VENEZUELA SON LOS PADRES

Nuestro redactor Joseba Amigo nos trae un análisis sobre Venezuela “ese gran desconocido” pero como nos cuenta, del que todos hablamos y tenemos una opinión creada. Como acostumbra en sus escritos genial una vez más.

Cosas de un Pueblo.


Año 16 D.C. (Después de Chávez): Erase una vez un país que a los españoles nos importaba un huevo…, bueno, y nos sigue importando un huevo, seamos sinceros, porqué, hasta hace dos días, el 90% de la población española no sabía ubicar al ogro bolivariano y chavista en el mapa. Sin embargo, actualmente, nos hemos vuelto unos auténticos especialistas en la situación política, económica y social del país innombrable: “El comunismo solo trae miseria” y “No hay papel del culo en los supermercados” son las dos respuestas mayoritarias obtenidas en una encuesta inventada y no realizada entre más de 1000 familias. Enhorabuena, vuestros respectivos cuñados os habrán felicitado en Nochebuena ante tamaña capacidad argumentativa.

Año 0 (1999 en el Calendario Gregoriano). Ocurren las dos cosas más importantes en la historia del país: Chávez surge de la nada y gana las elecciones e instantáneamente desaparece el papel del culo en todas las cadenas de supermercados.

947017_10209025310413780_8672097685445638854_n

“¡Oiga usted, que se ha saltado a Simón Bolívar!” – Bueno, para el español medio, Simón Bolívar, y siendo muy generosos, es como Cristóbal Colón: un señor me suena que de hace mucho tiempo…

Llegados a este punto, y por si alguno sigue aún con la resaca de Nochevieja y no se ha dado cuenta, este inciso sobre la historia de Venezuela ha sido realizado en clave de humor. Obviamente, la historia de este país es bastante más longeva, pero como quiera que la actual ya nos la conocemos todos, me ha tocado bucear por la red para hacer un análisis de la situación de ese país durante los años previos al Chavismo.

Sí, lamento deciros que yo no tengo el típico amigo o conocido venezolano que todo el mundo tiene, y que puede dar fe de que antes de Hugo Chávez vivían en la opulencia y eran el país más rico de Sudamérica y fue llegar el demonio y desaparecer el papel higiénico. Así que me ha tocado hacer horas extras, pero creo que al final, he conseguido resumir esto perfectamente en los que considero los tres momentos claves en la historia de la, digamos, “política contemporánea” de Venezuela: El Pacto de Punto Fijo de 1958, que marca claramente la deriva política al “Bipartidismo Venezolano” los siguientes 40 años, y los dos gobiernos previos a Hugo Chávez, el del socialista de AD, Carlos Andrés Pérez (1989-1993), y el del popular del COPEI, Rafael Caldera (1994-1999).

12508749_10209025308613735_4001205489755625343_n

31 de octubre de 1958. PACTO DE PUNTO FIJO: Firmado por los partidos políticos AD (Acción Democrática), COPEI (Comité de Organización Política Electoral Independiente) y URD (Unión Republicana Democrática). Tras el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, y durante la conocida como IV República, los principales partidos políticos venezolanos firmaron una especie de pacto de estabilidad, que a la postre terminó derivando en una alternancia en el poder de los socialistas de AD y los populares de COPEI, puesto que los centristas del URD terminaron desapareciendo del mapa político venezolano. Este sistema de punto fijo, que en España se llamaría seguramente “bipartidismo chupa sillones”, duró hasta el año 1999, el año que Hugo Chávez ganó las elecciones.

SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA DURANTE LAS DOS LEGISLATURAS ANTERIORES AL CHAVISMO: CARLOS ANDRÉS PÉREZ Y RAFAEL CALDERA (1989-1999) – Sin papel del culo en los supermercados. El gobierno del socialista Carlos Andrés Pérez “se vio obligado” a aplicar las famosas recetas de austeridad del FMI debido a la deuda externa tan grande que había contraído el país. Subida brutal de precios y bajada drástica de salarios. El pueblo venezolano ya no puede pagar los productos básicos de la cesta de la compra. Aumenta la venta y consumo de “Perrarina” (comida para perros). La pobreza crítica pasa de 47,5% en 1989 al 51, 5% en 1990. La mañana del 28 de febrero de 1989, Caracas se tiñe de sangre durante el conocido como “Caracazo”: las fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana, Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional reprimen las protestas iniciadas el día anterior, haciendo uso de una represión excesiva, y acabando con la vida de cerca de 300 manifestantes según medios oficiales, a los que habría que añadir otras 2000 personas que desaparecieron durante esos días y las fosas comunes como “La Peste”, con otros 68 cuerpos sin identificar. La situación social de crispación empieza a ser insostenible, la corrupción policial y administrativa alcanza límites históricos. El Teniente Coronel Hugo Chávez, con la colaboración de otros mandos del ejército intenta un golpe de estado que fracasa el 4 de Febrero de 1992.

12495012_10209025311413805_3727139009696126468_n
1916323_10209025308013720_188358568877581918_n

En 1993, la Corte Suprema destituye a Carlos Andrés Pérez de la presidencia del gobierno por malversar cerca de 250 millones de bolívares (17 millones de dólares de la época). Se nombra un presidente interino y se convocan elecciones. El 2 de Febrero de 1994, el popular Rafael Caldera (COPEI), gana las elecciones y vuelve de nuevo a la presidencia del gobierno por segunda vez.

Su mandato se caracteriza por la intervención del Banco Latino, que había quebrado, y de la intervención de otra decena de bancos que entran en bancarrota por la fuga de capitales. Quiebran más de setenta mil PYMES por la imposición de un control de cambio. Se dispara la inflación. El 27 de junio de 1994 anuncia la suspensión de las garantías constitucionales. Se devalúa el Bolívar en un 70% y se encarece el petróleo en un 800%, se privatizan los principales activos públicos. Las medidas no surten efecto entre el pueblo venezolano, el hambre se multiplica y los índices de extrema pobreza se disparan. Se amnistían a los militares del Golpe de Estado.

563_10209025309693762_2763361001415790733_n

2 de Febrero de 1999. Hugo Chávez es el nuevo Presidente de Venezuela merced a unas elecciones “amañadas”. Hasta el día de su fallecimiento el 5 de Marzo de 2013, su mandato se caracterizó por poner en marcha un programa de televisión presidencial, hacer desaparecer el papel del culo de los supermercados y poner en marcha el populismo y el comunismo que solo traen miseria.

2006. Bertín Osborne se casa con una venezolana. Sigue sin haber papel del culo en los supermercados.

12507541_10209025310053771_7692281305318040347_n
2014. Bertín Osborne dice en el Hormiguero que, “Venezuela es el país que más petróleo tiene del mundo y sin embargo está comprando petróleo” (NDR: El petróleo como tal, según la escala API, se divide en Crudo extrapesado, pesado y ligero. Las mayores reservas de crudo pesado del planeta están al norte del río Orinoco en Venezuela, sin embargo, el crudo extrapesado es muy complicado de transportar a través de los oleoductos debido a su extrema densidad, con lo cual, debe mezclarse con crudo ligero a fin de bajar su densidad y poder darle salida. Las reservas de crudo ligero que Venezuela tiene son insuficientes para cubrir la producción de crudo extrapesado, por lo que tiene que importarlo de otros países, cosa que lleva haciendo desde primeros de los ochenta, bastante antes de que Bertín se casase.)

2015: La oposición venezolana gana las únicas elecciones parlamentarias no amañadas de la historia de Venezuela y pone fin a 16 años de Chavismo…

“¿Entonces ahora es cuando ya podemos volver a cuándo lo de antes?, ¡porque al final no me he enterado si Venezuela ahora está peor o mejor que antes!”.

No sé muy bien a qué momento se refiere usted con lo del “cuando”, pero creo que puedo intuirlo…

“¡Si hombre, a cuando todo esto me importaba un huevo!”.

Cosas de un Pueblo no se hace responsable de los comentarios vertidos en la web. Todo usuario que comente por primera vez pasara por un control de aceptación.

Respuestas

  1. Joseba Amigo dice:

    Lo que a usted le hiere es la verdad, la verdad de que los problemas del pueblo venezolano no vienen de ahora, a otro perro con ese hueso. Antes de hablar alegremente de régimen, empiece por guardar respeto a todos los venezolanos que fueron asesinados el día del Caracazo y a todas sus familias, y si quiere va y les dice que es todo mentira y son solo recortes. Y por favor, deje de dar lecciones de moralidad. Cinismo y doble rasero conmigo el justo, y mucho menos bajo el anonimato.

    • Invitado dice:

      Por un lado, para hablar de algo como lo has hecho tú, se necesita mas de un día de leer en la Wikipedia. Por otro lado, ¿acaso estoy yo diciendo que antes no fueran las cosas mal? A ver si también dedicas horas extra a leer los comentarios y entenderlos. Quedo a la espera de que me indiques dónde lo he puesto. Yo sólo he escrito para decir que es una falta de respeto la manera en la que has tratado este tema. Lo dicho, antes de escribir parrafazos que se pueden resumir en una frase, sólo por meter palabras rimbombantes, entérate de qué va el tema.

      • indian member dice:

        No estaría de más, querido lector invitado, que nos aportara su punto de vista sobre Venezuela, en base a su experiencia vivida, que le otorga, al parecer, una autoridad moral de la que carecemos el resto.
        Ya de paso, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, nos explica si son ciertas las conexiones de miembros de la Oposición venezolana, y en concreto Capriles, que acaba de ganar las elecciones, con las petroleras yankees, y el boicot de las principales distribuidoras de insumos básicos, también propiedad de miembros de la oposición venezolana, a los supermercados cómo claro ejemplo de desabastecimiento a la población civil.
        Espero su respuesta, deseando que no se vaya por las ramas.

      • Joseba Amigo dice:

        El artículo solo hace referencia de una forma irónica a que Venezuela ha sido un país con muchos problemas sociales, económicos, políticos y por ende, estructurales, que no vienen de ahora. Ese es el único resumen que se puede sacar, y no otro. El artículo únicamente critica de forma bastante clara el ataque actual dirigido por todos los medios de comunicación en España hacia el gobierno de Nicolás Maduro, mientras que durante años han hecho silencio con los anteriores de forma bastante interesada. Usted entienda lo que quiera, pero no es ningún alegato de defensa a ningún gobierno actual, y los datos, independientemente de la fuente, están contrastados. Y le puedo asegurar, que para encontrar tantos recortes de periódicos de la época, hace falta mucho más que la Wikipedia. Yo sigo quedando a la espera de que usted me diga que es mentira de todos los datos que he ofrecido. Respecto a la parte que se refiere a en qué momento ha dicho que antes no fueran las cosas mal, tengo que darle la razón, no lo ha dicho, porque no ha dicho absolutamente nada, solo se ha dedicado a decir que si esto es una falta de respeto, que si no sé de lo que hablo, que si la abuela fuma, etc…, pero datos, lo que se dice dar datos, no ha dado ni uno solo, para variar.

        • Invitado dice:

          Indian member, ¿Es que para defender a unos hay que criticar a otros? Yo aún no he dado mi punto de vista ni lo voy a dar. Únicamente, Y QUE QUEDE CLARO DE UNA VEZ, he pedido respeto hacia el pueblo venezolana. ¿Por qué? Porque el artículo utiliza un tono, desde mi punto de vista, muy despectivo hacia lo que se ha vivido en este país. Yo no me dedico a escribir opiniones mías propias en internet pero si lo hiciera, os aseguro, lo haría desde el respeto

          • Invitado dice:

            Repito: SÓLO HE PEDIDO RESPETO. No sé qué es lo que no se entiende…. ¿Es que he dicho yo que lo de antes o lo del medio o lo de ahora sea mejor o peor? Entonces, indian member, ¿Por qué me pides explicaciones y argumentos de algo que yo ni he defendido ni he atacado? ¿He dicho yo que el Chavismo sea mal? ¿Qué es bueno? De verdad, un poco de atención y concentración a la hora de leer mis comentarios

  2. Invitado dice:

    Entonces, si “tenemos problemas cerca como para obsesionarnos con un país más allá del atlántico” te sugiero que hables de ellos, ya que podrás hablar basándote en tu experiencia vivida y no de lo que has encontrado por internet y en recortes de periódicos.

    • Si fuera usted un seguidor habitual del periódico, sabría que al redactor que anima a escribir sobre los “problemas cercanos” es uno de los que se suele “mojar” en todos, y con la credibilidad que da el saber de qué habla, (donde usted ve segundas intenciones otros vemos datos, el significado de ironía es algo que usted debería revisar) la libertad de opinión y expresión sin estar supeditado a ninguna regla que no sea la verdad y la propia opinión, y sobre todo firmado con nombre y apellidos.
      Si usted si tiene ese “amigo venezolano”, o de veras tiene la verdad sobre la situación en ese país, le invito a que nos ilustre con ello (desde la pestaña contacto al final de la web puede hacerlo) con su propia experiencia.
      Gracias por seguirnos.

      • Invitado dice:

        Hay temas donde la ironía se debe dejar de lado, ya que puede herir los sentimientos de la gente que de verdad puede opinar sobre ellos. Repito, de lo que no se sabe, no se debería hablar ni opinar en ese tono. Cualquier persona con un poco de respeto hacia los demás lo puede entender. Este post es una falta de respeto hacia la gente que ha tenido que abandonar su país, Venezuela, por culpa del régimen que ha habido durante muchos años

        • Cosas de un Pueblo dice:

          Y su tono y la forma de opinar es una falta de respeto hacia quien escribe querido lector.
          En ninguna línea del articulo se miente ni se intenta herir a nadie, cada cual tiene una opinión y es tan libre de expresarla como usted estad haciendo sin que nadie tenga que criticarle o faltarle al respeto por ello, también le repito que si tan ducho es usted en el tema nos encantaría nos ilustrara al resto, de nuevo gracias por leernos y seguirnos con tanta atención.

  3. Joseba Amigo dice:

    No tengo por costumbre contestar a comentarios sobre mis escritos, pero en este caso voy a hacer una excepción. No sé quién será usted y sinceramente, no me importa, pero me acusa de hablar de “lo que no sé”, y además, “con segundas”. Primero, decirle que este escrito obedece a comentarios generalizados leídos en la red sobre la situación de Venezuela, que tienen como común denominador a “ese amigo o conocido venezolano”, pero en ningún momento está dirigido a nadie en concreto como parece desprenderse de su acusación. Y no va por nadie en concreto, precisamente, porque solo conozco a una persona que tenga algún conocido venezolano (su identidad creo que no es importante), y ni me acordaba de su experiencia cuando escribí esto. Si acaso, me podría estar acordando de una venezolana que en un foro dijo textualmente “Que antes de Chávez vivían en la opulencia”, y al enlazarle la imagen cabecera de este artículo solo pudo responder: “Ehm, ah…, pues… ¿Y los índices de delincuencia?. Por otra parte me acusa de hablar de lo que no sé. Yo puedo saber exactamente lo mismo que usted, pero le reto a que me diga qué no es verdad de todo lo que he redactado, y le puedo asegurar que los recortes de periódicos de las dos legislaturas previas a Chávez, que han sido enlazados con el artículo son reales, no son fotomontajes. Y esos periódicos dicen bien claro que en 1989 no había insumos básicos, que el Presidente Caldera suspendió las garantías constitucionales años más tarde, que la inflación se disparó, que las ventas de carne de perro subieron en el Cerro… No me lo invento, al igual que no me invento la razón técnica por la que Venezuela compra crudo ligero. Le aseguro que por mucho que se esconda la historia, miles de venezolanos fueron asesinados el 27 de Febrero de 1989 por orden del presidente Carlos Andrés Pérez. El Caracazo existió y es historia negra del país. La misma información a la que yo he tenido acceso puede encontrarla usted también si bucea por la red. La historia es lo que tiene, que por mucho que se quiera revisionar, permanece. Igual que aquel pacto del Majestic, que por mucho que el PP lo quiera borrar, Aznar fue presidente del gobierno gracias a Pujol y las concesiones que hizo al independentismo catalán. Un saludo, y no se ofusque tanto por la historia de Venezuela, de verdad, tenemos problemas cerca como para obsesionarnos con un país más allá del atlántico. Un saludo.
    Joseba Amigo.

  4. Invitado dice:

    Desde luego que se nota que no tienes “el típico amigo o conocido” venezolano… De lo que no se sabe, no se puede hablar y mucho menos con segundas, como has estado haciendo en toda la redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies