 personas, que la verdad lo dudo también, viendo la dimension y viendo el personal que tienen otras plantas, son 10 menos en el paro y 10 mas con posibilidad de tener trabajo aqui.

    • Marcos dice:

      Es cierto, la mayoría de los turistas del pueblo lo hacen por la belleza del paraje de los machos…

      • Polos dice:

        La mayoría de los turistas, visitan las navas por su paraje natural (en general), si nos lo vamos cargando poco a poco perderemos el turismo.

        Hay que reconocer que impacto directo en el turismo va tener, y no creo que muchos turistas quieran acercarse hasta aquí para contemplar un mar de placas solares.

        Además no nos engañemos, cuando un proyecto no puede realizarse en una zona protegida es porque tiene un impacto medio ambiental muy importante, independientemente de que la zona este protegida o no.

  3. Bello dice:

    La controversia se zanja con datos veraces.
    Sin crear más, solo se lo que en los territorios que por delante vamos en renovables, es todo un despropósito.
    Me encantaría aportar datos del beneficio que aporto, pero mucho me temos que es ridículo alado del negocio que ellos hacen.
    No olvidéis que las renovables necesitan de torres de evacuación, y esas sí que van donde marca eléctricas al menor coste, no paisajístico, económico.

  4. Margarita dice:

    Estoy totalmente de acuerdo, fomentaría trabajo para muchos que nos tenemos que ir como mínimo a la provincia de Madrid. Y por ya no contar con los jóvenes del pueblo , que no tienen ni donde ir a buscarse la vida.
    Gracias por tu escrito, totalmente de acuerdo

  5. Carmen dice:

    Muchas gracias por exponer tan magníficamente esa opinión

  6. Otra joven navera que trabaja fuera dice:

    Totalmente de acuerdo en todos los puntos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: