Una vez más el Equipo Navero de Lucha de Brazos espectacular en el Campeonato de España.


Marino Morales Gamo nos envía una vez más la crónica del espectacular resultado en el Campeonato de España de el Equipo Navero de Lucha de Brazos, una vez más mejor equipo junior de España y terceros por provincias


El día 7 de Mayo se celebraba en la población de Puerto Serrano, Cádiz, el XXV Campeonato de España de Lucha de Brazos para el cual, el Equipo Navero de Lucha de Brazos se había estado duramente preparando durante todo un año así que, el día anterior, hacia allí partieron 7 miembros del equipo para poder participar en tan importante evento.

En esta ocasión los representantes del equipo fueron 3 júnior y 4 sénior. Entre los júnior se encontraban Jorge de la Orden, que había clasificado subcampeón de España el año pasado, Victor García, Campeón de España 2015, y Sergio Quirós, subcampeón de España en la anterior edición.

Entre los competidores séniores se encontraban Rafael Aguiar, campeón de la Copa de España, Gabriel Negru, Campeón de España 2015 y Cristo Petkov, Campeón de España 2015. Acompañando al equipo y, en esta ocasión sin intención de competir debido a que se está recuperando de una intervención de su hombro izquierdo, fue Marino Morales, fundador y entrenador del Equipo, cuya misión fue de motivación e incentivación de los competidores del equipo que iban a luchar el sábado.

Tras el largo viaje llegaron a Puerto Serrano a la 1.00 de la mañana del sábado y todos se fueron a descansar para poder estar frescos para el campeonato ya que ese día prometía ser bastante duro.

El sábado se levantaron y únicamente Marino y Rafa pudieron desayunar tranquilamente, ya que los demás competidores estaban cuidando hasta el último gramo su peso para, en el momento del pesaje, poder entrar en las categorías que tenían programadas. El pesaje lo superaron todos los miembros del equipo aunque, en algunos casos con mucho sufrimiento teniéndose que ir a correr unas horas para perder esos gramos que les sobraban en su primer pesaje aunque, finalmente, consiguieron dar el peso que querían. Tras la comida, a las 16.30 empezó el campeonato y ya prometía ser uno de los más complicados dada la gran afluencia de competidores de altísimo nivel llegados de todos los rincones de España.

Entre los miembros del equipo, el primero que compitió fue Rafael Aguiar Reyes y lo hizo en la categoría de luchadores con discapacidad, en la modalidad sentada. El brazo fuerte de Rafa es el izquierdo y, con ese brazo, no tuvo mucha dificultad para alzarse con un primer puesto pero, lo que ni el mismo se imaginaba es que, el entrenamiento de todo este tiempo atrás, le iban a permitir realizar unos enfrentamientos tan titánicos en la final con el duro competidor asturiano Daniel Blanco, y no solo eso sino que tras estos largos combates, conseguiría alzarse con la victoria también con este brazo, consiguiendo clasificar como Campeón de España con brazo derecho y con brazo izquierdo modalidad discapacitados.

Rafa Aguiar "Campeón"

Rafa Aguiar “Campeón”

 Jorge de la Orden Martín compitió en Júnior -70kg con la izquierda y, tras un tropezón en los primeros combates en los que perdió uno de ellos con Adolfo López, un durísimo luchador de Zamora, consiguió avanzar en la clasificación venciendo incluso a su compañero de equipo Víctor García, hasta llegar a la final la cual tuvo que disputar con el zamorano y en la que, venció a Adolfo de forma contundente en dos ocasiones, alzándose con la victoria y el ansiado título, que ya perseguía hacía tiempo de Campeón de España Júnior -70kg Brazo Izquierdo.

Compitió también en Júnior con el brazo derecho y, realizó unos muy buenos combates asustando en uno de ellos incluso al Valenciano Víctor Sagra, Tercero del mundo, al cual finalmente no pudo derrotar, perdiendo con él y con su compañero de Equipo Víctor García, clasificando Jorge de esta manera Tercero de España Júnior -70kg brazo derecho.

Jorge compitió también en Sénior -70kg con ambos brazos y ganó combates complicadísimos consiguiendo importantes puestos de 4º Clasificado Sénior derecha -70kg y 5º Clasificado Sénior izquierda -70kg

 Víctor García Fernández compitió en la categoría de Júnior derecha -70kg derecha, y venció como un auténtico misil a todos sus rivales incluido su compañero de equipo Jorge de la Orden, llegando hasta la final donde no pudo derrotar al enorme y tercero del mundo Víctor Sagra, de Valencia, clasificando nuestro Víctor Subcampeón de España Júnior -70kg brazo derecho.

Víctor compitió también con el brazo izquierdo en Júnior obteniendo una buena Tercera posición en la categoría de Júnior -70kg izquierda.

podium junior derch. -70kg. Jorge 3º y Victor 2º

podium junior derch. -70kg. Jorge 3º y Victor 2º

Podium junior izq -70kg. Jorge 1º y Victor 3º

Podium junior izq -70kg. Jorge 1º y Victor 3º

Tras los Júnior, Víctor compitió en las categorías sénior -55kg bordando su papel ya que consiguió una brillante victoria con la derecha, venciendo al durísimo zamorano Adolfo, al cual tenía un enorme respeto por haber perdido con él meses antes en León. Esto le permitió finalmente alzarse con el título de Campeón de España Sénior -55kg brazo derecho.

Con la izquierda consiguió vencer a varios rivales y llegar a la final, en la cual no consiguió superar a su rival, clasificando Subcampeón de España Sénior -55kg brazo izquierdo.

-55 senior derecha

-55 senior derecha

-55 senior izquierda

-55 senior izquierda

 Sergio Quirós Pablo compitió en Júnior con el brazo izquierdo y pese a disputar combates muy duros, no tuvo muchas dificultades para abrirse camino en la eliminatoria y llegar a la final, totalmente imbatido, consiguiendo ganar ésta y alzarse con el deseado título de Campeón de España Júnior +70kg brazo izquierdo.

Con la derecha, el papel de Sergio fue muy similar llegando a la final imbatido aunque, en este caso, tuvo algún rival que le puso en serios apuros como el grandísimo Manuel González Díaz, de Barcelona, que consiguió bajar a Sergio y dejarle a pocos centímetros de perder el combate, o del durísimo Ángel Arenilla Quero, con el cual disputó una muy complicada final que terminó con la victoria de Sergio y dándole el título de Campeón de España Júnior +70kg brazo derecho.

+70 junior derecha

+70 junior derecha

+70 junior izquierda

+70 junior izquierda

Tras los Júnior Sergio también compitió en Sénior -90kg, y, pese a que lo hizo realmente bien con ambos brazos, la dificultad de estas categorías con competidores de altísimo nivel hicieron que solo pudiese alcanzar una Quinta posición Sénior -90kg brazo izquierdo y Sexta posición Sénior -90kg brazo derecho, que no está nada mal.

Gabriel Negru, este año ya no pudo competir en Júnior, debido a su edad y sí que lo hizo en Sénior en la categoría de -60kg. Primero compitió con el brazo izquierdo y asombró a todos los espectadores por la facilidad con la que conseguía ganar a competidores de altísimo nivel de varias provincias llegando a la final totalmente imbatido y disputándola con el veterano y varias veces Campeón de España, Camilo Vega Berrocal, al cual derrotó proclamándose Gabriel Campeón de España Sénior -60kg brazo izquierdo.

Con el brazo derecho derrotó fácilmente a todos sus rivales excepto a Camilo Vega, con el cual disputó unos complicadísimos y polémicos combates que finalmente dieron la victoria a la veteranía de Camilo, clasificando así Gabriel Subcampeón de España Sénior -60kg brazo derecho.

-60 senior izquierda

-60 senior izquierda

-60kg senior derecha. Gabriel 2º

-60kg senior derecha. Gabriel 2º

El siguiente competidor del Equipo Navero fue el ya veterano y varias veces campeón de España Hristo Petkov, el cual compitió en una de las categorías más complicadas del campeonato, Sénior -75kg, en la cual había competidores de máxima calidad y experiencia.

Hristo compitió con el brazo izquierdo y fue avanzando en sus combates hasta dar con el 22 veces campeón de España Jose Antonio Arévalo, de Barcelona, el cual consiguió derrotar a nuestro campeón. Hristo ganó algunos combates más pero en las semifinales, se fue agotando y no consiguió vencer al experimentado competidor madrileño David Pérez Gómez, terminando Hristo como Tercer Clasificado Senior -75kg brazo izquierdo.

Con el brazo derecho Hristo ganó a grandes competidores, entre ellos David Pérez, de Madrid y llegó agotado a las semifinales donde compitió con un fortísimo luchador de Lugo, Francisco Rodríguez Duarte, al cual no consiguió derrotar, terminando finalmente Hristo Tercer Clasificado Senior -75kg Brazo derecho.

Podium -75 izq senior. Hristo 3º

Podium -75 izq senior. Hristo 3º

Podium -75derecha senior. Hristo 3º

Podium -75derecha senior. Hristo 3º

 Finalmente los títulos obtenidos por los 6 Luchadores del Equipo de Las Navas del Marqués que acudieron al XXV Campeonato de España fueron:

  • 7 Título de Campeón de España
  • 3 Títulos de Subcampeón de España
  • 4 Títulos de Tercero de España
  • 1 Título de Cuarto de España
  • 2 Quintos de España
  • 1 Sexto de España

Varias imágenes de los diferentes combates de nuestro equipo

El Equipo Navero ha conseguido nuevamente ser el mejor equipo Júnior de España y ha situado a Ávila como la 3ª más puntuada entre las 21 provincias que compitieron en este XXV Campeonato de España.

Estos resultados son espectaculares para un equipo que lleva tan poco tiempo en activo y demuestra que la constancia en los entrenamientos y el esfuerzo por parte de todos sus miembros puede hacer grande al mas humilde de todos los equipos.

Desde las Navas del Marqués queremos dar las gracias al Equipo de Puerto Serrano y, en especial a Jose Manuel Cadenas Gutiérrez por permitirnos disfrutar de un Evento tan espectacular como el que han organizado y, así mismo, a toda la Junta directiva de la AELB y colaboradores por ayudar al correcto desarrollo de este magnífico campeonato.

Finalmente y antes de despedirnos, el equipo Navero de Lucha de Brazos queremos agradecer también a Felipe Santana Orribo, a Jose Antonio Torres Carrillo y en general a todo el equipo de Tenerife el amable y generoso gesto que tuvieron al ofrecer a los miembros Júnior del Equipo Navero una aportación para ayudarles a que, ya que han conseguido clasificar para poder ir al mundial en Bulgaria, lo tengan un poco más fácil para poder disfrutar de una experiencia tan fantástica como es la de ir a competir a un Mundial. Esperamos que este gesto sea seguido por algunas empresas y entidades locales que hagan posible disfrutar a todos estos jóvenes abulenses y naveros de lo que por su esfuerzo, sudor y dedicación al deporte se han ganado con creces.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Cosas de un Pueblo no se hace responsable de los comentarios vertidos en la web. Todo usuario que comente por   primera vez pasara por un control de aceptación. No se publicarán, insultos o demás que puedan resultar ofensivos   para cualquier persona. Los comentarios con mails "temporales" no serán publicados, y se les identificara como   spam. Solo aceptamos correos “verdaderos” como: Hotmail, Gmail, Outlook, Yahoo…



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies